Guía de compra de calefactores conectados. Seis radiadores que puedes controlar desde el móvil

Ahora que comienza el frío, cómo apetece llegar a casa y encontrarla calentita. Si tienes un termostato conectado para convertir tu calefacción en inteligente, lo tienes resuelto, en caso contrario toca confiar en que quien llegue a casa antes la encienda por nosotros. Si vives solo o actualizar tu caldera no es una opción – por ejemplo porque vives alquilado –, en esta guía de compra de radiadores conectados tienes una solución fácil, rápida y más asequible.

La diferencia respecto a los radiadores "normales": la conectividad

Los radiadores conectados no dejan de ser calefactores que se valen de electricidad para proporcionar calor. En este sentido, su rasgo diferencial es que están dotados de conectividad, generalmente Wi-Fi.

Gracias al Wi-Fi podremos emparejarlo al router de nuestra casa y así, controlarlo desde el móvil a través de una aplicación, lo que nos permite manejarlo estando dentro (algo que podría hacer un simple mando) o fuera de casa.

Al margen de que conste de una aplicación, es interesante que su interfaz sea clara, fácil de usar y que nos ofrezca las opciones que necesitamos. Y por supuesto, que cuente con un soporte de actualizaciones frecuente.

Eso es lo básico, porque si nos interesa integrarlo en la domótica de nuestra casa, lo ideal es que sea compatible con los tres ecosistemas principales, a saber: el de Amazon, el de Apple y el de Google.

Así podremos hacer que se entiendan con otros dispositivos conectados de nuestro hogar, crear rutinas o manejarlos con la voz mediante Alexa, Siri y Google Assistant.

Nuestra selección de calefactores, de un vistazo

¿Cuánto calor necesita mi habitación?

Sea conectado o no, a la hora de elegir el radiador es importante conocer cuánto calor es capaz de proporcionar, de modo que podamos estimar si es suficiente para la estancia.

¿Cuánta energía se necesita para calentar una habitación? Aquí influyen varios factores, como son la dimensión de la habitación y su orientación, el nivel de aislamiento y la zona climática donde estemos.

Aunque en el Código Técnico de la Edificación coeficientes y cálculos se complican, para aproximarlo a nivel doméstico podemos usar la siguiente fórmula:

Potencia (W) = Dimensiones x Orientación x Aislamiento x Zona climática x 85

  • Las dimensiones hacen referencia a los metros cuadrados de superficie, suponiendo que la altura del techo es inferior a 2,5 metros.

  • Para orientación usaremos los siguientes coeficientes: este (1), oeste (1), sur (0,92) y norte (1,12)

  • Para conocer el grado de aislamiento lo ideal es tener el certificado energética de la vivienda, algo de lo que no disponemos siempre. Un buen aislamiento (Ventanal doble y tabique doble) usaremos un coeficiente de 0,93, aislamiento medio (ventanal sencillo y tabique doble o ventanal doble y tabique sencillo) le corresponde un 1 y si tenemos una ventana y tabiques sencillos, se considerará sin aislamiento, por lo que corresponderá un 1,1.

  • Para la zona climática emplearemos el mapa que encontramos en el Documento Básico sobre ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación, donde encontramos cinco zonas: la A (Zona = 0,88), B (Z = 0,95), C (Z = 1,04), D (Z = 1,12) y E (Z = 1,19).

Si por ejemplo quieres calentar una estancia orientada al sur, con buen aislamiento y un área de 20 metros cuadrados en Pamplona, necesitaríamos 20 x 0,92 x 0,93 x 1,12 x 85 = 1.629 Watios.

Eso sí, este cálculo permite aproximar necesidades caloríficas, pero hemos de tener en cuenta que el rendimiento de los radiadores se encuentra entre el 70 y el 85%.

Modelos destacados

RCecotec ReadyWarm 8400

Diseño compacto para estancias pequeñas y con un precio bastante ajustado, el Ready Warm 8400 (72,90 euros) es un calefactor con 1.500 W de potencia, tres modos de uso y pantalla LED. Puedes manejarlo tanto desde el mando como con la aplicación, con funciones como temporizador. Además, es capaz de oscilar.

