Haz vídeos mejores y con más calidad con estos 19 accesorios para grabar y hacer streaming en Twitch

Si estás pensando en lanzarte a Twitch o simplemente le estás cogiendo el gustillo y quieres mejorar tus vídeos, necesitarás mejorar agudizar tu ingenio, pero también hacerte con una serie de periféricos y accesorios para subir un peldaño en la calidad de tus vídeos, que se verán mucho más profesionales. En esta guía de compra de periféricos y accesorios para Twitch encontrarás iluminación, sonido, cámaras y mucho más.

Iluminación

Los vídeos que vas a grabar para Twitch van a ser en interiores, así que necesitas una buena iluminación. Lo más sencillo y barato es la luz natural, pero ni siempre tenemos la cantidad que necesitamos, ni con la intensidad u orientación idónea, o simplemente estamos grabando cuando ya no hay luz.

Afortunadamente hay una gran cantidad de propuestas LED para lograr una iluminación adecuada y personalizable, moderadamente asequibles (depende de lo que elijas), compactos y además, que no dan demasiado calor.

Lo básico y fundamental es conseguir una buena luz uniforme para iluminarlo todo dando el protagonismo a lo que se encuentra en primer plano. Ojo aquí con los brillos y las sombras. Así, para conseguir una iluminación uniforme ambiental la solución "artificial" pasa por dos puntos de luz situados delante de nosotros, uno a cada lado.

Puedes optar por un par de simples bombillas o lámparas – una opción barata y resultona consiste en cambiar las bombillas clásicas y comprar bombillas "inteligentes" – , paneles o softboxes, estos últimos con la interesante cualidad de conseguir una luz difusa.

Si buscas algo "pro" pero asequible, este kit de iluminación de Neewer (unos 50 euros con cupón) es una magnífica opcioón. Incluye una luz LED de 45W regulable en dos temperaturas de color (cálido 2700K y neutral 5500K), un difusor y los soportes para que puedas situarlos como te convenga.

Neewer 45W LED Softbox Kit de Iluminación Incluye 2-Temperatura de color 2700K/5500K CRI90 3000LM Dimmable LED Light Head 18.9x26.8 inches/48x68cm Softbox y soporte de luz para la fotografía del vídeo

Elgato está especializado en estas lides y su Key Light Air (99 euros) no solo es el foco LED más popular entre los streamers, sino que destaca por su calidad precio teniendo en cuenta su vocación profesional.

Es ligero y compacto para que resulte muy manejable, pero eso no está reñido con los resultados. Chiquito pero matón, ofrece 1400 lúmenes mediante 80 LEDs Osram de calidad con los que podrás jugar con el color en un amplio intervalo de 2900 a 7000K, algo que podrás hacer conectándolo a tu teléfono o equipo vía wi-Fi.

Para colocarlo, simplemente apóyalo en una superficie.

Elgato Key Light Air - Panel LED Profesional con 1400 Lúmenes, Tecnología de Difusión Multicapa, Controlable con App, Temperatura de Color Ajustable, para Mac/Windows/iPhone/Android

Si vas a lo grande y puedes permitirte la inversión, entonces no pierdas de vista el Elgato Key Light (198 euros), un impresionante panel LED que duplica los lúmenes del anterior, con 2800, y que también permiten ajustar desde los 2900K a 7000K

Colócalo en una esquinita gracias a su mordaza (muy interesante si el espacio es un bien escaso donde vas a grabar) y ajusta la altura. A partir de aquí puedes conectar las luces mediante Wi-Fi y controlarlas desde su propio software (con Elgato Stream Deck) para unos resultados precisos, ideal para usuarios exigentes y expertos.

Elgato Key Light - Panel LED de Estudio Profesional con 2800 Lúmenes, Color Ajustable, Controlable por Aplicación, para PC y Mac, Soporte de Escritorio de Metal, Color Negro/Blanco

Aunque lo anterior constituyen las soluciones más robustas y profesionales para grabar vídeo en casa con los mejores resultados en cuanto a iluminación se referie, puedes complementar o bien sustituir y lograr un setup de lo más apañado con otras opciones.

