Cuando una tienda tiene buenos precios, se corre la voz. Pero hay algo todavía más veloz que el boca a boca: el price matching. Y es que la batalla de precios es tan feroz que a veces es cuestión de segundos que una oferta concreta de una tienda se vea replicada en la competencia. ¿Qué es el price matching y quién lo lleva a cabo?
El price matching en ejemplos
En la intro de este artículo ya se intuye que el price matching es algo así como el emparejamiento de precios, o lo que es lo mismo, que una tienda iguale los precios – generalmente ofertas – de otra. Pero veámoslo con unos ejemplos para que se entienda mejor.
Hace una semana aproximadamente fue el "Día sin IVA" de El Corte Inglés, donde una selección de productos vieron reducido su precio en al menos un 17%, una operación que da lugar a unas cifras muy alejadas de los precios psicológicos – aquellos terminados en 95, 99 o 90 que usan los comercios para engañar al ojo – que estamos acostumbrados a ver.
A las 22 horas del jueves 16 horas, El Corte Inglés activaba la campaña y el price matching no se hacía esperar: esta es una captura de pantalla de esos primeros minutos:

Otro caso. Dentro de las rebajas semanales de FNAC, los Bose 700 bajan de precio hasta alcanzar los 299,99 euros, una oferta que destacan en la portada de la sección de sonido.

Si nos vamos al mismo modelo en Amazon, descubriremos que están al mismo precio y que de acuerdo con la extensión Keepa – muy recomendable para conocer las fluctuaciones de un producto en Amazon –, estamos ante su precio mínimo histórico en la plataforma.

PcComponentes suele actualizar sus ofertas semanalmente y entre las de estos días se encontraba el Asus ZenBook UX433FA(New)-A5243T a 849 euros, una bajada de precio notable, teniendo en cuenta que su precio habitual está por encima de los mil euros. Pero no ha sido el único en meter la tijera en este portátil: en Amazon alcanzaba su precio más bajo.

Ya hemos visto ejemplos que nos hacen saber por dónde van los tiros pero, antes de hablar sobre price matching, hemos consultado con los principales comercios online para que nos cuenten si siguen la estrategia price matching. O al revés, si saben si la competencia los tiene bajo lupa para hacérselo a ellos. Algunos no han contestado y otros...en general, nos va a tocar leer entre líneas.
Así, en Media Markt explican que aplican la lógica comercial del mercado:
"En MediaMarkt seguimos y aplicamos la lógica comercial del mercado de la electrónica de consumo donde los precios varían constantemente. En línea con nuestra estrategia omnicanal, los productos que ofrecemos tienen los mismos precios en la web y en las tiendas físicas. Para ello, contamos con un sistema de etiquetas digitales que nos permiten adaptar los precios con rapidez y de forma automática. De esta forma, podemos garantizar que ofrecemos precios actualizados tanto en nuestra web como en las 88 tiendas físicas con las que contamos en toda España."
En Amazon son todavía más crípticos:
"En Amazon su principal objetivo es el cliente, no la competencia. Trabajan por ofrecer al cliente el mejor precio, la mejor calidad y una amplia variedad de productos. No hacen comentarios sobre la competencia ni los precios."
FNAC es claro al respecto, lo hacen y es probable que se lo hagan:
"En Fnac tenemos política de price matching para tomar en cuenta precio de competencia en las decisiones de nuestros precios, dependiendo del ámbito se usa de las dos maneras: automática y manual."
Quién y cuándo se aplica price matching
Se diga abiertamente o no, el price matching es una realidad en las compras online y es en el momento de comparar precios cuando descubres el price matching. Eso sí, no se da ni en todos los comercios ni en todas las ofertas. Y tiene su lógica.
Son las tiendas con un volumen más grande de ventas y, por ende, más conocidas y con más presencia en internet las que emplean esta estrategia para igualar los precios de rivales directos. Ya hemos visto casos de Amazon, El Corte Inglés o PcComponentes, pero en esta competición también entran otros grandes como FNAC, Worten o Carrefour. Los usuarios confían en estos comercios online, por lo que es plausible que haya flujo de clientes de una de estas tiendas a otras. Y es que aunque un mismo producto se venda mucho más barato en otra tienda online, si es un comercio pequeño y poco conocido, es habitual que apostemos por pagar más e irnos a uno de los grandes.
Para lograr el price matching estos grandes comercios se valen de técnicas como una araña de la web o web crawler que se dedica a buscar activamente en internet para lograr una lista con productos y precios, lo que les permite conocer las variaciones de precios de forma casi instantánea. No obstante, también se hace manualmente.
La segunda premisa es que no se produce sistemáticamente en todos los productos rebajados, sino que el price matching tiene lugar en las mejores ofertas, las que hacen daño por lo atractivas que resultan a los potenciales compradores. Normal: si un precio baja pero sigue sin ser más barato que el nuestro, no tiene sentido que lo rebajemos. Es más, hay tiendas que llegan a subirlo. Seguro que has visto alguna vez que inexplicablemente un producto que va ganando veteranía en el mercado sube y baja de precio a lo largo del tiempo gracias a esta especie de efecto dominó.
Pero si estamos ante una oferta estrella que llama la atención, esta tiene todas las papeletas para ser replicada. ¿Y cómo sabemos que genera interés? Porque es habitual que antes de comprar por internet, googleemos buscando información. Cuando hay una oferta muy sonada, ese producto sufre un repunte de búsquedas. Además, los comercios se encargan de mostrarnos qué items son los más vendidos, bien sea poniéndolos en portada, bien sea mediante filtros de búsqueda que nos permitan ordenar en función de ventas o con una etiqueta que informe de la cantidad de artículos vendidos en las últimas horas, como por ejemplo hace Media Markt.
Sea como sea, de esta batalla de precios los compradores salen ganando, ya que ven cómo esa oferta irresistible se contagia a varios comercios, provocando que el precio sea más competitivo. Pero además, paradójicamente hay factores más allá de precio: la política de devoluciones, el servicio de atención al cliente, los gastos y opciones de envío, la existencia o no de tiendas físicas y la proximidad de estas, o simple y llanamente la confianza que nos inspire. Así, una oferta nos puede resultar tentadora, pero ante el mismo precio podemos decantarnos por otra tienda que nos lo lleve pronto y gratis a casa.
Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.
Ver 16 comentarios
16 comentarios
rois
Con lo rico en vocabulario que es el castellano...
Un poco de relleno el artículo.
Usuario desactivado
Eso de que la gente sale ganando es mentira, es justo al revés. En vez de competir poniendo los precios lo más ajustados posible, lo que hacen es ponerlos caros y, si alguien rebaja alguno, igualar ese precio manteniendo el resto caros.
En otros países donde si hay competencia no hacen eso, ajustan todos los precios desde el principio.
Cosmonautas
Así acabo Amazon con Redcoon, una tienda online de electrodomésticos que tenía ofertas buenísimas. Amazon clonaba los precios en cuestión de minutos y les ganaba porque casi todo el mundo es usuario Amazon Prime (con gastos y devoluciones gratuitas). Cuando Amazon acabó con Redcoon se acabaron los buenos precios en electrodomésticos. Lo mismo pasa en los estados donde Uber acaba con el taxi, acaban los buenos precios y comienzan los abusos.
JuanAnt
Lo curioso es cuando copian precios que son probablemente errores tipográficos.
Gracias a ello hace 3 años compré unos monitores Samsung que no bajaban de 179 euros en ningún sitio por sólo 124 euros: en Mediamarkt no lo tenían en venta y un día apareció por 124 euros sin que se indicase que era una oferta... solo estuvo así unas horas, tiempo suficiente para que en Amazon copiara el precio y en cuanto lo corrigieron en Mediamarkt, lo cambiaron en Amazon, todo en menos de 24 horas.
Me llevé un par de cada tienda.
Saludos.
bacp
Me acuerdo cuando carrefour mandaba a cualquiera a ver los precios de las consolas de gamestop y de repente te ponían la 360 al mismo precio que anunciaban en los carteles... Sin leer en la letra pequeña que había que entregar una ps3 con 4 juegos recientes.
solrac3589
Es estúpido según tu intentar comprar más barato?
loaded
Error. Esto no es favor del usuario, es justamente en contra.
Supongamos por un momento que cada tienda pone los precios segun su estructura de costos y margenes de ganancia. La que hace una oferta la hace por distintos motivos (sobre stock, necesidad de liquida stock para comprar otra cosa, mejor precio del proveedor, etc) Esa "ventaja" que tiene una tienda para poder ajustar el precio, no necesariamente la tiene otra.
Y justamente si una tienda chica puede bajar el precio (chica, media y media grande tambien... no las enormes como amazon) una grande podria hacerlo tambien, pero porque?
El unico incentivo a bajar margenes o incluso ir a perdida solo para emparejar una promo tiene detras desaparecer la competencia.
Si uno se acostumbra a comprar en Amazon por que siempre tendra el mejor precio en cierto momento dado, eventualmente el resto dejara de existir y Amazon no tendra necesidad de volver a bajar precios ya que nadie mas vendera nada.
Piensen a largo plazo, no les digo que compren a cualquiera, pero entre una tienda de barrio y amazon, ve a la tienda. Entre Carrefour y Amazon, da lo mismo. Pero elije empresas chicas, o nacionales... siempre que puedas.
ismaelmorillo
Lo más gracioso del artículo,es que donde ha puesto: "esta es una captura de pantalla de los primeros minutos" justo debajo a mi me ha salido un banner del Dia sin IVA de la cadena MiElectro. Asi que os toca ampliar el artículo con algún bonito palabro anglosajón que explique lo explique.
zepequenho
Salen ganado porque somos un rebaño de cabras estupidas que solo nos guiamos por las ofertas. Yo acabo de cambiar de coche porque el mio tenia 20 años, estaba hecho polvo y llevaba 2 años sin pasar la ITV, y aunque solo le hacia 15 km todos los dias de lunes a viernes si tenia un accidente me podria salir la osadia por unos miles de euros. Buscaba un coche de segunda mano que rondara los 10.000 euros, con el tema de la contaminación y tal no me fiaba de gastarme la pasta en algo nuevo de gasolina (probable subida del combustible y cambios en la legislación), hibrido (solo le veo sentido si no utilizas mucho el motor de combustíon puesto que este gasta más al mover mas kg) o electrico (vivo en un bloque, no tengo acceso libre a una toma para recargas ). La oferta en segunda mano es muy cara si sales de particulares de los que no me fio, pues esto es España y tengo conocidos que han vendido sus coches sin informar de averias graves y otros a los que se la han intentado colar. Después de medio año buscando encontre (o me encontro) una oferta en princípio excelente de un Nissan Quasquai N-Connecta con 8 meses y 7.000 km por 16.800 en la propia Nissan y compré la última unidad que les quedaba de este modelo (empezaron el año con 7, qué casualidad, pense yo). Y muy contento cuando lo compré, la gente me decia que vaya ofertón y pensaba que habia acertado, pero según pasan los dias tengo la sensación de que ese ofertón se asemeja más a un precio justo, pues el concesionario ya le ha sacado los dineros a los clientes que lo han comprado nuevo por casi 24.000 y los que les quedaban del año pasado se los han quitado de encima sin perdido dinero.