Algunas compañías tienen un departamento de servicio al cliente que son un verdadero infierno, ya que pedir una devolución o tratar de hacer válida una garantía requiere de tiempo, cientos de explicaciones y pruebas. Y precisamente uno de los puntos fuertes de Amazon es ese cambio de mentalidad al confiar plenamente en el usuario, un arma que han sabido usar a su favor y más al tratarse de comercio en línea.
La mala noticia es que no todos los clientes son honestos y unas políticas así de relajadas pueden ser usadas para abusar y aprovecharse de la situación. Este es el caso de una pareja de Indiana, Estados Unidos, quien precisamente buscó sacar provecho de la política de devoluciones de Amazon, lo cual les resultó en un inicio, ya que se hicieron de poco más de 1,2 millones de dólares en dispositivos electrónicos.
Más de cien identidades falsas para tratar de hacer el crimen perfecto
Erin Finan, de 38 años, y Leah Finan, de 37 años, se aprovecharon de los pocos requisitos que pide Amazon al momento de pedir una devolución ante un dispositivo dañado durante el envío o que no funciona. La pareja se dedicó por varios meses a crear cientos de identidades falsas para hacer compras en el sitio web de diversos productos de electrónica.
Los Finan compraron desde cámaras GoPro, consolas Xbox, smartwatches de Samsung, hasta Microsoft Surface, y en todos los casos se comunicaban con el centro de atención a clientes de Amazon para meter una reclamación después de que supuestamente habían recibido el producto dañado o con alguna avería. En estos casos, Amazon solicita que se envíe el producto de regreso mientras envían uno nuevo, pero la pareja se dio cuenta que la compañía no siempre espera a recibir el averiado antes de enviar el nuevo. Esa fue la clave.
Al parecer, para Amazon es más sencillo enviar un producto nuevo antes de crear toda una investigación en torno a lo que llevó a que el primer producto resultara dañado, y aquí es donde los Finan aprovecharon para hacer cientos de compras que superaron los 1,2 millones de dólares. Vamos, parecía que habían encontrado el crimen perfecto.

Los Finan se apoyaron en un tercero, Danijel Glumac, quien les ayudaría a vender los dispositivos robados y pasar inadvertidos, esto mientras blanqueaba el dinero para no despertar sospechas ante sistema tributario del país. Es así como la pareja le vendían a Glumac los productos a un precio inferior y éste los revendía al público en Nueva York a nombre de una compañía de su propiedad. Este negocio hizo que Glumac se hiciera con 1,2 millones de dólares, mientras que los Finan recibieron sólo 725.000 dólares.
Lo curioso de esto es que esta operación de defraudación no fue descubierta por Amazon, sino por el IRS (Servicio de Impuestos Internos), el Servicio Postal de EEUU. y la Policía Estatal de Indiana, quienes denunciaron en mayo de este 2017 a los Finan y a Glumac por fraude federal a través de correo postal y lavado de dinero.
Ahora mismo, las tres personas involucradas en este fraude podrían enfrentar hasta 20 años de prisión, el pago de todo lo robado y multas por daños. La pareja Finan ya se ha declarado culpable con el objetivo de obtener el perdón y así evitar la cárcel, pero no podrán escaparse del pago de 1.218.504 dólares. La sentencia se dará a conocer el próximo 9 de noviembre.
Ver 51 comentarios
51 comentarios
bacalado de bilbado
Seria una autentica pena que Amazon endureciese su politica de devoluciones por gente sin escrúpulos como los del artículo. Da gusto lo bien que gestionan todo, la antención al cliente que ofrecen es la envidia de muchas tiendas físicas de renombre, e incluso diría que es ésta atención al detalle lo que les ha permitido crecer tanto
Luis
Si hacemos éstas cosas con las empresas que nos tratan bien no esperemos que lo sigan haciendo
ciudadwifi
Esto tiene una moraleja... Amazon puede ofrecer esto, porque en USA el crimen sale muy caro, bueno si te pillan. Y seguramente te acaben pillando. Por eso en Amazon ni comprueban demás ni nada, porque tarde o temprano todo acaba saltando y cuando lo hace, pues se resarce del daño.
Si esto en lugar de USA fuera en España y con la anterior ley (se ha endurecido mucho) y con productos por debajo de los 400€... pues no pasaría de una multa. Y eso lo saben los delincuentes, que la mayoría en lugar de a robos se dedicaban a hurtos... con lo que no ganaban tanto en golpe, pero eran golpes pequeños que se pueden repetir mucho y al final, sin riesgos, pues ganaban muchísimo más. Aun así, sería inimaginable que un caso así terminara en 20 años de cárcel... ni en la mitad, ni siquiera en un tercio.
Incluso cuando un juez actuaba con lo poco que le dejaba de margen la ley, pues salían los de siempre para defender al criminal y todo quedaba en nada. El ejemplo fue lo que paso con el clan de las Bosnias, que entre que eran mujeres, que robaban cantidades pequeñas, que eran muchas y se repartían la tarea (con lo que era muy difícil pillar con la prueba a la que hizo el crimen, porque no estaba en sus manos ni 10 segundos), etc... Pues eran el terror del metro... La única medida que funcionó fue que un juez les dio una orden de alejamiento del metro y esa medida si la rompían, pues si sería un delito mayor... Pero saltaron las feministas y otros grupúsculos para anularlo porque claro "ellas eran las víctimas"... tocate los cojones, pero así tal cual lo vendieron. Y eso que esas mujeres tenían fama de bastante violentas, pero claro eran mujeres y en España se niega que la mujer pueda ser violenta... incluso se defiende cuando una mujer mata a los hijos e incluso esos casos salen poco en TV o incluso se venden como victimas.
El resultado es que ahora cambió la ley, pero ahora mismo es igual para el que lo hace una vez como para el que lo hace mil (hay casos de algunos en España con hasta medio millar de detenciones por hurto menor).
En cuanto a Amazon, por un lado seguro que hay estafas de estas a montones, pero al final la mayoría serán pequeñas... y a Amazon le sale a cuento, porque por cada pequeño estafador, pues hay miles de clientes satisfechos que vuelven a comprar una y otra vez. En todo negocio hay robos y eso ya se tiene en cuenta... y no es un problema mientas el porcentaje sea controlado.Y realmente aunque no todo es bonito con Amazon (un compañero lo menciona uno de esos puntos negros), de cara al usuario, al menos lo que a mi me atañe y a todos los que conozco que compran en Amazon (cada vez más gente), pues se portan tan bien comparado con otros, que cada vez más a más. Y aunque no siempre tienen el mejor precio, al final no solo miras el precio, porque también se empieza a valorar que pasa cuando hay problemas y ahí Amazon cumple, o por lo menos por ahora no conozco a nadie personalmente que no haya cumplido, o al menos que me lo dijera.
hasta luego
Escapology
Amazon no espera a recibir el averiado antes de enviar el nuevo, te envía de nuevo el producto para no hacerte esperar, pero como no reciba la devolución te lo cobra. Tienes un mes para devolver el defectuoso.
Renato
Recordemos que las pérdidas y los gastos para evitar robos lo pagamos los demás consumidores.
Mi ex trabaja en un IKEA y las historias eran increíbles.... la de chorizos que hay suelto.
Una vez se encontraron que un colchón que había sido devuelto, en realidad no era el colchón comprado, habían puesto la capa del colchón nuevo en uno viejo de las mimas medidas y lo han devuelto.
Otro se llevaba 4 cargadores de pilas (de los grandes que caben 12 [muy útiles por cierto]), no se porque pero la cajera abrió una de las cajas y el cargador estaba relleno con 12 pilas, y así los 4.
48 pilas al precio de 5€ la caja de 4.
Y el año pasado un chaval de 13 años intentó llevarse 200 lápices, con la mala suerte de que en este día un policía estaba haciendo sus compras y le pilló.
luizja
Ah pero los inmigrantes son los malos de la película.
sarpullido
Ehhhhhh, tu...., siiii, tu....
Se que acabas de leer esto y te has lanzado a crear identidades..., no seas idiota, sabes que al final te van a trincar...
herwiz
Amazon tiene una política de devoluciones como no había visto en ninguna otra.
De hecho a mi mismo me ha pasado que una depiladora que compramos para mi novia al año funcionaba fatal. La batería duraba 5 minutos y gracias. Nos pusimos en contacto y directamente nos dijeron. Tenéis dos opciones, os la cambiamos por una nueva u os devolvemos el dinero.
Elegimos cambiarla por una nueva y a los dos días la teníamos en casa y se había llevado la vieja.
leyendlink
Moraleja, podrás estafar a una empresa millonaria, PERO NADIE, se mete con el fisco/hacienda
baxtin27
Voy a exponer mi caso: Mire en Amazon un s9+ y me gusto el precio, al leer los comentarios de los usuarios vi que habia gente que les mandaron productos usados, pero ellos lo veian normal mientra funcionaran (Me imagine que este proveedor venderia productos nuevos y usados). Yo mende dos correos al vendedor para que me aegurase de que el (S9+) fuera nuevo, estubiera precintado y debidamente sellado, recibi respuesta de que efectivamente era asi. Me que la duda y habloa con Amazon debido a unas pocas personas que se quejaban de estar usado . Amazon me notifico que el vendedor tiene 5 estrellas y que sólo vende productos nuevos.
Una vez comprobado el proveedor y amazon me decido a comprarlo.
