OpenAI ha comprado el dominio 'Chat.com'. Ahora si accedemos a esta sencilla dirección, entraremos en ChatGPT. El cambio ya está activo, tras haber sido anunciado rápidamente por el propio Sam Altman. Pero no le ha salido barato.
Fue uno de los primeros dominios registrados en internet. 'Chat.com' se registró en 1996, convirtiéndose en un dominio muy solicitado por su sencillez y por centrarse en una herramienta muy ligada a la propia red.
El último movimiento previo al de OpenAI fue el año pasado, cuando Dharmesh Shah, cofundador de HubSpot, compró el dominio por 15,5 millones de dólares.
También de los más caros. La cifra pagada entonces sitúa a 'Chat.com' como uno de los dominios más caros de la historia. Este es el listado de las ventas que se tienen confirmado el precio:
- Voice.com: 30 millones de dólares (2019)
- 360.com: 17 millones de dólares (2015)
- Chat.com: 15,5 millones de dólares (2023)
- NFTs.com: 15 millones de dólares (2022)
- Rocket.com: 14 millones de dólares (2024)
- Sex.com: 13 millones de dólares (2010)
- AI.com: 11 millones de dólares (2023)
- Tesla.com: 11 millones de dólares (2014)
- Hotels.com: 11 millones de dólares (2001)
Realmente la venta a OpenAI fue en marzo. En marzo de este año, Dharmesh Shah anunció que había vendido el dominio, solo dos meses después de haberlo comprado. No confirmó a quién, pero sí que lo había vendido por más de los 15,5 millones de dólares que había pagado. Una vez Sam Altman ha anunciado su compra, Dharmesh ha reconocido toda la operación.
Dharmesh y Altman se conocen desde hace más de una década. La venta de este importante dominio no ha sido entre dos extraños. El cofundador de HubSpot conoce al fundador de OpenAI desde hace muchos años, antes incluso de la fundación de la empresa de IA. Según explica el propio Dharmesh, ChatGPT era el destino ideal para un dominio así.
El pago ha sido en acciones de OpenAI. Un detalle sobre la operación es que no ha sido un pago en efectivo. No hay una cifra final cerrada, pero sí sabemos que el valor de la operación está por encima de los 15,5 millones de dólares que se pagó el año pasado. También que una parte importante de la operación ha sido entregada en acciones de OpenAI.
Ver 3 comentarios