Cecotec Ready Warm 6650

El Cecotec Ready Warm 6650 (86,89 euros) es un calefactor eléctrico muy interesante por prestaciones, diseño y coste. Con 1000W de potencia, es capaz de calentar habitaciones de hasta 10 metros cuadrados, algo que puedes hacer desde sus intuitivos controles o la aplicación.

Es programable y viene con sistema de bloqueo infantil y ante sobrecalentamientos. Está recubierto de un atractivo cristal templado negro, lo que le confiere un aspecto minimalista y como es fino, puedes colgarlo en la pared. Gracias a su certificación IP24, podrás colocarlo en ambientes húmedos como puede ser el baño.

Cecotec Radiador Eléctrico Bajo Consumo Ready Warm 6670 Crystal Connection Con Wifi, 1000 W, Termostato Regulable, Temporizador, Soporte de pie, Protección sobrecalentamiento, Silencioso, Negro

Gridinlux

Con un diseño minimalista con recubrimiento de cristal que recuerda al anterior, este calefactor eléctrico de Gridinlux (104,97 euros) tiene una potencia de 2000W para cubrir, según el fabricante, unos 20 metros cuadrados.

Se peude controlar desde su display táctil o desde la app, alternando entre las dos potencias o programar. Además es compatible con Alexa y Google Assistant. Es resistente a salpicaduras y humedad (IP24).

Gridinlux | Radiador Eléctrico Silencioso Programable | Control Móvil App y WIFI | 2 Potencias | Bajo Consumo | Apto para Baños | Homely WiFi Warm Black 2000W | Resistencia IP24

Universalblue ‎499-UCRM9004

Con un diseño bastante particular, este radiador de aceite de Universalblue (119,99 euros) se desmarca por su potencia de 2.000W. Es voluminoso, pero cuenta con ruedas para moverlo de un lugar para otro. Puedes usarlo desde el móvil con la aplicación o a través de los asistentes por voz. Cuenta con dos niveles de potencia para ajustarlo entre temperatura de 18 y 35 grados, temporizador y protección frente al sobrecalentamiento.

UNIVERSALBLUE Radiador Mica con WIFI Negro| Calefactor Bajo Consumo | 2000W Calor | Protección Sobrecalentamiento

Orbegozo REW 2000

Con diez unidades elementos de calor y apto para colgar o dejar en el suelo, el Orbegozo REW (134 euros) está disponible en diferentes versiones de potencia que alcanzan los 2000 W.

Además de encender y apagar o programar, viene con un sistema de detección de ventanas abiertas, bloqueo para niños y un interruptor de desconexión total. Las opciones más básicas están en el panel o en el mando, accediendo al menú completo desde la app. Y si tienes un hogar conectado con Alexa o Google Assistant, es compatible con ambos asistentes.

Orbegozo REW 2000 - Panel radiante digital Wi-Fi, 2000 W, pantalla digital LCD, programable, conexión inalámbrica mediante Orbegozo APP

CREATE IKOHS WARM SLIM

Este radiador de IKOHS (130,95 euros) destaca por su poder calorífico y versatilidad de uso. Con una potencia de 1500W, suficiente según el fabricante para calentar estancias de hasta 25 metros cuadrados.

Puedes manejarlo desde el panel en el propio calefactor, mando y app para el móvil para encenderlo/apagarlo, poner el temporizador, ajustar modos y bloquearlo

Aunque viene con patas para ponerlo en el suelo, es fino y puede colgarse en la pared. Viene con dos modos de potencia para cubrir desde 16 a 40 grados y cuenta con sistemas de seguridad, para evitar el sobrecalentamiento o el uso por parte de niños. Con 12 elementos de calor, está fabricado en aluminio.

CREATE/WARM SLIM 1500W / Emisor radiador térmico por convección Blanco / 86x58x5,5 cm/Wifi, Programable vía App, Temporizador 24h, Sistemas de seguridad, Eficiencia de bajo consumo.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Xataka | Mejores dispositivos para el ahorro de calefacción y otros sistemas para calentar tu casa este invierno

En Xataka | Mejores termostatos inteligentes: cuál comprar y modelos recomendados con compatibilidades

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka