Comparadas con el vehículo particular, una bicicleta es un medio de transporte urbano sencillo, barato y eficaz para trayectos corto. Sin embargo, las distancias y los desniveles pueden hacer que en ocasiones la ruta se torne dura. En estos casos nos queda una opción: la bicicleta eléctrica. Así, podemos comprarnos una o si nos merece la pena, optar por convertir nuestra bici tradicional en una bici eléctrica.
Si te has propuesto transformar en eléctrica tu bici, en esta guía de compras analizamos los kits del mercado y qué tener en cuenta antes de hacerlo.
Qué tener en cuenta a la hora de elegir un kit de conversión e-bike
La premisa inicial es económica: teniendo en cuenta que podemos comprar bicicletas eléctricas a partir de 500 euros, que no todas las bicicletas pueden convertirse en eléctricas y el montaje en sí, mejor pensarse dos veces si dar el paso.
Si la respuesta es afirmativa, lo siguiente que necesitaremos es un kit de bici eléctrica, que incluye todos los elementos necesarios para convertir nuestra bici en eléctrica. Ahora es cuestión de contar con herramientas, tiempo y los conocimientos técnicos para la instalación.
Potencia y autonomía
Lo fundamental a la hora de elegir un kit de conversión de bici eléctrica son sus especificaciones técnicas, o lo que es lo mismo, conocer aspectos relativos a su autonomía, potencia y velocidad máxima, si bien este último factor depende mucho de factores externos como el terreno o la conducción. Pero no cantes victoria: la última palabra la marca la ley, como veremos un poco más abajo.
La potencia de salida del motor se mide en Watios y si echas un vistazo a los kits de E-Bikes, encontrarás modelos de 250W, 500W, 700W e incluso 1500W. Más potencia significa más capacidad para mover la bicicleta y además hacerlo a más velocidad, pero también más consumo eléctrico. Y en una bicicleta, también es importante el peso.
Aunque los kits de conversión de bicis eléctricas llevan todas las piezas necesarias para la transformación, en algunos es posible comprar la batería aparte, especialmente importante si compramos un kit en China cuya batería no esté homologada. En este caso, el voltaje del motor eléctrico ha de ser el mismo que el de la batería, siendo habitual encontrar baterías de 24, 36 y 48V.
En cuanto a la batería, nos fijaremos en los Amperios-hora (un viejo conocido de las baterías de los móviles o de las power banks que nos da una buena pista), que es la cantidad de energía que puede proporcionar una batería. O lo que es lo mismo, la capacidad. En general, una capacidad alta implica más autonomía y más distancia recorrida sin recurrir al enchufe, pero también más peso. Los parámetros habituales van de 8 a 20Ah.
Ahora bien, ¿cuánta capacidad y potencia necesita tu bicicleta? Depende de tus expectativas: una batería y motor pequeños pueden ser suficientes para distancias cortas por carriles bici, mientras que si la queremos para rutas por la montaña se nos quedaría corta. Aquí entra también lo que dice la ley.
Ojo a las normas de circulación y legislación específica
El montaje para la conversión de nuestra bici en un modelo eléctrico ha de hacerse cumpliendo siempre las normas de circulación — en la práctica, son asimilables a las bicis de toda la vida — y la legislación relativa a la bicicleta, tanto a nivel estatal como municipal.
Así, el Ministerio de Industria establece que las bicicletas eléctricas deben estar homologadas según la norma UNE-EN 15194:2009 donde detallan las limitaciones:
"bicicletas con pedaleo asistido, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima de 0,25 kilovatios, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa cuando la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h, o antes si el ciclista deja de pedalear"
Es decir, que si su motor supera los 250W o no se detiene la asistencia al pedaleo al alcanzar los 25 km/h o si contasen con un acelerador similar al de una moto, se asemejarán a ciclomotores, siendo necesario matricularlas, contratar un seguro y disponer de una licencia para su conducción.
Tipo de kit de montaje
Tras este repaso técnico y legislativo, nos queda un último paso: cómo es tu bicicleta. Obviamente, no es lo mismo una bicicleta de montaña que una bici plegable. De igual modo encontramos diferentes formas de integrar un motor eléctrico en una bicicleta que se adaptan mejor (o peor) al diseño y tamaño de tu bici, así como al uso que le das.
El más común consiste en reemplazar una rueda — puede ser la delantera o la trasera — por una rueda motorizada a la conectar la batería, que a su vez puede ir integrada ahí mismo o montada aparte. Ojo a la elección, porque la motorización de la rueda delantera puede no ser una buena idea para bicis con horquillas finas como las bicis de carretera. Si apostamos por la motorización de la rueda trasera, mejorará la tracción, pero tendremos que reemplazar los cambios y el cassette y correremos cierto riesgo de caballitos inesperados por la distribución del peso.
El kit de conversión de transmisión media emula al sistema de las bicicletas eléctricas, por lo que también es bastante popular. La batería y el motor se integran en el marco, con el motor habitualmente unido al soporte inferior. Así, la distribución del peso se mantiene baja, por lo que la conducción no se altera demasiado, pero por su ubicación el motor está expuesto a golpes.
Menos frecuente es el kit de conversión de bicicleta eléctrica por fricción, que implica fijar un motor y un rodillo en la rueda trasera, valiéndose de la fricción para empujar la bicicleta hacia adelante. No es la mejor solución por cuestiones tanto de distribución de peso como de eficiencia.
