Australia está conectado al resto del mundo por 15 cables. Están amenazados y ya tienen un plan para protegerlos

  • Más del 95% de las comunicaciones de Australia dependen de 15 cables que conectan la región con el resto del mundo

  • Están amenazados y han proyectado un centro de protección con una inversión de 18 millones de dólares

Aunque es fácil pensar en Internet como algo que no es físico debido, sobre todo, al auge de los servicios en la nube estos últimos años, la infraestructura depende de routers y miles de kilómetros de cable que conecta servidores. Y una parte fundamental de la ecuación son los más de 1.000 millones de metros cables submarinos que se han convertido en un elemento geoestratégico. Las principales potencias quieren controlar las nuevas rutas de Internet bajo el mar, algo importantísimo cuando los países estamos interconectados mediante estos cables.

Debido a sus condiciones en el mapa, Australia depende en gran medida de los cables que la conectan con el resto del mundo. Concretamente, son 15 de estos cables que deben proteger a toda costa debido a las amenazas que pondrían en jaque sus comunicaciones y sistemas. Es por eso que acaban de anunciar una nueva medida para mantenerlos a salvo.

15 cables. No es una forma de hablar. Literalmente, Australia está conectada al resto del mundo a través de 15 cables. Estos cables tienen grosores que dependen de si se utilizan en profundidad o cerca de la orilla, teniendo los primeros un diámetro similar al de una manguera de jardín y los segundos uno más parecido a un brazo humano. Sí, los que están más cerca de la orilla tienen más protección. Y sus capas son las siguientes:

  • 1 - Polietileno en la capa más externa.
  • 2 - Cinta tipo Mylar.
  • 3 - Cables Trenzados de acero.
  • 4 - Aluminio que sirve como barrera contra el agua.
  • 5 - Policarbonato.
  • 6 - Tubo de aluminio o cobre.
  • 7 - Un protector para el agua llamado Petroleum jelly (vaselina).
  • 8 - La fibra óptica.

Las versiones nuevas pueden ser más potentes, pero se estima que estos cables son capaces de transmitir 3.840 gigabits por segundo en cada hilo de fibra óptica, el equivalente al contenido de 102 DVDs cada segundo. Eso por cable, ya que hay algunos que cuentan con varios pares de hilos de fibra, por lo que se multiplica su capacidad. Y su grosor, evidentemente.

Amenazados. Pese a esas capas protectoras, los cables submarinos que llevan Internet tienen varios enemigos. Guillermo Cañete es un técnico de cables submarinos y nos comentó que sus principales enemigos son:

  • Terremotos.
  • Anclas.
  • Y redes de pesca de arrastre de profundidad.

Afirmaba que, el 99% de los fallos tienen que ver con uno de esos factores. Si el daño está cerca de la costa, son los buzos los que se sumergen y reparan el segmento dañado. Si eso ocurre en zonas a 5, 7 o 10 kilómetros de profundidad, se corta el fragmento dañado, se intenta 'pescar' con una especie de anzuelo y se reemplaza. En el caso de Australia, y como leemos en The Conversation, la pesca de arrastre y otras actividades pesqueras son una de las amenazas. La otra son ataques maliciosos.

Nuevo centro de seguridad. Es por ello que, hace unos años, Australia fue de los primeros países en unirse al Comité Internacional de Protección de Cables, pero necesitan ir más allá para asegurar la integridad de la infraestructura. Por eso, acaban de anunciar una inversión de 18 millones de dólares durante los próximos cuatro años para la construcción del Centro de Conectividad y Resiliencia de Cables.

El Gobierno comenta que es algo clave para mantener la prosperidad y seguridad de su región debido a que el 95% del tráfico internacional de datos llega a Australia a través de estos cables. Por eso, el nuevo centro se encargará de brindar asistencia técnica para el área del indo-Pacífico, encargar investigaciones y análisis para el desarrollo de políticas, regulaciones y toma de decisiones relacionadas con estos cables y compartir sus investigaciones con toda la industria y gobiernos del Indo-Pacífico.

Protegerlos a toda costa. Sea el 95% o el 99% de todos los datos como apuntan otras fuentes, lo cierto es que son vitales para Australia (para cualquier país, realmente). Y no sólo se trata de las comunicaciones o el propio Internet, sino de algo creciente como es la inteligencia artificial, la computación en la nube y los servidores en la nube. Son elementos que necesitan un gran ancho de banda y, aunque en este caso no tiene nada que ver, recientemente hemos sido testigos de lo que un fallo como el de CrowdStrike puede acarrear para los sistemas de un cuarto del mundo.

Ahora bien, la tarea será complicada. El nueco centro australiano es una iniciativa gubernamental, por lo que será algo público. Lo complicado es que casi dos tercios de los cables submarinos pertenecen a empresas privadas. Sin ir más lejos, Google y Amazon están impulsando más del 20% de las nuevas instalaciones de cables. Otros inversores privados también tienen cuotas de mercado imponentes con nuevas instalaciones en América Latina, Sudeste Asiático y Oriente Medio / Asia.

¿Abriendo los brazos a China? Como ves, estos cables son la verdadera autopista de la comunicación a nivel mundial. Y algo curioso es que Australia depende de Estados Unidos. En el mapa de los 15 cables de su región, podemos ver que la comunicación principalmente es con Hawái (y, de ahí, al territorio continental estadounidense), con la isla de Guam que también es estadounidense y sólo tres de ellos conectan con Singapur.

El nuevo centro está englobado dentro de la Alianza Quad, que es un diálogo de seguridad a cuatro bandas entre India, Australia, Japón y Estados Unidos. Pero, teniendo en cuenta que es un proyecto impulsado dentro del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio, veremos si abren las vías con una China que ya se ofreció a construir un gran cable (Huawei mediante) que fue rechazado por Australia alegando motivos de seguridad.

Más cables submarinos. Al final, esa necesidad de proteger los cables submarinos llega cuando sabemos que 2024 será un año clave en lo que a nuevas instalaciones se refiere. TeleGeography es una empresa que se encarga de monitorizar, pronosticar y mapear la industria de las comunicaciones y, en la versión de 2024 se puede ver una foto actualizada del estado de los cables submarinos.

Entre 2023 y 2025 se estima que haya un auge de los cables gracias a una inversión de 10.000 millones de dólares que pondrá en funcionamiento 78 nuevos sistemas que sumarán una longitud de 300.000 kilómetros. Afirman que es un crecimiento no visto en más de 20 años y la explicación tiene mucho que ver con el aumento de las necesidades impulsadas por la inteligencia artificial, pero también con sistemas de búsqueda, streaming de vídeo y redes sociales.

Imágenes | ACMA, TeleGeography, Telefónica

En Xataka | Un tercio de la población mundial no puede leer esto: la ONU revela que 2.900 millones de personas nunca han accedido internet

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka