Desde Dixit hasta Catan: nuestros juegos favoritos que no podemos dejar de recomendar
El Black Friday es un buen momento para comprar un buen juego de mesa como regalo de Navidad, pero ¿qué regalo podemos hacer a esa pareja, familiar o amigo a la que tanto le gustan los juegos de mesa? El equipo de Xataka, y y algunos compañeros de Webedia, lo tiene claro: estos son sus favoritos.
"Una pequeña joya perfecta para grupos que se conocen bien"
El juego de mesa favorito de Javier Lacort, editor en Xataka, es un auténtico clasicazo que ofrece partidas muy variadas si tenemos en mente una cosa: es más divertido si los jugadores se conocen entre sí.
'Dixit' es una pequeña joya perfecta para grupos que se conocen bien. No tiene reglas difíciles ni una historia que aprender: solo recibimos unos cuantos naipes con ilustraciones inquietantes a las que tenemos que dar nuestra propia interpretación en voz alta: tan enigmática como para que alguien la pueda entender, pero no tan críptica que nadie la entienda. En el punto medio estará nuestra victoria.
Además de descubrir cómo piensan los demás, qué asociaciones hace y qué referencias escoge, veremos cómo las primeras rondas serán algo tímidas y tibias antes de que todos hagan el "click" mental y empiecen las referencias mucho mejores. Simple, sin curva de aprendizaje y tan divertido como quienes jueguen a él.
Dixit Classic
"Se juega con tarjetas y un móvil con Spotify"
Otros juegos de mesa apuestan por participar de forma muy activa con elementos como la música. Y precisamente de eso va el juego favorito de Juan Lorente, editor en Xataka y Xataka Smart Home.
Jumbo Hitster lo jugamos muchísimo, a mis suegros les encanta y es super sencillito. Se juega con tarjetas y un móvil con Spotify. Básicamente te toca una tarjeta, se escanea y tienes que formar en la mesa una línea temporal, por lo que te toca decir si va antes o después de la que tienes de referencia. Si, además, aciertas artista y nombre de la canción te llevas fichita. Este es el base, pero hay expansiones y un nuevo que han sacado en formato 'Bingo'. Los tenemos todos.
Jumbo Hitster
"Tiene unas mecánicas que cambian completamente cada partida"
Y si lo que queremos es un juego de mesa cuyas partidas sean siempre diferentes, aquí Carlos Castillo, coordinador del equipo tech y gaming de e-commerce, lo tiene claro: este es su juego de mesa favorito.
En casa tenemos una buena colección de juegos de mesa y siempre que podemos, jugamos a alguno. Tantos, de hecho, que es complicado recomendar unos sobre otros. Pero si tuviese que elegir, sin duda me quedaría con El valle de los mercaderes.
Un juegazo para entre 2 y 4 jugadores del estilo deck builder, o construcción de mazos, en el que tendremos que ir creando nuestra propia pila de cartas y formando tenderetes en la zona central. Gana el que antes complete 8 tenderetes completos.
Pero donde más destaca este juego es en su gran rejugabilidad: dependiendo del número de jugadores, se usa un determinado número de mazos del total de seis que vienen. Y cada uno de ellos, protagonizado por un animal, tiene unas mecánicas que cambian completamente cada partida: algunas se basan completamente en el azar, otras en el comercio, y así con todo. Todo ello, además, con un brutal apartado artístico que hace de cada carta una pequeña obra de arte.
El Valle de Los Mercaderes II
"Llega un momento en el que ya no ves nada"
En cambio, Fran León, editor e-commerce en Xataka y Xataka Smart Home, ha querido hacer un doblete de juegos de mesa, mencionando en este caso dos bastante interesantes para jugar en familia.
Me encantan los juegos de mesa, sobre todo aquellos que permiten jugar en familia. Si voy a tener tiempo de sobra para una partida, me decanto por "Aventureros al tren", un juego muy divertido del que destaco su estética y que, para un viajero como yo, es esencial en mi estantería de juegos de mesa.
Si tengo menos tiempo para una partida, otro de los que nos entretienen mucho en casa es el Dobble, un juego sencillo pero que, a la vez, puede resultar muy difícil. Trata sobre encontrar el símbolo que coincide con la carta que se pone en la mesa y, la verdad, que aunque puede parecer muy simple a priori, llega un momento en el que ya no ves nada. Con este último, las risas están aseguradas.
¡Aventureros al Tren!
"Lanzar un burrito de goma, como para no ser divertido"
¿Existen los juegos orientados a liberar estrés? Quizás el juego favorito de Sergio Ruíz de Copegui Díaz, editor e-commerce en 3DJuegos y VidaExtra, no tenga esa finalizad, pero sin duda lo consigue: y lo sé yo mismo por experiencia.
Yo no soy mucho de juegos de mesa, pero hace poco me regalaron el Throw Throw Burrito, y le estoy dando mucho uso jugando con mi novia y cuando vienen amigos a casa. Es muy gracioso y bastante distinto; es que es lanzar un burrito de goma, como para no ser divertido.
Throw Throw Burrito
"Ha roto más familias que el Monopoli"
Un clásico y cuatro juegos adicionales. Álvaro Núñez, editor e-commerce en Compradicción, no sólo ha querido recomendar su juego favorito, sino otros cuatro más. Cantidad y calidad en partidas súper interesantes.
Para mi el juego de juegos es Catan, que aunque parezca un juego sencillo de recursos y áreas del mapa que conquistar, estoy seguro de que ha roto más familias que el Monopoli, aunque es tremendamente dinámico y divertido. Siempre que tengo ocasión lo juego en familia. Es para cuatro o cinco jugadores, aunque hay varias expansiones para más jugadores que modifican las dinámicas de juego.
Por otro lado, hay algunos otros que son muy rápidos y dinámicos, en tamaño de "bolsillo" para poder llevártelos de viaje. Mi pareja y yo siempre que vamos fuera con amigos nos llevamos el Virus, Toma6, Saboteur y Sushi Go.
Catan
Mi recomendación
Yo también he querido aportar mi granito de arena, desmarcándome, en cierto modo, de los juegos clásicos que podemos encontrar en todas las tiendas. Hace un par de años mi pareja me regaló Munchkin, un curioso juego de cartas de rol cuyos jugadores comienzan siendo un humano de nivel 1, pero que a medida que vamos consiguiendo cartas podemos cambiar de clase e ir aumentando niveles.
Hay armas, maldiciones, habilidades enemigos y jefazos, mazmorras y muchos otros elementos característicos que podemos encontrar en juegos de rol clásicos, pero esta vez se apuesta por un tono súper humorístico. Además, hay packs de expansión que permiten dar un toque diferente a cada partida, añadiendo muchas clases, enemigos y habilidades o cartas que cambian por completo las mecánicas del juego.
Munchkin
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Libellud, Jumbo, Devir, Exploding Kittens, Edge
En Xataka | Los 39 mejores juegos de mesa: desde 'Catán' hasta 'Gloomhaven'
En Xataka | Los mejores juegos de mesa para niños: 16 opciones para jugar en función de la edad
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario