La TDT lleva muchos años ya acompañándonos en sustitución de los canales por satélite. No obstante, ya va experimentando cambios con sabor a renovación, como ya ha ocurrido en el apagón de los canales en SD durante 2024 hacia la TDT en HD. Eso sí, esa maquinaria de mejora en la calidad de imagen no da lugar a muchas familias para que cambien de televisión constantemente. Por eso, un decodificador o receptor de TDT ha resultado ser la alternativa más económica. En esta guía, vamos a mostrar detalles a tener en cuenta antes de comprar uno y los modelos más recomendados.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de decodificadores y receptores de TDT, de un vistazo
- GigaTV HD209 T, el modelo más económico.
- TELE System TS4020, un modelo básico y fácil de usar para todos.
- Metronic 441625, de formato dongle para los espacios más reducidos.
- Strong SRT 8209, con pantalla LED y soporte para Dolby Audio.
- Edision Picco T265+, uno de los más vendidos con soporte USB WiFi.
Cómo elegir el mejor decodificador o receptor de TDT antes de comprarlo
Diferentes formatos
Aunque vemos que todos estos dispositivos parecen iguales, lo cierto es que hay ligeras diferencias de tamaño y medidas, con las que hay que jugar en función de dónde tenemos ubicada el televisor y qué espacio hay.
Entre el formato tradicional de decodificador, se pueden ver mínimas variaciones en función del número de conexiones o puertos que incluyan. El otro formato es de tipo dongle, mucho más compacto para los espacios más estrechos y al más puro estilo Fire TV.
Resolución mínima
Atendiendo a las nuevas exigencias en la calidad de imagen, es necesario buscar un decodificador con la resolución mínima requerida. Es imprescindible que sea compatible con la resolución HD y que pueda emitir a 720p (aunque varios modelos alcanzan los 1080p de resolución), calidad con la que ya emiten todos los canales de España. Incluso, hay modelos capaces de emitir contenido en UHD o 4K, de los que algunos canales como La1 de RTVE alcanzan esa calidad.
Estándares y códecs que soportan
Relacionado con el punto anterior, es importante revisar en la ficha técnica del producto que cuente con algunos estándares y códecs. Dichas especificaciones son las que permiten que los receptores de TDT puedan emitir en HD o incluso en 4K.
Para ver contenido en la calidad mínima requerida, que es en alta resolución, simplemente hay que buscar que el dispositivo tenga el códec DVB-T y MPEG-4. En el caso de querer ver canales en 4K, es imprescindible que tengan estándar DVB-T2 en su haber.
Conexiones y funciones adicionales
Al ser dispositivos alámbricos, es lógico que cuenten con diferentes puertos de conexión para conectarlo al televisor. Además del puerto de alimentación, lo primordial es que incluyan entrada para conectar la antena y HDMI para la emisión de contenido en alta definición. También podemos ver puertos como el coaxial para la salida de audio digital y algunas entradas USB.
Los modelos más completos, pueden integrar un panel LED y botones físicos para cambiar de canal o subir y bajar de volumen. Además, se pueden encontrar unidades con soporte para Dolby Audio.
Los decodificadores más recomendados
GigaTV HD209 T
Es el modelo más barato de esta lista (15,99 euros), con display y botonera frontal. Alcanza la resolución Full HD al soportar el códec MPEG-4. Además, cuenta con salida HDMI 1.4A, entrada de antena, audio coaxial, salida AV y dos puertos USB 2.0.
Receptor TDT - GigaTV HD209 T, MPEG-2/4, H.264, HDMI, HD, SD, DVB-T2 (TDT2)
TELE System TS4020
Otra opción a buen precio (28,92 euros), que cuenta también con receptores de TDT. Tiene el códec DVB-T2 para ver sin problemas contenido en HD, aunque no en Full HD. Cuenta con dos puertos USB y un puerto HDMI.
TELE System TS4020 T2S2HEVC COMBO Decodificador digital terrestre y por satélite DVB-T2/S2 HEVC HD HDR10 HLG con pantalla
Metronic 441625
Si lo que buscas es algo súper compacto para encajarlo en cualquier espacio, este modelo de Metronic cuenta con el estándar DVB-T2, además de soportar la codificación MPEG-4 para ver contenidos de hasta 1080p.
Con un precio recomendado de 41,90 euros, ahora está disponible en Amazon por 37,05 euros.
Metronic 441625
Strong SRT 8209
Otro modelo que es el equilibrio ideal (32,98 euros) entre capacidad de imagen y sonido es este de Strong. Dispone del estándar H.265/HEVC para contenidos hasta 1080p, así como soporte para Dolby Digital Plus. Incluye HDMI, euroconector, USB 2.0, coaxial SPDIF, toma de audio de 3,5 mm y toma de Ethernet.
Strong SRT8215
Edision Picco T265+
Una de las mejores opciones si buscas algo sencillo y económico. Este decodificador soporta el códec H.265 que no alcanza para ser compatible con la resolución UHD, pero sí lo necesario para ver contenido Full HD. También incluye soporte USB WiFi y mando a distancia.
Este dispositivo se puede conseguir en Amazon por sólo 35,99 euros.
Edision Picco T265+
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico.
Imágenes | Giga TV, Nokia, Metronic, Edision y Strong
En Xataka| Mejores televisores en calidad precio: cuál comprar y siete smart TV 4K recomendados
En Xataka | Mejores smart TV box: cuál comprar y 11 set top box recomendados desde 27 hasta 214 euros
Ver 3 comentarios