Con la llegada de Steam Link Anywhere, Apple Arcade y Game Pass de Google, parece evidente que la enésima batalla gaming entre firmas y plataformas tendrá lugar en el smartphone. Si muchos ya jugábamos en nuestro teléfono, con estas propuestas el catálogo de títulos crece y se hace más interesante para echar horas. En ese caso, un gamepad para smartphone nos ayudará a mejorar la experiencia de gaming.
En esta guía de compra de gamepads para smartphones Android y iPhone encontrarás algunas recomendaciones a tener en cuenta y modelos destacados.
Nuestra selección de gamepad, en un vistazo
- Razer Kishi, con muy baja latencia y muy buena calidad.
- QUMOX 8bitdo FC30 Zéro 2, con modelo muy compacto para que sea muy fácil llevarlo a cualquier lugar.
- GameSir T4 Pro, una estética muy similar a los mandos de las consolas habituales.
- ipega PG-9083S, con soporte telescópico y hasta 20 horas de autonomía.
- GameSir G4 Pro, un modelo ergonómico y robusto para jugar sin problemas.
- GameSir G4s, compatible con smartphones y tabletas.
Cómo elegir un gamepad para smartphone
Aunque es perfectamente posible jugar sin un gamepad, la experiencia de juego cambia considerablemente al contar con un mando que nos permita acomodar las manos y actuar más rápido en juegos de acción, deportes o lucha. Así, un gamepad para smartphone influye tanto en la ergonomía como en el rendimiento.
Algunos factores a considerar a la hora de elegir un gamepad para smartphone Android o iPhone son:
Existe una amplia variedad de diseños en el mercado: modelos que recuerdan a los mandos de las consolas tradicionales, otros más compactos para usar en movilidad, diseños originales, entre otros. Aquellos con una ergonomía y distribución clásica nos permitirán disfrutar de la experiencia clásica del juego en consola o en PC, mientras que con los modelos más compactos podremos trasladarlos de manera más cómoda. En este sentido, nuestras preferencias personales marcan la decisión, pero es recomendable apostar por marcas y configuraciones conocidas que nos permitan saber de antemano cómo será jugar con ellos.
Antes de comprar un gamepad, es importante verificar que el modelo es compatible con tu dispositivo en varios aspectos como el sistema operativo de nuestro smartphone, sus dimensiones y el juego que queremos jugar. Así, en el mercado encontraremos modelos compatibles únicamente con ciertas versiones de Android, otros con algunas versiones iOS y finalmente con ambas plataformas. Si el gamepad requiere insertar el smartphone, debemos asegurarnos de que nuestro teléfono encaja perfectamente y sin forzar y que se ajusta a su diseño. Finalmente, si buscamos jugar a un título concreto, tendremos que comprobar si este soporta el empleo de gamepad, algo que en muchas ocasiones podremos descubrir en la aplicación propia del gamepad o en sus especificaciones.
En general, los gamepad se conectan a los smartphones o tabletas mediante Bluetooth. No obstante, algunos modelos ofrecen además conectividad Wi-Fi, conexión por el puerto de carga e incluso mediante cable que abren la puerta a poderlos usar no solo con nuestro smartphone o tableta, sino también con otras plataformas como las smart TV o los ordenadores.
Otro aspecto interesante es cerciorarnos de cómo se alimenta el gamepad y cuál es su autonomía aproximada, una cifra que en la realidad puede variar respecto a lo aportado por el fabricante. En este sentido, también es interesante buscar modelos que se carguen lo antes posible y que implementen funciones de apagado automático para maximizar la autonomía.
Modelos destacados
Razer Kishi
- Compatible con smartphones: iPhone / Android (modelos diferentes)
- Conectividad: USB-C o Lightning
El Razer Kishi (50,48 euros) es probablemente el mando para móvil más popular del mercado por su calidad, buen rendimiento y porque la marca es una institución en gaming. Actualmente se puede encontrar el Razer Kishi V2 para Android por 99,67 euros y el mismo modelo para iPhone (Lightning) por otros 83,90 euros.