La lámpara de mesa conectada de Meross (28 euros) es una de ellas. Es barata, versátil – ya que puedes usarla también en tu día a día –, te permite cambiar color, brillo y temperatura desde 2700 a 6500K.

Así, puedes colocar una o dos donde necesites jugando con la distancia y la altura. Varios extras que potencian su usabilidad es la posibilidad de controlarlos con asistentes de voz, crear escenas o usar el temporizador.

Lámpara de Mesa Inteligente. Wi-Fi Lámpara de Noche de Atmósfera. Luz Nocturna Infantil, Colores Cambiable RGB. Compatible con Amazon Alexa, Google Assistant y SmartThings. Meross

Logra una experiencia y, por ende, un efecto mucho más inmersivo y espectacular para tus vídeos colocando las barras Philips Hue Play (108 euros) en tu monitor o televisor.

Las Hue destacan por la calidad de su iluminación, la gran cantidad de efectos que ofrecen y su versatilidad. Si además compras el Hue Play HDMI Sync Box (231 euros), podrás sincronizar la luz con el contenido de la pantalla.

Philips Hue - Barra de luz, Hue Play, Luz blanca y colores, Compatible con Alexa y Google Home, Negro - 2 Unidades

El colofón final lo pone lo ornamental: ya tenemos una buena luz ambiental, detalles para lograr un punto de color y ahora te proponemos un atractivo neón para colocar en el fondo de tu setup. Hay un montón de opciones bastante asequibles, como por ejemplo este rayo rosa de Qiaofei (14,99 euros).

QiaoFei Letreros de neón, decoración de iluminación LED Lightning, decoración de Pared para Navidad, Fiesta de cumpleaños, Sala de niños, Sala de Estar, decoración de Fiesta de Bodas (Rosa)

Sonido

Aunque la imagen es esencial para enganchar, no puedes descuidar la calidad del sonido. Es aquí donde entran en acción los micrófonos: por simplicidad, facilidad de uso y resultados bastante buenos, el tipo de micrófono más usado para streaming es del USB, que se conecta directamente a tu equipo.

A la hora de elegir un micrófono para streaming en Twitch, busca aquellos que cubran un amplio rango de frecuencias, con una impedancia inferior a los 600 ohmios, patrón polar en una sola dirección – generalmente cardioide – y una latencia lo más baja posible.

Si tienes un presupuesto ajustado, el Blue Snowball Ice (64 euros) es un candidato interesante para mejorar el sonido de tus grabaciones sin realizar una gran inversión.

Con una calidad de sonido más que aceptable para este escenario, destaca por su facilidad de manejo (conecta y a funcionar) sin software adicional. Con patrón cardioide y soporte de sobremesa ajustable

Blue Micrófonos USB Snowball ICE Plug'n Play para grabación, podcasting, broadcasting, streaming de gaming en Twitch, locuciones, vídeos en YouTube en PC y Mac - Blanca

Aunque también lo tienes en versión XLR (en ese caso necesitarás una interfaz de audio), el el Audio-Technica AT2020USB+ (138 euros) es un interesante micrófono si buscas un sonido claro. Es fácil de usar, cuenta con puerto jack para conectar auriculares y minimizar la latencia y viene con bolsa y soporte ajustable.

audio technica AT-2020 USB+V Micrófono USB Limited Edition en Chrome

Sube un peldaño con el HyperX Quadcast (146 euros), un micrófono condensador con excelente calidad de sonido para su formato y bastantes extras a los que sacarle partido.

Dispone de cuatro patrones polares para más versatilidad (estéreo, cardioide, omnidireccional y bidireccional), soporte antivibración, filtro pop interno y adaptador de montaje.

En tus grabaciones te vendrá genial su dial para ajustar la ganancia adaptándose así a diferentes situaciones y el botón de "mute" para que cortes cuando lo desees (es táctil, para que no quede registrado).

