Títulos de todos los estilos por si no sabes qué leer o regalar este Día del Libro
Con del Día del Libro a la vuelta de la esquina, es hora de convocar un año más a nuestros editores para que nos cuenten y recomienden lo que están leyendo. Si necesitas ideas para leer o regalar, estás en el sitio correcto.
Hex, de Thomas Olde Heuvelt
La recomendación de Carlos Prego
Si quieres pasarlo mal leyendo un libro, aquí tienes ‘Hex’, de Thomas Olde Heuvelt. Y ojo, lo digo en el mejor sentido de la palabra, teniendo en cuenta que hablamos de una novela de terror pensada para eso mismo: que el lector se angustie, aparte la mirada de vez en cuando de las páginas para distraerse viendo qué hace el gato y se vaya a dormir -si como yo eres de los que lee antes de meterse en el sobre- con (muy) mal sabor de boca.
Probablemente ‘Hex’ no será la novela de terror de tu vida. No es un ‘Misery’, ni un ‘El Exorcista’, ni un ‘La chica de al lado’. No es una obra maestra. Pero sí te deparará algún que otro escalofrío y una lectura rápida, ágil y cautivadora. A lo largo de sus páginas Heuvelt toca un buen puñado de tabús incómodos y deja imágenes desoladoras que arrastrarán tus ánimos de lector por el barro. Lo dicho: un libro para pasarlo mal… si eres de esos a los que, como yo, les gusta pasarlo mal con los libros.Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Hex: 10 (NOCHES NEGRAS)
El infinito en un junco, de Irene Vallejo
La recomendación de Javier Pastor
Frente a la avalancha de engañosos libros de autoayuda y tediosos ensayos que repiten una y otra vez la misma idea, el año pasado me encontré con una joya del mundo del ensayo: ‘El infinito en un junco’, un maravilloso (y largo, pero que me hubiera gustado que lo fuera más) texto de Irene Vallejo en el que se recorren los 30 siglos de historia de libro. El viaje es sencillamente apasionante, lleno de pequeñas y grandes historias que han afectado a la evolución de ese objeto del que precisamente celebramos esta festividad y que merece más homenajes como éste. Ojalá con todos los libros pudiera entretenerme y aprender tanto como con este. Espectacular.
El infinito en un junco: La invención de los libros en el mundo antiguo
Un delicioso viaje gastronómico por Japón, de Japonismo
La recomendación de Enrique Pérez
No nos engañemos: el yen está bajo y todos adoramos Japón. Este año todo el mundo está viajando a Japón y es normal. En mi caso fui el año pasado y de todos los libros que compré para inspirarme, posiblemente el que más me gustó fue el de Japonismo. Y no solo porque me encante la gastronomía japonesa, sino porque el libro me permitió enterarme muy bien de la cultura de cada región. A través de los platos típicos y las tradiciones culinarias es una excelente forma para entender cómo se distribuye el país. Está plagado de imágenes, curiosidades e historias que se alejan de lo típico. Una recomendación segura para todo aquel que se plantee viajar allí o le guste lo japonés.
Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón (Guías Singulares)
TESTANERA, de Andrés Abel
La recomendación de John Tones
Aunque 'Testanera' salió en verano del año pasado, ya me lo he leído dos veces. Es breve y deja tantas preguntas sin responder que es un placer re-zambullirse en él. Abel es uno de los talentos más inclasificables que tenemos en España para la literatura de terror, y este libro es una perfecta continuación de las ideas que ya cimentó en su primera novela, 'Sangrario'.
Gran creador de mundos insólitos, oscuros y sangrantes, ha definido este libro como un 'Out Run' weird, y la verdad es que le encaja perfectamente: un brujo que usa su vehículo como grimorio y una chica con un pasado inmediato enloquecedor son las piezas de partida de esta especie de mezcla de 'Hellraiser' y 'Death Race', con gotas de 'Mandy', las secuencias descartadas de 'Mad Max' por excesivamente grotescas y una banda sonora de synthpop ulltrasónico. No para todos los gustos. De hecho, solo para los paladares más encallecidos en el horror de serie B y el fetichismo a doscientos por hora.
Fuego la sed, de María Sánchez
La recomendación de Pablo Martínez
Explicar lo que a cada uno le mueve en un poemario suele algo bastante complicado. En la selección de poemas que compone Fuego la sed la naturaleza es la piedra angular y ahí está probablemente la clave. Este poemario transmite un amor por el entorno. Un entorno en pleno cambio y a menudo amenazado. Fuego la sed es una gran lectura para quienes quieren apreciar la naturaleza no solo en el campo sino también en las palabras.
El problema de Bill Gates, de Tim Schwab
La recomendación de Rubén Andrés
El libro que tengo entre manos en este momento es ‘El problema de Bill Gates’ de Tim Schwab. La ópera prima del periodista nominado al Pulitzer por sus investigaciones sobre la Fundación Bill y Melinda Gates y las “supuestas” intenciones filantrópicas del millonario fundador de Microsoft. El autor hace una radiografía en clave periodística de la figura y trayectoria del millonario con una lectura que pone en tela de juicio su papel como benefactor y salvador del mundo.
