Raquel —nombre ficticio— llevaba un tiempo desmotivada con todo. Lo había dejado con su expareja y sus amigas la convencieron para descargarse la aplicación de ligues, Tinder. Después de una semana de múltiples “¿Qué tal, a qué te dedicas?”, conoció a Sergio, con el que la conversación sí fluyó. Lo que para ella al principio era un entretenimiento, comenzó a ser algo más. Poco a poco, Raquel y Sergio compartían casi todo lo que hacían. Raramente era el día que no se daban las buenas noches y se hacían un resumen de vida rutinaria, incluyendo siempre alguna pregunta para conocer más del otro. Al cabo de unas semanas, ya se habían hecho amigos en algunas redes sociales como Facebook e Instagram. Después de un mes, ya conocían multitud de aspectos del otro, o eso es lo que Raquel creía, y decidieron dar el paso para verse en persona, aunque él ya le había insistido varias veces anteriormente.
Raquel acabó confiando en él tras un mes de largas conversaciones y de haber revisado su perfil cientos de veces. La primera cita fue realmente especial, al igual que las otras dos que le siguieron. Sin embargo, tras esa tercera y última cita, contra todo pronóstico, el chico que le había entusiasmado durante casi mes y medio en la aplicación de moda, se esfumó. Fue la noche después a la quedada, cuando en su rutina de contarse novedades, ella no obtuvo respuesta a sus mensajes y se fué inquieta a la cama. Al día siguiente tampoco, ni rastro. Intentó contactarlo por las redes sociales, pero vió en su Instagram que él ya no figuraba entre sus seguidores, lo que hizo saltar sus alarmas. Extrañada, intentó llamarle, pero ese número le había bloqueado. Sergio se había ido, y ya nunca volvería a saber de él.
Lo cierto es que Raquel no es la única persona que ha pasado por esto. De hecho, cada vez más personas tienen que hacer frente a situaciones como esta. Un fenómeno global que ha recibido el nombre de ghosting y que consiste en acabar una relación sentimental con una persona cortando todo contacto y sin darle ninguna explicación. Es decir, una persona deja de contestar los mensajes de texto y las llamadas de la otra: se esfuma de su vida sin avisar.
El papel de Internet y las redes sociales
Según los expertos, las redes sociales y las nuevas tecnologías han hecho que el ghosting sea una práctica cada vez más común. En una era en la que muchas relaciones de pareja comienzan a través de páginas de Internet o aplicaciones de ligue, como Tinder, el ghosting es algo a lo que cada vez más gente tiene que hacer frente.
“El ghosting surge porque es más cómodo no enfrentarse a situaciones dolorosas como tener que decir ‘no quiero seguir viéndote’. Y esta comodidad también es propia de cómo empiezan hoy en día las relaciones en las aplicaciones de móvil o en las redes sociales, donde el nivel de responsabilidad es menor”, explica Miguel Hierro, psicólogo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
. Pero aclara que, actualmente, no hay estudios que demuestren una relación entre un aumento de los casos de ghosting y un mayor uso de las redes sociales. “Las aplicaciones de ligue como Tinder triunfan porque son más eficaces, ya que ahorran esfuerzo y ayudan a perder el miedo a fracasar. Es coherente pensar que la rapidez de empezar una relación por redes afecta también a la rapidez para dejarlo”, señala Hierro.

Lo cierto es que aunque este término se haya hecho más popular ahora, no es un concepto tan novedoso. Que ahora se haga mediante texto a través de Internet, no quiere decir que hace unas décadas también se practicara, ya fuera por teléfono no contestando a las llamadas o dando plantón en una cita. En la actualidad, este fenómeno se da más frecuentemente en las aplicaciones para ligar o para conocer gente, donde los usuarios pueden garantizar su anonimato y entablar una conversación si ambos se han dado ‘me gusta’ previamente. Sin embargo, el ghosting también puede darse entre personas que se conocen desde hace tiempo, o incluso en amistades duraderas.
“Dejar de dar señales de vida no es algo nuevo. Lo que ahora es más relevante es que las vías de comunicación son muchas más y más fáciles, por lo que se hace más patente. Es decir, una pareja hoy en día puede mantener más de 40 contactos diarios a través del móvil, lo que hace 30 años era impensable. Esa ausencia se hace notar más a día de hoy”, explica Hierro.
