Los Kindle tienen un sistema más cerrado que otros eReaders, y lo será aún más con la próxima actualización que eliminará la posibilidad de poder transferir libros electrónicos por vía USB. Poco a poco se va convirtiendo en un dispositivo mucho más hermético, por lo que mi próxima compra volverá a ser un eReader de Rakuten; concretamente el Kobo Clara Colour (166,99 euros).
Kobo Clara Colour
El 26 de febrero se eliminará la función en los Kindle
Rakuten es una de las marcas que ofrecen una mayor competencia a Amazon y sus Kindle y cuenta con una buena variedad de eReaders para adaptarse a los gustos y necesidades de cada usuario. Yo hace un tiempo compré el Kobo Clara 2E, la versión del Kobo Clara Colour con pantalla sin color (entre otras cosas) y volveré a repetir la compra en el momento en el que tenga que cambiar mi eReader.
Y la última actualización ha sido la que me lo ha dejado claro. Siempre tengo la conectividad WiFi del eReader para ahorrar algo de batería y transfiero tanto los libros electrónicos como las revistas digitales siempre por medio de USB. Esto puede parecer una tontería, pero es algo que hago cuando viajo y no tengo opción de poder hacerlo mediante WiFi. Ahora, Amazon eliminará esa posibilidad.
Tal y como comenta Noelia Hontoria en Xataka Móvil, "Al no poder descargarlos ya no vamos a poder convertirlos a otros formatos, ni tampoco usarlos en otros dispositivos". No es algo que haga todo el mundo, pero es una función que se eliminará, impidiendo que pueda utilizarse sin necesidad de recurrir a software de terceros.
Sumado a ello, tampoco se podrán realizar copias de seguridad. Sí, se podrá utilizar software de terceros para poder trasferir libros electrónicos o revistas digitales, pero ya es otro programa que debemos tener para poder hacerlo. Por sí mismos, los Kindle no nos darán esa opción.
También te pueden interesar estos otros eReaders
Woxter E-Book Scriba 195 S Red Lector Compacto de Libros Electrónicos, 4,7 pulgadas, 960 x 540, Pantalla E-Ink Blanca Pearl, EPUB, PDF, 4 GB, 2000+ Libros, Color Rojo
PocketBook Verse E-Reader | Pantalla táctil E-Ink Carta™ HD de 6 Pulgadas amigable con los Ojos | Luz Inteligente Ajustable | hasta 1 Mes de duración de la batería | Ranura para Tarjeta de Memoria y
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Miguel López, Rakuten
En Xataka | Mejores libros electrónicos. Cuál comprar y nueve modelos recomendados
En Xataka | Cinco cosas a tener en cuenta antes de comprar un libro electrónico
Ver 24 comentarios
24 comentarios
alkalino432
Yo ya tengo el wifi quitado
xugaox
Nada que el Calibre no pueda solucionar.
recluso
¿Da problemas un ereader de otra marca, como Kobo, para acceder a la biblioteca de Kindle? Pregunto.
Hay otras features que ofrecía Kindle, como la sincronización con audible para lectura inmersiva y ya no está la opción (sí que permite con la lectura automática, pero sólo en su app, los dispositivos Kindle sólo soportan inglés).
josegomez20
No, no es ilegal, como tampoco es ilegal copiar un libro o escanearlo siempre y ciénaga no exista lucro. Lea.
zeuq
Se quejan porque Amazon ya no los dejará hacer algo que de entrada es ilegal...
Porque sí, es ilegal cambiar el formato del archivo, viola la propiedad intelectual, tu compraste un archivo kindle, no un archivo epub o similar, desde el momento que lo modificas ya estas violando la ley, es como si tomaras un libro de papel y le quieras sacar copias o escanearlo, o incluso insertar texto que no corresponde, no es parte de tus derechos como comprador.