Me llega el paquete a casa y decido hacer un video (Por si acaso), al abrir el paquete me encuentro que la caja del movil no esta plastificada (Malo), al deslizar la caja de carton me encuentro que tiene 2 sellos de Samsung (El inferior cortado y el superior abierto) "Malo" , veo que el movil está leno de huellas y tiene un protector de plastico puesto que no es ni para ese modelo "Malo"
Llamo a Amazon y les comunico que me han estafado al quererme vender un movil usado como nuevo, les mano el video y las fotos y me dicen que me quede mientras tanto con el movil.
Cojo el movil y le instalo una apk para saber si es original, reacondicionado, etc
"Sorpresa el telefono es reacondicionado"
Aviso a Amazon para que lo tengan en cuenta y les digo que No me vale con que me devuelvan el dinero, que es una estafa, que es un producto reacondicionado, y que no quiero que pase a más personas.
Amazon me comunica unos dias despues de que me devuelven el dinero.
OK por Amazon
Una semana más tarde me pongo en contacto con Amazon para ver que hago con el movil, y me dicen que lo devuelva tal cual, y yo les digo que si han hecho algo en relación al proveedor y me dicen que no. Yo les digo que no me vale con que me devuelvan mi dinero y que quiero una compensación ya que han cometido un delito de estafa y de vender productos nuevos que son reacondicionados.
"Despues de decirles otra vez las cosas, me aplicaron la garantia de la A a la Z", Esto es que independiente de la devolucón te quedas con el producto.
Yo les he dije que no queria nada de ellos, sólo hacer las cosas bien y que no me parecia normal lo del proveedor.
1º Amazon me ha devuelto el dinero
2ª Amazon me a aplicado la Garantia de la A a la Z (Tengo un s9+ **Gratis)
3ª Tengo un S9+ Sin Garantia, que es reacondicionado, usado, que podria traer malware, que si que es un chollo, pero continuo.
4ª Amazon me ha borrado todas mis opiniones (96)
5ª Amazon no me deja Opinar
6ª Amazon no me deja Preguntar
7ª He llamado a Amazon para ver que pasa (4 Chats y 3 Llamadas) y hasta ahora no he recibido niguna respuesta.
**Aclaro, yo jamas les pedi el movil, yo sólo defendia mis derechos y me moleste en que decirles que actuaran por la mala fe del proveedor.
*** Ahora yo soy el malo, con un s9+
Llevo más de 2.000 pedidos en Amazon desde 2012 y este es mi resultado, hice una opinion advirtiendo a los demás usuarios de la practica del proveedor y me han vetado.
**** Yo compraba para varias personas, amigos, y ahora he alucinado la manera de actuar de Amazon porque me molestaba en hacer reseñas para los demas y me molestaba en informarme para los demás.
*****Habra gente que sólo vea (s9+) y no es así para nada
enigmaxg2
En mi país (El Salvador) un tío hizo lo mismo con tarjetas gráficas, pedía unas, decía que no le llegaban y Amazon le respondía enviándoselas de nuevo, esta vez les decía que sí le llegaban, luego (seguramente con otra identidad) pedía otras y repetía el truco...
Poco más de un año después se dieron cuenta...solución... el 99% de vendedores no envía hacía acá. Y ahora a tener que tragar con los precios abusivos de las tiendas físicas (que sí, tributan al Estado... pero cuando había competencia de parte de Amazon los precios eran más bajos...hoy sin competencia hacen lo que quieren....)
Por estas mierdas siempre terminan pagando justos por pecadores...
nesshero2
Por eso Amazon no está en Argentina...
josericardoduran1
Que mal con esa gente abusiva y aprovechadora ojala sean castigados con severidad.
yosoyunpecador
En España amazon no tiene problemas con que le roben, lo tienen fácil, te meten en la lista de morosos y olvídate luego de pedir hipotecas, creditos o financiaciones, las telecos lo llevan haciendo desde siempre, mejor no arriesgarse.
jimmyyuyu
Amazon se merece todo lo malo que le pueda pasar .
Quien haya vendido ahí sabrá que tienen políticas rastreras si revendes ellos contactan con el fabricante para hundirte , el mes antes de Navidad cierran tiendas sin avisar . Piden unos requisitos que cuando pueden ni siquiera cumplen ellos ...
En fin esto le pasa por ser como son
tony.fernandez.7568
Esto es lo de siempre vas a devolver una cosa que vale cinco euros y te dicen mandaselo con el vendedor y si comprueba que está defectuoso te devuelve el dinero pero si no te lo comes con patatas, en ambos casos pagas el envío envío. En ambos casos pagas el envío envío. Y lo más grave es que si el producto es el que has pedido pero tú has equivocado el producto porque no querías eso si no otra cosa y no te fijaste bien ( Como el modelo de móvil para comprar una funda ) también te lo comes con patatas porque se escuda en que el producto ese que yo he pedido.
Así que Amazon esta noticia el Publicidad métetelo por donde te quepa por qué no cuela .