Aunque de menor popularidad que los portátiles y los sobremesa tradicionales, los miniPCs constituyen una alternativa cuando necesitamos un ordenador de dimensiones compactas. Pero que sea pequeño no implica que vaya ser poco potente. En el mercado encontramos propuestas de lo más diverso que se ajustan a diferentes necesidades. En esta guía de compra de miniPCs encontrarás las claves a la hora de elegir uno y algunos de los modelos más interesantes del mercado.
Nuestra selección de mini PCs, en un vistazo
- Minis FORUM, capaz de reproducir 4K.
- Intel NUC, una opción muy versátil a un precio asequible.
- Lenovo ThinkCentre, cuenta con un procesador Intel Core i7.
- Mac Mini (2024) con Chip M4, el ordenador más pequeño pero muy completo de Apple.
- Zotac MAGNUS, una opción muy completa en muchos aspectos.
Qué mirar a la hora de elegir un miniPC
De tipos y dimensiones
Estrictamente hablando, en el mercado vamos a encontrarnos tres tipos de miniPCs: torres de sobremesa en formato reducido, sticks similares a memorias USB y barebones. Si no tenemos unos requerimientos espaciales especialmente escasos, también existen torres a caballo entre lo mini y lo estándar con diseños más compactos de lo habitual. No obstante, nos centraremos en los tres primeros.
El formato stick es el más compacto, sencillo (a nivel de hardware) y asequible, con unas dimensiones y diseño que recuerda a una memoria USB que conectaremos a un periférico de salida como un monitor o un televisor. Consumen poca energía, que toman del periférico al que lo conectemos.
En el lado opuesto encontramos los barebone, esqueletos con la placa base y algunos componentes sobre los que ir montando el resto de hardware necesario para hacerlo funcionar. Esta opción nos ofrece la posibilidad de personalizar el hardware en función de nuestras necesidades, pero también es necesario disponer de conocimientos técnicos para configurarlo y montarlo.
Justo en el medio encontramos las torres mini comerciales, más caras que los stick pero con la posibilidad de optar a configuraciones muy diversas para diferentes usos, varios sistemas operativos y listas para usarse desde que las sacamos de la caja.
Breves apuntes sobre hardware
Como a la hora de elegir cualquier otro ordenador, pensaremos en para qué lo vamos a usar, de modo que podamos evaluar qué procesador, almacenamiento, memoria RAM, si necesitamos una gráfica dedicada o no y qué puertos nos interesan.
Con esto claro, queremos hacer un par de apuntes sobre hardware que nos van a servir para enmarcar modelos y saber en qué franja de especificaciones y precios nos vamos a mover.
- En cuanto a almacenamiento, vamos a encontrar modelos con los veloces SSD y con los clásicos HDD con elevado espacio de almacenamiento a bajo coste como es habitual, pero también con eMMC. Estos últimos consumen menos y son más asequibles, pero también son considerablemente más lentos y limitados en cuanto a capacidad. En este sentido, los vamos a encontrar en los miniPCs más baratos y sencillos, aquellos diseñados para usarlos de vez en cuando en tareas básicas: los de tipo stick.
En lo relativo a procesadores, en el abanico de opciones de miniPCs veremos los clásicos x86 Intel y AMD habituales en ordenadores de sobremesa tradicionales y portátiles. Pero también hay opciones con procesadores ARM, mucho más modestos a nivel de rendimiento pero con menor consumo.
En cuanto a la memoria, los miniPC emplean los módulos RAM que encontramos en los portátiles (SO-DIMM) y suelen tener como máximo 2 ranuras, por lo que merece la pena invertir en una cantidad adecuada desde el principio.
Además, salvo los barebones, es habitual que este formato de ordenadores admitan escasas modificaciones, así que mejor tenerlo claro desde el principio.
Si queremos un equipo potente y/o queremos usarlo de forma intensiva, es importante prestar atención a la refrigeración y el control de la temperatura, especialmente por el poco espacio que tiene el aire para moverse entre componentes. Además, un hardware más ambicioso va de la mano de un consumo energético superior.
En este caso, mejor apostar por cajas con elementos de diseño que favorezcan la ventilación como rejillas y ranuras, materiales como el aluminio por encima del plástico y que los componentes sean eficientes energéticamente.
Para qué lo vamos a usar
Tras recapitular brevemente sobre el hardware con el que vamos a toparnos en los miniPCs, es momento de clasificar el uso que vamos a dar para saber qué buscar:
Si la idea es usarlo como centro multimedia, nos interesa un equipo con suficiente almacenamiento para guardar nuestro contenido (a no ser que optemos por el streaming), opciones de sonido y gráficas decentes y suficientes puertos para transferir contenido de otros dispositivos.
Puede que no tengamos claro el uso del ordenador, en ese caso mejor elegir un equipo versátil. A no ser que estemos muy limitados de presupuesto y/o no vayamos a exigirle demasiado, mejor decantarse por procesadores como los Ryzen o Core, 8GB de RAM como punto de partida y opciones de almacenamiento SSD o HDD.
No obstante, si tenemos claro que necesitamos un equipo de alto rendimiento y tenemos conocimientos suficientes, los barebone ofrecen la opción de configurarlo a medida.
Si queremos un ordenador para gaming, buscaremos procesadores y tarjetas gráficas dedicadas potentes, al menos 8GB de RAM y suficientes puertos para conectar accesorios para jugar como mandos o joysticks.
Finalmente está la opción de querer un pequeño ordenador para experimentar en tus proyectos maker. En este caso la Raspberry Pi es la solución ideal por la comunidad que existe en torno a ella, precio y posibilidades, incluso existe su miniPC en forma de teclado: Raspberry Pi 400
Modelos destacados de miniPCs
Minis FORUM
Muy atractivo desde el punto de vista de su coste y el hardware que integra este Minis Forum (119,99 euros): procesador Intel Celeron N4020, 4GB de RAM de DDR3, 64GB de almacenamiento eMMC (que pueden expandirse con una tarjeta SD de hasta 128 GB, SSD de M.2 2242 NGFF o HDD de SATA3.06.0GB / S hasta 1TB, para acelerar el rendimiento). En cuanto a puertos y conectividad, dispone de Wi-Fi dual, Bluetooth 4.2, puerto Ehternet, cuatro USB, HDMI y VGAm ranura para micro SD, puerto jack y toma de corriente.
Con el hardware que monta, su uso está abocado a tareas como navegar por internet, ofimática extremadamente simple y ver series y vídeos, precisamente su punto fuerte al ser capaz de reproducir en 4K y dispone de diversidad de puertos para poder conectar periféricos.
Mini PC Intel Celeron N4020 (hasta 2,8 GHz), DDR4 4 GB/64 GB eMMC, Intel UHD Graphics 600, Mini computadora sin Ventilador 4k@60Hz HDMI y VGA, USB3.0, Wi-FI 2.4/5.8G, BT4.2
Intel NUC
Con los NUC de Intel comenzamos a repasar algunos de los barebones del mercado. Esta línea destaca por su versatilidad, ofreciendo opciones de procesadores que van desde los sencillos Celeron hasta procesadores i5 de 11 generación (753 euros)
En todo caso, podremos configurar un equipo para entretenimiento, productividad o juegos. Su base es una placa de 10 x 10 centímetros a la que podremos acoplar memoria (2 slots para memoria RAM DDR4-2400 hasta 32 GB), almacenamiento (conexión de disco duro M.2 PCIe x4 y opción de slot 2.5" para HDD/SSD) y Windows u otras distribuciones.
En cuanto a puertos y conectividad, el más sencillo viene con jack de 3,5 mm, dos USB, WiFi, Bluetooth 4.2 y ranura para tarjeta microSD, pero hay opciones para salida para gráficos.
Intel NUC 11 Pro UCFF Negro i5-1145G7
Lenovo ThinkCentre
Lenovo dispone en su catálogo de la serie ThinkCentre Tiny de la serie M en diferentes versiones. Se trata de miniPCs dirigidos a entornos empresariales que llegan a implementar procesadores tan potentes como un Core i9 de décima generación.
Con un diseño orientado a reducir el espacio al máximo pero mejorando la ventilación y ofreciendo una disposición de puertos cómoda y amplia y factor de forma similar a un libro, son compactos, robustos, con una propuesta de puertos muy versátil y bastantes opciones de configuración. Centrado en IoT disponen del ThinkCentre M75n, aunque para uso doméstico su modelo base es el Lenovo ThinkCentre M90q (desde 1.858,09 euros), con un Intel Core i7-10700, 16GB de RAM, SSD de 512GB
M90Q I7-10700 16/512GB W10P
Mac Mini (2024) con Chip M4
El Mac Mini (2024) con Chip M4 (639 euros) mantiene su icónico formato con el diseño más compacto hasta la fecha, heco en aluminio, es la alternativa para los que buscan un sobremesa versátil con opciones potentes y macOS como sistema operativo, si bien su escenario de uso se restringe al uso general, descartándolo para gaming o edición de vídeo por sus opciones gráficas.
Uno de sus puntos fuertes es el rendimiento del nuevo chip M4, que con los 16 GB de RAM de base y su SSD de 512 GB ofrece un conjunto solvente para ofimática, navegación, visionado de vídeo.
Apple Mac mini | Chip M4
Zotac MAGNUS
Los Zotac también disponen de muchísimas opciones en formato mini, como la Serie nano para usos más básicos, las Series Edge y algunos Nano para uso general, la Series ZBOX Pro para diseñadores y creativos o las Series One y Magnus para gaming, con opciones de hardware tan ambiciosas y exigentes para jugar como la de Zotac ZBOX Magnus One Barebone (1.729 euros), con Intel Core i7 de última generación y gráfica GeForce RTX 4070. Con un diseño cuidado que busca la funcionalidad, actualizaciones y refrigeración, son muy completos en cuanto a oferta de puertos.
ZOTAC ZBOX Magnus One 8L Sized PC Black i7-13700K 2.1, W128596486 (Sized PC Black i7-13700K 2.1 GHz)
En Xataka | Mejores ultrabooks. Cuál comprar y 10 portátiles ligeros recomendados desde 600 a 1700 euros
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 23 Comentarios