Con una bajísima latencia gracias a la forma de conexión, cuenta con un puerto USB-C adicional para recargar el terminal en caso de que la batería esté baja y se quiera seguir jugando. Diseñado para largas sesiones de juego, la distribución de botones está pensada para una pulsación y uso más natural e intuitivo.
Razer Kishi Controlador Android para Juegos en Cloud, USB Tipo C, Color Negro
Razer Kishi para iPhone - Controlador de Juegos para teléfonos Inteligentes, conexión USB-C, diseño ergonómico, Ajuste Individual para teléfonos móviles, Dispositivo analógico, latencia Baja, Negro
QUMOX 8bitdo FC30 Zéro 2
- Compatible con smartphones: iPhone / Android
- Conectividad: Bluetooth
Si lo que buscas es un modelo compacto, el 8bitdo FC30 Zéro (24,99 euros) es muy interesante por su tamaño, muy interesante para llevarlo a cualquier parte.
Eso sí, carece de soporte, por lo que tendremos que orientar el smartphone o la tablet en un ángulo cómodo para jugar. A pesar de sus reducidas dimensiones, es compatible con iOS, Android, Windows y Mac.
8Bitdo Zero 2 Bluetooth Gamepad for Switch, PC, Macos, Android (Turquoise Edition) (Nintendo Switch//) [Importación inglesa]
GameSir T4 Pro
- Compatible con smartphones: iPhone / Android
- Conectividad: Dongle USB de 2,4 G
Con una batería recargable, con una estética muy gaming y con una pinza robusta, el GameSir T4 Pro (39,99 euros) es un mando compatible con smartphones Android, e iOS, PC, y Switch, entre otros equipos. Cuenta con función de doble vibración.
GameSir T4 Pro Controlador Inalámbrico para Switch/PC/iOS/Android, Dual Shock Bluetooth Teléfono Móvil Gamepad Joystick para Apple Arcade MFi Games
ipega PG-9083S
- Compatible con smartphones: Android y Windows
- Conectividad: Bluetooth
Nos salimos del clásico diseño de mando (tanto con soporte como sin él) con el gamepad ipega PG-9083S (39,99 euros), un modelo con soporte telescópico para dispositivos de 5 a 10 pulgadas con opciones de configuración y hasta 20 horas de autonomía.
Mcbazel IPEGA PG-9083S Bluetooth Stretching Gamepad, Controlador de Juegos inalámbrico telescópico para Android/Windows PC, No para iOS
GameSir G4 Pro
- Compatible con smartphones: Android, iOS, Windows
- Conectividad: USB-C con cable/ Bluetooth/ 2.4Ghz.
El GameSir G4 Pro (54,90 euros) es un modelo con un diseño ergonómico, competitivo y robusto con botones y joystick de alta sensibilidad que destaca por su versatilidad. Integra un soporte que permite fijar teléfonos desde 3,3 hasta 6 pulgadas. La autonomía de su batería es de hasta 18 horas
GameSir G4 Pro Mando Inalámbrico para PC/iOS/Android Phone, Dual Shock USB Mobile Gamepad para Apple TV Arcade MFi Games, Cloud Gaming Controller con ABXY extraíble
GameSir G4s
- Compatible con smartphones: Android
- Conectividad: Bluetooth 4.0 / 2.4 GHz / Cable
Con un diseño que recuerda bastante a los mandos de la Xbox, el GameSir G4s (51,99 euros) destaca por su ergonomía. Es compatible con smartphones y tabletas Android, PC, PS3 y Samsung VR. Con efectos de vibración dual y modo turbo para juegos shooting.
GameSir G4s – Mando de Bluetooth para Juegos, Controlador inalámbrico de 2.4 GHz, compatible con Smartphone/Tableta Android, Windows PC, PS3, Smart-TV, Samsung VR etc.
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
En Xataka | Mejores auriculares gaming (2024): cuál comprar y 12 modelos recomendados desde 50 euros
Ver 8 comentarios