Una práctica que afecta a la estabilidad emocional
El ghosting es una práctica que puede tener una serie de repercusiones psicológicas en quien lo padece, dependiendo del grado de contacto que exista entre las dos partes. Es decir, si hablamos de alguien a quien valoramos desde hace tiempo, de una relación consolidada o de una amistad duradera, el impacto puede ser realmente doloroso. La suspensión de ese contacto puede generar una gran angustia en la persona, sintiéndose ignorada y, en ocasiones, despreciada.
“El hecho de que no te den una explicación, el no saber si se ha terminado o no, esa incertidumbre al no conocer más información sobre lo que ha sucedido hace que se tarde más tiempo en procesar una pérdida y superar el duelo que ella conlleva”, explica Luis Antón, psicólogo del Instituto de Psicoterapias Avanzada. “Este sufrimiento puede hacer que las personas pierdan la confianza en encontrar a alguien con la que compartir un proyecto a largo plazo, dejándolas inseguras y en alerta de sufrir otro posible ‘ghosting’", añade.
En un contexto en el que los usuarios pasan de media más de tres horas diarias en las redes sociales, según el informe de Online Nation, y en la que el uso de aplicaciones de ligue va en aumento, las relaciones que surgen en Internet se han disparado. Y es que la facilidad de conseguir información de cualquier persona en la red no tiene límites, permitendo al usuario encontrar a alguien afín y en cualquier momento y lugar. Esa ventaja de oportunidades tiene también su precio: relaciones más superficiales, o al menos, con menor grado de responsabilidad. “El ghosting es el resultado de la inmediatez, de la globalización, del anonimato de las redes sociales. No podría existir en un pueblo de 200 habitantes, sino que se da en las grandes ciudades, donde hay más conexiones”, explica Hierro. Lo que le sucedió a Raquel ocurre día a día en el mundo virtual, un lugar en donde no todo es lo que parece.
Imágenes | Pixabay
Ver 72 comentarios
72 comentarios
bacp
Oye, pues a mi esto del ghosting se me parece mucho, pero que mucho mucho a lo de decir que vas a por tabaco y no volver en la vida.
Lo de cortar con alguien sin dar explicaciones, hacer como si no existiera, comportarte como si no conocieras a esa persona de nada delante de otros compaleros del colegio o del trabajo, no cogerle el teléfono, no saludar, cruzar de acera en la calle... Etc etc es bastante mas viejo que las redes sociales, internet y los ordenadores.
En serio, a veces parece que os creéis que las redes sociales lo han inventado todo.
uxdev
¿Ghosting? Ghosting lo que tiene la pantalla de la iMac 5k de mi trabajo y que Apple ya no quiere reparar por ser modelo 2015.
ragnarskl
Millenials demostrando su ausencia de compromiso y la incapcidad de afrontar los problemas a los que se encuentran, ya sea laboral o social entre otros.
Estos son los “monstruos” que han creado una generacion de padres hiperprotectores donde han educado a sus hijos en una burbuja donde todo es bueno y nada requiere esfuerzo.
jose_mlv
La mejor manera de terminar es esta.
Querida Edna, debo dejarte ¿Por qué? No puedo decirlo.
¿A dónde iré? No puedes saberlo.
¿Cómo llegaré? Ah… todavía no lo decido.
Pero puedo decirte algo, cada vez que escuche el viento, susurrará tu nombre… Edna!
Con mi amor para toda la eternidad.
Woodrow!
davidporrasb
Es normal. Es lo que sucede cuando la tecnología convierte a las personas en objetos de consumo. Que se aplican las mismas leyes.
javiergarciamad_1
Es que cuando un tio tiene cierta experiencia en las relaciones amorosas, se da cuenta que lo unico que le interesa realmente de una mujer es el sexo y durante un tiempo y a veces, ni eso. Por que obligar a mantener una relacion mas alla de lo que uno desea? tardara poco en saltarme alguien en decir que perfecto, que lo diga de entrada y asi las dos personas disponen de la informacion. Y yo digo que eso es una chorrada infinita. Acaso la otra persona tambien es transparente con sus objetivos reales en esa relacion? por no hablar de que tinder lleva ya mucho tiempo funcionando para no saber alguien como funcionan ahi las cosas. Realmente alguien espera encontrar el amor suyo para toda la vida, si es que eso existe?? Cuando una tia ha quedado con 20 tios diferentes y los 20 le han aplicado el mismo protocolo, que espera que le haga el 21???? ...wait... a ver si realmente ellas tambien saben lo que hay pero nos estamos haciendo las inocentes y engañadas? entonces quien engaña a quien? quien mienten mas? el que miente o que hace que se cree la mentira? desde aqui afirmo que el tinder le interesa mas a las tias que a los tios: se ligan tios por encima de sus posibilidades y por ligar entiendase el paquete completo: las van a buscar a donde ellas quieren en el coche de el, las invitan mas que ellas a ellos, les doran la pildora, si el tio no la caga les permiten que les coman el c...ño y esta por ver que ellas sean reciprocas. Y ahora me vendra un "campeon" o una tia a decirme que esa sera mi experiencia de perdedor pero que cada cual valore si me equivoco mucho respecto de su propia experiencia. Un saludo.
Trocotronic
Hay una cosa que se llama tener respeto por las demás personas. Y lamentablemente esto cada vez se enseña menos.
togepix
Pero si esto es más viejo que el hilo negro ...
" MANOLO salió a por tabaco y nunca más volvió con Marisa "
Gosthing en Aquí no hay quien viva .
celduques.ulrikvonca
Yo le hice "ghosting" a una chica cuando aún no existía ni el facebook xD
PD: ¿Dónde aprendiste a escribir?, porque no veas la cantidad absurda de faltas de puntuación tiene el pseudoartículo este. "fué" con tilde, ¡flipa!
germaturana
El ghosting es una técnica lesiva para la víctima, llevada a cabo mostrando ninguna consideración hacia la misma, y con plena consciencia del daño que se está haciendo.
Es un auténtico ejercicio de narcisismo "Yo valgo mucho, tú no vales nada", no desprovisto habitualmente del componente sádico propio de la variante patológica o maligna de dicho trastorno.
Resumiendo mucho, quien sufre un ghosting definitivo, puede sentirse agradecido por no haberse tenido que ver expuesto a todo lo que habría venido en su lugar: triangulación, gaslighting, campaña de difamación...
El ghosting sólo es la punta del iceberg de un tremendo problema social de proporciones catastróficas. Vean los vídeos "Amor Cero" del doctor Iñaki Piñuel. El conocimiento es poder frente a estos seres sin alma.
Usuario desactivado
Esto existio siempre. Estaria bueno un articulo explicando mejor este mecanismo psicologico.
Guybrushh
La verdad es una práctica fea. Pero un mes de inversión de tiempo para nada, la gente quiere follar... Si es tan difícil para esa muchacha no uses mas Tinder
silverhorse
"Una mujer mira su móvil junto a una ventana."
No me había percatado, gracias .
fefe
Pues qué paciencia el chaval, si la cosa va bien por tinder se queda en persona, qué es eso de añadir a más redes sociales?? Una del tinder es una desconocida, antes le meto el... que la añado a Facebook. Y chateando un mes para quedar?? A mí ya me quedaría claro que somos incompatibles, una que necesita un mes para quedar me empiezo a imaginar a Sor Citroën, recién salida del convento. Que no es para verle las bragas, yo he quedado alguna vez para echar un café y ya está, no hace falta irse a París juntos el primer día. Vamos, que al chaval se le hincharon los mismos y la mandó a pastar, versión moderna.
rennoib.tg
Lo que tiene conocer gente solo por apps. El primer problema es que igual que te conoce a ti, conoce a 50 más, menos en mi caso que no conozco a nadie y acabo borrando la app. Eso sin contar que tenga un/a ex con quién haya vuelto. Pero el mayor problema es pensar que porque esa persona te hablé cada día, está perdidamente enamorada de ti, lo cual no es así. Mucha gente tiene esa capacidad innata de comportarse como tal para llevar el tema a donde quieren.
diegueras21
No se si sea ghosting y otra cosa pero me es bastante común por ejemplo que estas en la universidad durante un semestre con un grupo de gente y de repente al otro semestre ya no estáis juntos y es como que automáticamente dejáis de hablaros o hasta saludarse se vuelve incómodo a pesar de que quedaron y compartieron momentos en el semestre anterior. No se si antes sea
asi pero esto demuestra una sociedad de individuos cada vez mas distantes.
nessness
Soy experto en borrarme del mapa.
Lo hago porque no quiero que sepan que soy un fracasado.
cojonciano
No he llegado a usar Tinder, pero sí Badoo en sus buenos tiempos, y bastante.
Un ghosteador previamente ha sido ghosteado, hasta donde yo he visto, siempre. Sin entrar en valoraciones psicológicas, es el mismo proceso de los bulleadores, etc. A veces es que "alguien tiene que pagar" (naturaleza humana) o sencillamente que "si yo no merezco el esfuerzo, los demás para mí tampoco" así de simple.
En este caso del artículo, caso de ser real, lo que me parece es que él estaba en varios "hilos" (no sé cómo llamarlo, no es aún una relación) simultáneamente a ver quién le interesa más (y mientras tanto, al resto si se las tira mejor y si no pista), y una vez decidido el objetivo principal, corta por lo sano con las demás por la vía fácil. Y ella probablemente estaba haciendo lo mismo (hoy todo dios lo hace... y ellas bastante más porque tienen más opciones) lo que pasa es que para ella la primera opción era él y claro, eso j*de mucho.
phelps
Yo estoy de acurdo con que el ghosting es una practica que ha aumentado mucho con las redes sociales por la facilidad de bloquear a alguien.
DelNorteSiempre
El artículo me interesa. Y más porque he sido víctima, entrecomillado si queréis, de este fenómeno que en su día no tenía ese nombre. Igual que la protagonista, ficticia-real, después de salir de una relación de muchos años, sin saber cómo siquiera volver a empezar, conllevando volver a socializar, el ligue no existía para mi en ese momento. Se trataba de aprehender de nuevo. Todo. Las amistades se van siempre para "el otro lado". Eso es algo que sucede. No hay más vueltas. Luego el tiempo ya decide. Pues al tema, coincido con los comentarios que dicen "Qué esperar de un sitio como Tinder". Pero lo cierto es que , hablando desde mi experencia, debes tener claro , siempre, lo que buscas. Si no te interesa el ligue fácil, rollo de un momento, etc, SOLO HAY QUE DECIRLO. Pero recalco que, tras una separación dolorosa como la que vive esta persona (ficticio-real), hay muchos factores para que repercutan en tu estado de ánimo, magnificando los sentimientos que ya arrastras versus ilusionarte de nuevo, sin haber procesado bien sea aquello que arrastras en "la mochila". Es así. Hoy en día, desde hace ya unos cuantos años, decidí no volver a esos sitios. Un tiempo para un/a mismo/a y luego ya si se quiere "picar" EA. Si no, también. Que todo sirva para aprender.
weyekristenvan
Mi nombre es Kristen Van Weyenberg. Mi esposo me dejó allí cuando tenía 6 meses de embarazo con nuestra hija en 2016 y se mudó con su amante desde entonces, ni siquiera nos cuida a los dos. Tuve que hacer 3 turnos todos los días para pagar mis cuentas y también cuidar a mi hija. El mes pasado, me encontré con un artículo en línea que decía que Lord Zakuza había sido tan útil para muchas personas en la restauración de sus vidas amorosas rotas. Me puse en contacto con él y me dijo que restablecería mi matrimonio dentro de las 48 horas con sus poderes mágicos y creí en sus palabras que mi esposo volvería y "wow", dentro de las 48 horas después de contactar a Lord Zakuza, mi esposo regresó suplicando que no sabía lo que le sucedió, que lo siente y prometió no volver a abandonarme a mí y a mi hija nuevamente. Estoy muy agradecido con él por restaurar mi matrimonio. WhatsApp este número +1 (740) 573-9483 para conversar con Lord Zakuza si necesita su ayuda.
weyekristenvan
Mi nombre es Kristen Van Weyenberg. Mi esposo me dejó cuando tenía 6 meses de embarazo con nuestra hija en 2016 y se mudó con su amante desde entonces, ni siquiera nos cuida a los dos. Tuve que hacer 3 turnos todos los días para pagar mis cuentas y también cuidar a mi hija. El mes pasado, me encontré con un artículo en línea que decía cómo Lord Zakuza había sido tan útil para muchas personas en la restauración de sus vidas amorosas rotas. Me puse en contacto con él y me dijo que restablecería mi matrimonio dentro de las 48 horas con sus poderes mágicos y creí en sus palabras que mi esposo volvería y "wow", dentro de las 48 horas después de contactar a Lord Zakuza, mi esposo regresó rogando diciendo que no sabía lo que le sucedió, que lo siente y prometió no volver a abandonarme a mí y a mi hija otra vez. Estoy muy agradecido con él por restaurar mi matrimonio. WhatsApp este número +1 (740) 573-9483 o envíele un mensaje por correo electrónico a (doctorzakuzaspelltemple@hotmail.com) para obtener más consultas si necesita su ayuda.
boltzmann
Eso le pasa por no aflojar rápido, que esperaba de una relación que comienza por tinder. Antes el tío se la aguanto todo un mes siendo que con otras se les habla un par de días y ya salen con uno, otro par de días y están en tu cama o mucho menos. Lo digo yo que creo perfiles falsos para que me manden fotos desnudas, maldito pervertido