Durante el verano, siempre viene bien tener a mano un buen aire acondicionado (sea o no portátil) que permita refrescarnos, sobre todo durante las olas de calor. No siempre es posible contar con un buen aire acondicionado que requiera de instalación, por lo que los aires acondicionados portátiles han ido ganando terreno con el paso de los años.
Pero, ¿qué es lo que debemos tener en cuenta antes de comprar un modelo u otro? En lo que más se suele reparar a la hora de comprar uno de estos dispositivos es en la eficiencia energética, pero hay otros tantos apartados que también son importantes. Es por ello por lo que en este artículo vamos a comentar los cinco apartados que debemos tener siempre en cuenta a la hora de comprar un aire acondicionado portátil.
Índice de Contenidos (6)
Nuestra selección de aires acondicionados portátiles, de un vistazo
- COMFEE MPPH-08CRN7, con capacidad de refrigeración de 2.000 frigorías.
- Olimpia Splendid Dolceclima Compact 8X, un modelo compacto que puede cubrir espacios de 60 metros cuadrados gracias a sus 2.000 frigorías.
- Impuls 2.0 Eco R290, un aire acondicionado de reducido consumo gracias a su eficiencia energética A.
- Cecotec ForceClima 7100 Soundless, un aire acondicionado que viene con su propio adaptador para ventanas.
- Bosch Cool 4000 AC Portátil, un aire acondicionado que además es deshumidificador y ventilador y que dispone de modo silencioso.
Capacidad de refrigeración: las frigorías
La capacidad de refrigeración en un aire acondicionado portátil nos permitirá saber cuántos metros cuadrados será capaz de enfriar, y lo hará mediante las denominadas frigorías. Aproximadamente, podemos estimar unas 100 - 140 frigorías por metro cuadrado, algo que debemos tener claro a la hora de elegir un modelo u otro dependiendo de la habitación (y sus dimensiones) que queramos enfriar.
También podemos encontrar este dato en BTU (unidad térmica británica), por lo que tan sólo debemos convertirla a frigorías dividiendo entre cuatro. Un buen aire acondicionado portátil con gran capacidad de refrigeración es el COMFEE MPPH-08CRN7 (230,92 euros), que ofrece 8.000 BTU; es decir, 2.000 frigorías.
COMFEE MPPH-08CRN7
El tiempo que puede estar encendido
Los aires acondicionados portátiles pueden estar funcionando durante todo el día. No es lo más recomendable por muchos factores (eficiencia energética, por los filtros y su mantenimiento, etc.), pero por poder, se puede. Aquí hay que prestar especial atención a algunas de las funciones que suelen venir con estos dispositivos, como es el caso de los temporizadores, ya que es posible que durante algunas horas del día podamos evitar encenderlos.
Para este caso, el Olimpia Splendid Dolceclima Compact 8X (279 euros) es un buen aire acondicionado portátil. Se trata de un modelo compacto que puede cubrir espacios de hasta 60 metros cuadrados gracias a sus 2.000 frigorías.
Olimpia Splendid Dolceclima Compact 8X
Cuánto gasta un aire acondicionado portátil
El consumo de un aire acondicionado, sea o no portátil, se mide en función de su potencia eléctrica de entrada (cantidad de electricidad necesaria para que funcione) y de su potencia térmica (capacidad para enfriar o calentar). Según menciona la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), teniendo en cuenta que la electricidad es variable, cada kWh puede costar aproximadamente 0,30 euros, algo que se "agrava" en los aires acondicionados portátiles.
Los aires acondicionados portátiles gastan más y rinden menos que los split fijos. Es por ello por lo que conviene apostar por los modelos que presenten una clase de eficiencia energética (cuanto mayor sea la clase o etiqueta, menos será el consumo). Además, cabe mencionar que el consumo podrá variar dependiendo de la hora a la que encendamos el aire acondicionado portátil: hora valle (00h a 8h), hora llana (8h-10h, 14h-18h y de 22h-00h) y hora punta (10h-14h y de 18h-22h). Si lo que queremos es algún modelo que no consuma demasiado, el Impuls 2.0 Eco R290 (317,67 euros) cuenta con eficiencia energética A.
Impuls 2.0 Eco R290
Instalación de un aire acondicionado portátil
A grandes rasgos, el funcionamiento de un aire acondicionado de split fijo o portátil no varía demasiado. Ambos enfrían el aire gracias a un compresor y un gas refrigerante. La parte positiva de los aires acondicionados portátiles es que la "instalación" es más sencilla: tan sólo debemos colocar el tubo en una ventana, preferiblemente mediante un adaptador que impida que el aire del exterior (el que no entra por el tubo) pueda entrar a la habitación.
Si queremos olvidarnos de comprar un adaptador, el aire acondicionado Cecotec ForceClima 7100 Soundless (175 euros) es una muy buena opción de compra. Es un modelo muy completo, y además viene con su propio adaptador para que no tengamos que comprarlo.
Cecotec ForceClima 7100 Soundless
El ruido y los modos nocturnos o silencioso
Los aires acondicionados portátiles hacen ruido, por lo que hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta. Si queremos utilizar un aire acondicionado portátil en una habitación alejada del dormitorio, es posible que el ruido no sea un problema y podamos elegir de forma más libre el modelo que queramos comprar.
Pero la cosa cambia si el aire acondicionado portátil queremos instalarlo en el dormitorio. En estos casos, no necesariamente debemos recurrir a los que ofrezcan un nivel de ruido máximo muy bajo, sino a aquellos que dispongan de modos nocturnos o silenciosos. En esta línea, el aire acondicionado Bosch Cool 4000 AC Portátil (599 euros) es a la vez deshumidificador y ventilador y dispone de un modo silencioso para utilizarlo por las noche.
Bosch Cool 4000 AC Portátil
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico.
Imágenes | COMFEE, Olimpia, Impuls, Cecotec, Bosch
En Xataka Selección | Mejores aires acondicionados portátiles: cuál comprar y siete pingüinos recomendados
En Xataka Selección | Los aires acondicionados portátiles más recomendados por la OCU para combatir el calor y ahorrar en la factura de la luz
Ver 0 comentarios