Terminamos con el kit de conversión oculto, interesante para ocultar a la vista el sistema de conversión. Si bien es discreta, no es precisamente barata al ocultar el motor y la batería dentro del tubo del asiento.
Kits de conversión de bicis eléctricas
Kit TongSheng
Este kit de e-Bike de TongSheng tiene alta compatibilidad con bicicletas grandes como MTB o de paseo, fijándose al cuadro de la bicicleta para ofrecer asistencia al pedaleo.
Un aspecto muy interesante es que podemos comprar el kit por separado – con la batería aparte – desde 330,66 euros y, a partir de aquí, elegir aspectos como la potencia del motor (ojo a la legislación vigente). En caso de adquirirlo con batería, se puede elegir diferentes tamaños y su formato para llevarla fija – parrilla o zona del botellín –. Incluye todos los elementos necesarios y una pantalla LCD para informarnos de datos relativos al pedaleo.
TongSheng TSDZ2 36V 250W 350W 48V 500W Torque Sensored DIY eBike Mid Drive Kit Motor de manivela Bicicleta eléctrica Eléctrica Kit de conversión del Motor Central con 36V/48V bateria
Kit Bafang BBS01B
Un kit de procedencia china bastante popular por su buen rendimiento y las diferentes opciones técnicas que ofrece, tanto a nivel de display – podemos elegir a color, monocromo o usar una app instalada en el móvil – como de especificaciones técnicas. Eso sí, aquí estaremos limitados por ley a motores de 250W. En este caso también es posible comprar el kit por separado, pudiendo elegir diferentes formatos de baterías y motores desde 394 euros, con 50 euros de gastos de envío.
Se trata de un kit de transmisión media, por lo que tendremos que instalar el motor en cualquier bastidor con un eje de pedalier de entre 68 y 73 milímetros, que sustituirá las bielas, cadena y platos que tengamos.
Bafang BBS01B 36V 250W / 350W / 500W Kit de conversión de Motor Medio Kit de Bicicleta eléctrica o Kit de Motor Medio con batería
Kit para bici eléctrica de montaña Fotona Mobility
Fotona Mobility cuenta en su catálogo con este kit básico para bicicletas de montaña (459 euros) muy interesante por lo versátil que es, las opciones de configuración y su buena autonomía. Además, viene con una pantalla LCD desde donde ajustar los cinco niveles de asistencia.
Está disponible en dos versiones en función de dónde queramos fijar la batería: en un cajón o en el botellín. Así, si tienes el cuadro triangular puedes optar por la de tipo botellín y si es más estrecho, colocarla tras la tija del sillín. En ambos casos son extraíbles, de forma que puedes llevártela y cargarla fuera. Asimismo, es posible elegir entre autonomía de 35 o 47 kilómetros (de acuerdo con el fabricante).
Este kit se fija en el eje trasero de la rueda mediante una llanta motorizada de aluminio de diferentes diámetros y su motor sin escobillas entrega 250W de potencia. Es posible elegir también el montaje, piñones y sensores de frenos.
Kit Imortor
Este kit de Imortor (453 euros) destaca por su ligereza y sencillez a la hora de montarla, siendo universal para cualquier bicicleta con ruedas de 26".
Así, únicamente necesitaremos sustituir nuestra rueda delantera por la rueda del kit, en cuyo interior alberga un motor de 240W que proporciona asistencia al pedaleo. La batería ofrece una autonomía de hasta 20 kilómetros y va sujeta al manillar como si fuera un soporte para móvil, si bien podremos extraerla para cargarla
A la hora de comprar el kit podremos elegir opciones como el grosor de la rueda, la opción de que incluya un controlador o que podamos visualizar los parámetros mediante una app a través de Bluetooth y nuestro tipo de freno.
Imortor - Kit de conversión para bicicleta de ruedas delanteras (36 V240 W, sin escobillas, motor sin engranajes, llanta, radios y rueda de neumático para bicicleta de 26 pulgadas), tamaño 26''x1.95
Kit Fotona Mobility bicis plegables
Si tu bici es plegable, también es posible convertirla en eléctrica con un kit muy similar al que hemos visto anteriormente de Fotona Mobility en cuanto a versatilidad y montaje, ofreciendo una autonomía máxima de 45 kilómetros mediante un sistema cuyo peso total es de 5 kg.
Su precio es de 504 euros y está compuesto por una llanta trasera de 20" motorizada con un motor brushless de 250W, una batería anclada en la parte trasera del tubo vertical para poderla plegar sin problemas, display para controlar parámetros como la velocidad, autonomía y distancia, manetas de freno con corte eléctrico, cargador, sensor de pedaleo asistido.
Kit Revos
La firma inglesa Revoloutionworks dispone de un kit ligero, compacto, sencillo y de fácil montaje válido para la mayoría de bicicletas. Consta de tres componentes: la unidad de accionamiento — que fijaremos en el cuadro de la bici – , el sensor de asistencia al pedaleo y la batería, disponible en dos configuraciones. Así, el modelo de 100Wh proporcionaría una autonomía de hasta 20 kilómetros y el de 200Wh alcanzaría los 40 kilómetros, según el fabricante.
Al pedalear, la batería proporciona energía a la unidad (un motor de 250W), que acciona un rodillo que gira solidario a la rueda trasera de la bici, permitiéndonos alcanzar una velocidad de hasta 25 km/h. Se puede adquirir en la web de Revos desde 545 euros, donde además hay una buena cantidad de documentación escrita y en forma de vídeos para su montaje y dudas.
Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 23 Comentarios