HyperX QuadCast Table Microphone Negro, Rojo - Micrófono (Table Microphone, -36 dB, 20-20000 Hz, 16 bit, 48 kHz, Alámbrico)

Si vas a apostar por un micrófono XLR, el TC Helicon GoXLR Mini (157 euros) es una compacta interfaz todo en uno muy interesante en calidad precio, más modesta que su hermano mayor el TC Helicon GoXLR (367 euros), pero también más asequible y suficiente para la mayoría de usuarios.

Sí, es ligeramente más cara que la popularísima Focusrite Scarlett Solo (149 euros), pero sus bazas son su simplicidad a la hora de manejarla y los controles de hardware como faders para este escenario de uso y de software, potentes pero sin caer en la complejidad. Ofrece una alimentación de 48V para que puedas insertarle la mayoría de micrófonos XLR.

TC Helicon GoXLR Mini- Mixer & USB Audio Interface for Streamers, Gamers & Podcasters, Mini

Webcams

Aunque puedes usar la cámara de tu viejo teléfono como webcam y así ahorrarte algo de dinero y aprovechar un viejo dispositivo, lo suyo es comprar una webcam y aprovechar las ventajas que ofrecen.

Ten en cuenta que se trata de una webcam para streaming, por lo que posiblemente si tienes una webcam para videollamadas se te quede corta.

Buscamos fluidez y calidad, dos conceptos que se anteponen, por lo que tendremos que encontrar un equilibrio en base a nuestras expectativas, pero también la transferencia de datos que nos ofrezca nuestra conexión y la plataforma. En cualquier caso, para streaming tienen sentido los modelos 2K y 4K.

Fíjate también en el tipo de lente – habitualmente entre f/2.0 a f/2.8 y una amplitud de 65 a 90 grados – porque repercute en la cantidad de luz que capta y el ángulo de visión y si enfoca de forma automática o no. Asimismo puede ser interesante que cuente con un anillo de luz para un extra de iluminación y no pierdas de vista el sistema de montaje.

Si buscas un modelo asequible pero con una calidad de imagen apañada para esta labor, no pierdas de vista la Razer Kiyo (55 euros). Se queda en 720p@60fps o 1080p@30fps logrando una grabación aceptable y fluida. Como además dispone de autofocus y cuenta con anillo de luz para manejar tu iluminación, el resultado es una buena candidata para iniciarse.

Razer RZ19-02320100-R3M1, Webcam de Streaming, 1080p, 30 FPS/720p 60 FPS, Luz de Llamada con Brillo Ajustable, Micrófono Incorporado, Enfoque Automático Avanzado, USB, Negro

Compacta y muy equilibrada, la StreamCam (111 euros) graba 1080p a 60 fps y cuenta con exposición y enfoque automático "inteligente" para tus grabaciones. Si vas a usarla sin micrófono, integra dos micrófonos con orientación frontal. Otro extra interesante es que dispones de varias opciones para montarla

Logitech StreamCam, Cámara Web con USB-C para Streaming de vídeo y creación de Contenido, Vídeo Vertical Full HD 1080p a 60 fps, Versatilidad de Montaje, para Youtube, Gaming Twitch, PC/Mac, Blanco

Para streamers exigentes, la Logitech Brio Webcam (158 euros) es una ambiciosa webcam que alcanza la resolución 4K, además de otras armas para lograr una gran experiencia de grabación de vídeo, como el HDR, el zoom digital 5X, enfoque automático y tres ángulos de visión para que experimentes consiguiendo resultados de calidad.

Logitech Brio Stream Webcam, Streaming Full HD 1080p/60fps, Edición Streaming, Superrápida, Corrección de Iluminación HD, para Skype/Google Hangouts/FaceTime, Para Gaming, Portátil/PC/Mac, Color Negro

Elgato Cam Link 4K, capturadora externa de cámara, streaming y grabación, cámara de fotos, de vídeo o deportiva como webcam a 1080p60, 4K30, videoconferencia, oficina, juegos, OBS, Zoom, Teams, PC/Mac

Elgato Cam Link 4K, capturadora externa de cámara, streaming y grabación, cámara de fotos, de vídeo o deportiva como webcam a 1080p60, 4K30, videoconferencia, oficina, juegos, OBS, Zoom, Teams, PC/Mac

Capturadoras de vídeo

Si quieres capturar las partidas de tu PlayStation, Xbox o Switch, entonces necesitas una tarjeta capturadora de vídeo para trasladar la señal a tu ordenador y lanzarlas al streaming. El factor de forma es compacto, incluso a veces como tarjetas internas PCIe que puedes conectar directamente en la placa base. Tranquilidad, porque hay de todos los precios, muy fáciles de configurar y de familiarizarse con ellas.

