La adopción del estándar USB Type-C va viento en popa, cada vez es más fácil encontrarlo en dispositivos, también en accesorios. Hay muchas ventajas en este nuevo tipo de conectores, desde que son reversibles, hasta que pueden cargar con más energía dispositivos, pasando por una mayor transferencia de datos, algo que que los hacen aptos incluso para trabajar con flujos de vídeo.
Hasta aquí todo muy bien, pero no todos los cables y cargadores están siendo creados de la misma forma y es bueno estar informado de lo que se compra: algunos no cumplen con la especificación completa que se ha puesto sobre la mesa, y pueden llegar a crear problemas en los gadgets que los están usando.
En realidad esto es como todo, hay calidades y especificaciones a cumplir, y más que un problema concreto del USB Type-C es de conocer bien lo que tenemos entre manos. Pero la gente que hay detrás de este estándar están poniendo soluciones desde el punto de vista de los que quieren hacer bien las cosas, también para aquellos que ni tienen ni quieren tener tantos conocimientos.
La USB-IF ha pensado en una nueva especificación que trabaja en la autenticación de los elementos que se van a conectar, y acaba de ser anunciada en el Intel Developer Forum en Shenzhen, China.
Lo que han hecho es proponer un protocolo de comunicación entre dispositivos y accesorios, un proceso que ocurrirá antes de que entre ellos haya un trasvase de información o energía eléctrica. Si estás intentando conectar algo a un elemento ‘host’ - como un ordenador - que no cumple con la última especificación, el sistema no dejará que los elementos se frían.
Esa verificación de los accesorios que conectamos al ordenador o al móvil que ha planteado la USB-IF es transmitida usando un cifrado de 128 bits, y como hemos comentado antes, nada será transmitido hasta que no se pongan de acuerdo.
El nuevo protocolo está diseñado para negociar las conexiones con elementos que no tienen porqué ser ‘inteligentes’, y no transmitan datos, solo carga. El sistema de seguridad citado también previene de la introducción de malware, virus o exploits.
Hay una parte que no me queda muy clara de esta historia, y es cuándo podrán nuestros ordenadores o teléfonos asimilar esta nueva especificación. Nos dan a entender que con firmware y software será posible poner al día a los gadgets. Otra cosa son los cables y adaptadores que han sido diseñados de una forma y no se pueden tocar.
Más información | USB-IF
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 6 Comentarios