El problema de Bill Gates
Mañana ya no hablaremos de nada de Montse Bizarro y El informe Penske de Jaime Rubio
La recomendación de Javier Jiménez
Decía Gonzalo Torné que “a lo primero que dedicaría un curso de escritura creativa seria a tratar de localizar entre las propias vivencias aquello que el alumno ha vivido y que no reconoce como material para una novela”. Ese y no otro es uno de las grandes funciones de la novela: desbrozar la experiencia (personal, compartida, común) y, con ello, ampliar la imaginación moral de la gente. Por eso, no es fácil encontrarlas.
Normalmente, a cada “tema” abordado por un libro, le vienen una sucesión de lugares comunes y soluciones sobadas. Por eso, el libro de Bizarro es interesante. Porque trata “temas oscuros”, sí; habla de la violencia en sus diversas formas o vuelve sobre la ansiedad, el suicidio y la neurodivergencia… pero lo hace de formas nuevas, siguiendo caminos poco explorados, dándonos al final un poquito de esperanza.
Mañana ya no hablaremos de nada
Rubio es, sin lugar a dudas, una de las personas más graciosas del país. Y lo es, además, en el formato más desagradecido: en texto. Es facilísimo hacer reir en vivo y en directo o en viñeta o en celuloide (que es, lo recordarán los más viejos del lugar, donde se rodaban las películas)… pero ¿hacer reír por escrito? Eso sí que es una proeza. Y, en este caso, no es solo “hacer reír”. ‘El informe Penske’ es una ametralladora de ideas geniales en un librito que, a simple vista, parecería muy convencional.
El informe Penkse
Dune, de Frank Herbert
La recomendación de Alberto García
No os voy a engañar, antes del estreno en cines de 'Dune' poco sabía sobre el libro de Frank Herbert, pero tras ver la película quedé tan maravillado con la ambientación, la construcción de los personajes y el conflicto político que no tardé demasiado en leerme el primer libro.
Por lo general, me suele costar bastante esfuerzo leer un libro que ya he visto en otros medios, como es el caso del cine y de las series. Pero con 'Dune' fue diferente, y tan sólo me bastó unas páginas para mantenerme inmerso en la obra del autor.Independientemente de si has visto o no la película, es un libro que recomiendo encarecidamente si te gusta la ciencia ficción. Además, no son pocos libros los que conforman la saga de 'Dune', y esto es un buen aliciente para explorarlo todo al detalle, tanto los personajes como el universo construido por Herbert.
El problema es pensar que tienes tiempo, de Fran López Castillo
La recomendación de Fran León
“El problema es pensar que tienes tiempo” de Fran López Castillo es un libro que, en un mundo tan estresante y en el que no nos paramos a pensar, merece la pena ser leído. Es una novela totalmente inspiradora y un chute de energía y motivación. Engancha desde el principio y me lo leí en solo dos día.Es un libro que para mí es de lectura obligatoria, ya que hace que te plantees muchas cosas de tu vida y te sirve de trampolín para poder ir a por aquello que quieres, dejando atrás las excusas de no tener tiempo.
El problema es pensar que tienes tiempo (Ficción crossover)
Trilogía Mistborn, de Brandon Sanderson y La guerra de la amapola, de R.F. Kuang
La recomendación de Jody Serrano
Una saga de tres libros de fantasía increíbles. El personaje principal es Vin, una huérfana que se une a la banda de Kelsier, un ladrón cuyo sueño es derrocar al imperio del Lord Legislador. El gobernante “inmortal” supuestamente salvó al mundo hace mil años, aunque actualmente muchas partes del reino se encuentran en ruina. Kelsier y Vin son “Nacidos de la bruma”, lo cual significa que tienen el poder de manipular metales para obtener poderes sobrenaturales. Sanderson es uno de los escritores más talentosos en el área de fantasía hoy en día. Además, si te gusta El Imperio Final, Sanderson tiene otros libros que te encantarán, como El archivo de las tormentas.
Trilogía Original Mistborn
Otra historia épica de fantasia que tiene paralelismos a la época de Mao Zedong en China. Cuenta la historia de Rin, una huérfana que se convierte en uno de los chamanes más poderosos del país. Con su ascensión al poder, Rin debe enfrentarse a los poderes arraigados de su país, así como personajes de un país tercero que considera que su pueblo es poco más que un par de animales. Es una lectura dura, pero no la podrás dejar de leer.
La Guerra de la Amapola
Castellio contra Calvino, de Stefan Zweig
La recomendación de Marco Herrera
El escritor austríaco nos introduce en el camino de la filosofía más humanista partiendo de los hechos históricos que ocurrieron en el siglo XVI, cuando intelectuales como Sebastián Castellion se opusieron mediante la palabra al fanatismo religioso de poderosos teólogos como Juan Calvino, responsable de la quema en la hoguera de científicos como Miguel Servet.
La obra, escrita en pleno auge del nazismo, es una excelente reflexión desde la historia de los peligros de la polarización y la intolerancia. Una mirada que se puede trasladar a nuestros días, en los que, la extrema derecha en muchas partes del mundo, lleva unos años reforzándose desde la deshumanización de colectivos y rivales políticos, con dogmas parecidos a los que ya utilizó Calvino.
Castellio contra Calvino: Conciencia contra violencia
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | analogicus
En Xataka | 21 libros imprescindibles que el equipo de Xataka recomienda para leer y regalar este Día del libro
En Xataka | 22 libros imprescindibles que el equipo de Xataka recomienda para leer y regalar este Día del libro
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 6 Comentarios