La Razer Ripsaw HD es probablemente una de las tarjetas capturadoras más atractivas visualmente gracias su diseño y formas, sobrias y minimalistas. Además, cabe casi en cualquier parte y dispone de lo esencial para esta tarea, para que no te abrumes con opciones.

Es capaz de capturar 1080@60 fps y cuenta con un puerto de transferencias de 4K@60fps (ojo, sin HDR). Con conectividad HDMI 2.0 y USB 3.0 para minimizar la latencia, encontrarás una toma jack de 3.5 mm para que conectes micro y auriculares, de modo que monitorices y grabes tu voz

Razer Ripsaw HD - Tarjeta de captura para Streaming, color negro

La veterana HD60 S+ de Elgato (170 euros) es una excelente opción para PS4, Xbox One y Switch gracias a su capacidad para capturar vídeo a 1080p@60fps con HDR10. Con latencia ultrabaja y un manejo extraordinariamente sencillo gracias a que solo tiene dos HDMI y un USB 3.0.

Elgato HD60 S+, Tarjeta de captura, captura a 1080p60 HDR10, traspaso sin retardo 4K60 HDR10, latencia ultrabaja, PS5, PS4/Pro, Xbox Series X/S, Xbox One X/S, USB 3.0

Si tienes músculo suficiente, una PS5/Xbox Series X y estás dispuesto a realizar la inversión, la bestial Elgato 4K60 S+ (399 euros) te permitirá capturar tus partidas exprimiendo las virtudes de las consolas de última generación.

Ojo porque puedes incluso grabarlas en una tarjeta SD, de modo que no necesites software adicional o un PC: solo tienes que conectar la consola vía HDMI y pulsar el botón para empezar a grabar, ideal para quien retransmite mientras viaja o en pleno evento. Con passthrough a 4K, 60 fps y HDR, aunque no a 1080p@240Hz o 1440p@144Hz.

Elgato 4K60 S+, Tarjeta de captura, captura a 4K60 HDR10, grabación en tarjeta SD independiente, traspaso sin retardo, PS5/PS4, Xbox Series X/S, Xbox One X/S, USB 3.0, codificador HEVC

Controladoras

Controlar tu retransmisión mientras estás jugando no es precisamente una tarea fácil, especialmente si lo haces con cierta ambición, es decir, empleando diferentes escenas, lanzando contenido audiovisual, ajustes y adición de sonidos y vídeos de diferentes fuentes...

Afortunadamente existen soluciones fáciles para agilizar estas tareas, paneles de control específicos, intuitivos y (más o menos) simplificados: las controladoras.

La Elgato Streamdeck (149 euros) es una herramienta divertida, compacta y muy útil para ayudarte. Así, puedes pulsar un botón y reproducir sonidos divertidos o música. A destacar la facilidad de uso del software de la marca y su nutrida comunidad para exprimirla y abrirla a otras aplicaciones. Esta versión cuenta con 15 botones LCD personalizables

Elgato Stream Deck - Controlador para contenido en directo, 15 teclas LCD personalizables, soporte ajustable, Windows 10 y macOS 10.13 o posterior, Negro

Si la anterior se te queda corta, da el salto a la Streamdeck XL (248 euros) con 32 botones personalizables y un soporte más robusto que el anterior

Elgato Stream Deck XL – Controlador avanzado de estudio, 32 teclas macro, activa acciones en apps y software como OBS, Twitch, ​YouTube y otros, funciona en Mac y PC

En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka