Ahora que ya sabemos qué hace falta para disfrutar de la realidad virtual, es momento de elegir el modelo de gafas o casco que se ajusta a nuestras necesidades, expectativas y presupuesto. La realidad virtual lleva años con nosotros, pero nunca habían existido tantas opciones que nos permitan satisfacer la pregunta: ¿qué gafas de realidad virtual comprar?
Índice de Contenidos (6)
👇 Nuestro favorito |
👇 el mejor en calidad precio |
👇 el outsider |
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Valve Index |
Meta Quest 3 |
Google Cardboard VR |
1.079 euros en Steam |
479 euros en Amazon |
21,90 euros en Amazon |
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modelo |
lo positivo |
lo negativo |
precio |
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Google Cardboard VR |
Son muy económicas y también muy compatibles con diferentes móviles |
Su utilidad está limitada y la experiencia se queda corta comparado con otras gafas VR más caras |
21,90 euros en Amazon |
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HTC VIVE Focus 3 |
Ofrecen una experiencia muy inmersiva y son compatibles con SteamVR y Meta |
Pueden ser algo complicadas de configurar |
1.658,83 euros en Amazon |
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Valve Index |
Son unas gafas muy completas que ofrece una gran compatibilidad con Steam |
Si empezamos de cero, es necesario comprar el kit de Valve Index, y es bastante caro |
1.079 euros en Steam |
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Sony PlayStation VR2 |
Tienen una muy buena construcción y sus pantallas son OLED |
La oferta de videojuegos en PlayStation es algo escasa. Y, aunque ya son compatibles con SteamVR, es necesario comprar un adaptador que no es nada barato |
479 euros en PcComponentes |
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Meta Quest 3S |
Su precio es más asequible que otros modelos |
Su calidad de imagen se queda un poco corta |
439 euros en Amazon |
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Meta Quest Pro |
Cuentan con una excelente construcción y ofrecen una gran experiencia de juego |
Su precio es muy elevado |
1.199,99 euros en Meta |
Nuestra selección de gafas de realidad virtual, de un vistazo
- Google CardBoard, lo más asequible.
- HTC VIVE Focus 3, unas gafas versátiles para jugar, trabajar y explorar.
- Valve Index, para los usuarios más exigentes.
- Sony PlayStation VR2, con soporte 4K para juegos compatibles.
- Meta Quest 3S, una gafas totalmente autónomas.
- Meta Quest Pro, unas gafas pensadas para usuarios empresariales.
El punto de partida: ¿con qué equipo las vas a usar?
La elección de un modelo u otro de gafas de realidad virtual viene determinado por el hardware complementario que usaremos con ellas: nuestro teléfono móvil, un PC, una consola o ellas solas de forma autónoma. Atendiendo a este requerimiento clasificaremos los principales propuestas que encontramos en el mercado.
A partir de aquí, si es pertinente proporcionaremos una serie de características a tener en cuenta como son:
- Relativas a la pantalla que integran (si es que la tuvieran): tipo de panel, resolución, tasa de refresco, campo de visión.
- Sensórica para registrar nuestra actividad
- El tipo de sonido integrado.
- Plataforma
- Puertos y conexiones
- Requisitos mínimos del sistema, si los hubiera
- Plataforma
- Precio
Sí, pero no: gafas de RV para smartphones
Hace unos años las gafas de realidad virtual para smartphones llegaron como un anzuelo muy atractivo para abrir boca con la realidad virtual. Estos modelos integran nuestro smartphone para usarlo como pantalla.
Así, nos olvidaremos de buena parte de parámetros listados anteriormente, ya que carecen de sistemas de detección (salvo algunas notables excepciones) y aspectos como las características de sonido o pantalla dependen única y exclusivamente de nuestro teléfono.
Por potencia e inmersión están a años luz del resto de alternativas, teniendo en su bajo precio el gancho para decantarse por ellas.
Entre los fabricantes más destacados de esta vertiente se encuentran precisamente los de telefonía, con Samsung, Google o OnePlus. Esencialmente había dos vertientes: las propietarias de Samsung y las gafas de realidad virtual compatibles con buena parte de los smartphones en función de las dimensiones de su pantalla y puerto.
En cuanto al catálogo de juegos y aplicaciones, basta acudir a Google Play y la App Store para descargar en nuestro dispositivo.
¿Por qué hablamos en pasado? Porque los fabricantes parecen haberse olvidado de iniciativas como las Google DayDream View, Samsung Gear VR, FireFly VR, ZEISS VR ONE Plus... o lo que es lo mismo, se trata de modelos con varios años en el mercado que no han sido continuados.
Lo más asequible: gafas de cartón (y otros materiales)
La dinámica es muy simple: se trata de unas gafas de cartón en las que integrar nuestro teléfono móvil. En Amazon hay bastantes kits de cartón que esencialmente se diferencian en diseño, acabados y lo cómodas que resultan puestas, ya que la experiencia recae sobre el terminal. Son asimismo las más económicas y es fácil encontrar modelos compatibles con tu teléfono.
Las que gozan de mayor popularidad en Amazon son este modelo superventas compatible con Google CardBoard (21,90 euros), unas sencillas gafas de cartón para terminales de 4-6 pulgadas que se montan muy fácil montaje y disponen tanto de NFC Tag como de velcro para ajustarlas a la cabeza.
Google Cardboard VR Cartón Pop!
Gafas de RV para ordenador
El ordenador es por el momento, el dispositivo por excelencia a la hora de disfrutar de la realidad virtual gracias a lo ambicioso de los modelos que encontramos en cuanto a gafas de realidad, especialmente en materia de gaming.
El mercado se divide esencialmente en lo que esperemos de ellas: si queremos unas gafas RV para jugar, encontraremos en las propuestas de Valve, HTC y Sony los modelos más interesantes y, si deseamos unas gafas versátiles para jugar, trabajar y explorar, las Meta Quest son la principal referencia del mercado.
Igualmente, existe una horquilla de fabricantes como Acer, Asus, Samsung, Dell o HP que a lo largo de estos años han desarrollado modelos compatibles con Windows Mixed Reality, una aplicación en la que implementar la realidad mixta de forma nativa que apareció en 2017 de la mano de Windows 10, aunque recientemente la compañía ha decidido ponerle punto y final a este proyecto con más sombras que luces.
No obstante, para usar la realidad virtual en ordenadores es importante saber que se necesita un equipo capaz y compatible para RV, bien sea en formato de sobremesa o portátil. En la tabla resumen de más abajo encontrarás las especificaciones mínimas de cada modelo.
HTC Vive Focus 3, Vive Pro 2 y Vive Cosmos Elite
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HTC VIVE focus 3 |
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PANTALLAS |
Paneles duales LCD RGB |
AUDIO |
Auriculares integrados |
SENSORES |
Sensores Hall en los botones de agarre y disparador |
BATERÍA |
Batería 26,6 Wh: extraíble e intercambiable |
CONECTIVIDAD |
Bluetooth Wi-Fi 6 + 6E |
Otra alternativa dentro de las posibilidades de Realidad Virtual para PC llega de la alianza de HTC y Steam, que actualmente cuenta con la familia Vive, siendo las HTC Vive Pro 2 y HTC Vive Focus 3 unos de los modelos más ambiciosos, que sustituyen a la generación anterior Pro y las HTC Vive.
El salto más importante respecto a la generación anterior (sobre todo en las Focus) es la resolución de 2,5K por ojo, resultando en un 5K combinando. Lo más interesante de las gafas de HTC son la experiencia inmersiva que ofrecen y su amplia oferta de juegos, ya que podremos disfrutar tanto del catálogo de SteamVR de Valve como jugar a los títulos de Meta.
Otro modelo a tener en cuenta son las HTC Vive Cosmos Elite, que destacan principalmente por su tracking externo avanzado para eliminar los problemas de seguimiento que tenía la versión estándar de este casco y por tener detrás el ecosistema de software de SteamVR. También es capaz de reproducir un total de 2.880 x 1.700 píxeles con una frecuencia de actualización de 90 Hz y su campo de visión máximo alcanza los 110°.
HTC VIVE Focus 3
Valve Index
Para los usuarios más exigentes, el proyecto de Valve en forma de Valve Index, la ambiciosa propuesta de Valve para la realidad virtual, disponible en varios kits (interesante el kit completo, con visor, mandos y dos estaciones base si empezamos de cero) por 1.079 euros.
Para hacer uso de este pack de realidad virtual requeriremos un ordenador que cuente al menos con la siguiente configuración:
- Procesador: Dual Core con Hyper-Threading
- Tarjeta gráfica: NVIDIA 970, AMD RX480
- RAM: 8GB
- Salida de Vídeo: Requiere DisplayPort, no es compatible con HDMI
- USB: 3.0+ para las cámaras del visor
- Sistema Operativo: Windows 10, SteamOS, Linux
Para saber si tu ordenador es compatible, Valve dispone de una herramienta para comprobarlo.
Kit de RV de Valve Index
Gafas de RV para consola
La realidad virtual tiene un atractivo enmarcado dentro del entorno gaming. Por el momento, solo dos consolas permiten acceder a ella de forma nativa: Nintendo Switch y PlayStation 5. Igualmente, existe la posibilidad de acceder al servicio xCloud de Microsoft desde las nuevas Meta.
Sony PlayStation VR2
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Sony PlayStation VR2 |
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PANTALLAS |
OLED 2.000 x 2.040 px por ojo 110 grados aprox |
AUDIO |
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SENSORES |
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CONECTIVIDAD |
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Después de las PlayStation VR para PS4, una forma de experimentar la VR asequible — comparada con otras propuestas para jugar, Sony cuenta con la segunda generación, esta vez para PS5: las PlayStation VR2 (479 euros).
Las PlayStation VR2 suponen una gran mejora respecto a sus predecesoras gracias a su resolución de 2000 x 2040 por ojo. Además, los juegos lanzados para estas gafas se verán con resolución 4K y tecnología HDR.
Su otra gran mejora es que PS VR2 es mucho más fácil de conectar a la consola, y solo tendrás que conectar un solo cable. Precisamente el cableado fue algo que empañó nuestra experiencia en nuestro análisis de la generación previa.
Sony PlayStation VR2 Casque de visualisation dédié 560 g Noir, Blanc
Gafas autónomas
Actualmente, existen en el mercado dos propuestas muy interesantes de Meta en mayor o menor medida autónoma para disfrutar de la realidad virtual. Ambas presentan diferencias notables en sus características, precio y el tipo de usuario al que se dirigen. Y por si no fuese suficiente, ByteDance ha aparecido como la principal competencia al imperio de Mark Zuckerberg con las PICO 4.
Meta Quest 3 y Meta Quest Pro
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META QUEST 3S |
META QUEST PRO |
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peso |
514 gramos |
722 gramos |
PANTALLAS |
Resolución de alta definición 1832 × 1920 píxeles por ojo 72, 90 y 120 Hz. |
LCD 1.800 x 1.920 píxeles con retroiluminación por atenuación local Estándar de 72 Hz |
procesador |
Qualcomm Snapdragon XR2 Gen 2 |
Qualcomm Snapdragon XR2+ |
almacenamiento |
128/256 GB |
256 GB |
AUDIO |
Altavoces estéreo con sonido espacial 3D |
Altavoces estéreo con sonido espacial 3D y compatible con auriculares de 3,5 mm |
cámaras |
Dos cámaras RGB con 18 PPD |
Tres cámaras RGB junto a seguimiento SLAM con tres sensores de cámara por controlado |
puertos |
USB tipo C |
USB tipo C |
CONECTIVIDAD |
WiFi 6E |
WiFi 6E |
Las nuevas Meta Quest 3S abrazan la experiencia de realidad virtual mixta en propiedad con la máxima autonomía: sin cables, sencillo de configurar y sin tener que depender de ningún equipo externo. Estas incorporan un conjunto de pantallas que mejoran casi un 30% la resolución en comparación con las Meta Quest 2 y, a su vez, cuenta con algunas de las principales tecnologías implementadas en las carísimas y de gama alta Meta Quest Pro.
A todo ello debemos sumarle un gran apartado de gaming, haciéndolas muy interesantes para aquellos que no quieran complicarse demasiado o llevarlas de viaje. Asimismo, tienen soporte de Xbox Cloud Gaming y nos permiten conectar el mando oficial de la consola de Microsoft.
Y en cuanto a las Meta Quest Pro, dejan a un lado el apartado de videojuegos para centrarse en una vocación profesional muy marcada, pues son unas gafas pensadas para usuarios empresariales y entusiastas. Este modelo nos asegura una realidad mixta de alta resolución para interactuar sin esfuerzo con el mundo virtual y sin perder la presencia en tu espacio físico en color de alta definición.
Meta Quest 3S 256 GB — Llévate Batman: Arkham Shadow y Disfruta de 3 Meses de Prueba de Meta Quest+ — Gafas de Realidad Virtual Todo en uno
Meta Quest Pro
Google Cardboard VR |
HTC VIVE Focus 3 |
Valve Index |
Sony PlayStation VR2 |
Meta Quest 3S |
Meta Quest Pro |
21,90 euros en Amazon |
1.658,83 euros en Amazon |
1.079 euros en Steam |
479 euros en PcComponentes |
439 euros en Amazon |
1.199,99 euros en Meta |
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
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