La Comisión Europea acaba de anunciar que Shein, la popular y controvertida aplicación de compra de ropa, complementos y otros tantos productos, pasa a ser considerada una VLOP (Very Large Online Platform), según establece la Digital Services Act (DSA). ¿Qué implicaciones tiene eso para Shein? Vamos a verlo.
VLOP. Bajo la Digital Services Act, una VLOP es aquella plataforma que tiene más de 45 millones de usuarios mensuales en Europa. Shein ha sido la que ha comunicado el dato a la Comisión Europea y, como VLOP, la plataforma tendrá que cumplir las normas más estrictas de la DSA en un plazo de cuatro meses (antes de finales de agosto). Shein no es la única VLOP, ni mucho menos. En el listado se encuentran otras plataformas como Amazon, Google Play, TikTok, WikiPedia, YouTube, Zalando o PornHub.
¿Qué significa esto para Shein? Que tiene que cumplir con una serie de obligaciones adicionales enfocadas, particularmente, a proteger a los usuarios online (incluyendo menores) y evaluar y mitigar cualquier riesgo derivado de sus servicios. Eso incluye, y la Comisión así lo deja patente en el comunicado:
"[...] poner en marcha medidas de mitigación para hacer frente a los riesgos, como el listado y la venta de mercancías falsificadas, productos inseguros y artículos que infrinjan los derechos de propiedad intelectual. Estas medidas pueden incluir la adaptación de las condiciones del servicio, la mejora del diseño de la interfaz de usuario para informar y detectar mejor los anuncios sospechosos, la mejora de los procesos de moderación para eliminar rápidamente los artículos ilegales y el perfeccionamiento de sus algoritmos para evitar la promoción y venta de productos prohibidos".
Protecciones pro-consumidor. Además de esto, que es sin lugar a dudas el punto más relevante de la clasificación de Shein como VLOP, la plataforma también deberá evaluar posibles efectos adversos "sobre la salud y la seguridad de los consumidores, haciendo hincapié en el bienestar físico y mental de los usuarios menores de edad" y, de acuerdo a la Comisión, "estructurar su plataforma, incluidas las interfaces de usuario, los algoritmos de recomendación y las condiciones de servicio, para mitigar y prevenir los riesgos para la seguridad y el bienestar de los consumidores".
Rendir cuentas. A todas estas medidas hemos de sumarle otras adicionales relacionadas con la rendición de cuentas, entre las que se encuentran el repositorio de anuncios publicados y el sometimiento a una auditoría externa independiente con carácter anual. En el caso de no cumplir con sus obligaciones, Shein se enfrentaría a multas de hasta el 6% de sus ingresos anuales a nivel global. Solo el año pasado, la empresa generó unos ingresos de 45.000 millones de dólares y tuvo beneficios por valor de 2.000 millones de dólares, según Financial Times.
Shein acepta sus obligaciones. En un comunicado, la compañía afirma que comparten "la ambición de la Comisión de garantizar que los consumidores de la UE puedan comprar en línea con tranquilidad, y nos comprometemos a desempeñar nuestro papel", así como "el compromiso con los principios de transparencia y responsabilidad que son el núcleo de la DSA, como se refleja en nuestras normas de gobernanza de la cadena de suministro y en nuestros compromisos con nuestros usuarios".
Imagen: Xataka
Ver 1 comentarios