A media tarde, hora española, saltaba la noticia: alguien había disparado a dos periodistas estadounidenses en Virginia, justo cuando éstos se encontraban haciendo un reportaje en directo para la cadena local WDBJ. Como consecuencia del tiroteo, tanto la reportera como el cámara fallecían y lo último que sabemos de la persona a la que entrevistaban es que había sido herida e iba a ser operada.
No tardaron demasiado en llegar los vídeos del asesinato a Internet. A fin de cuentas, la propia cadena lo había emitido en directo y sin quererlo a sus espectadores. Alguien lo capturó y... bueno, el resto os lo podéis imaginar. Por si esto fuera poco, unas horas después era el presunto asesino el que recurría a su cuenta de Twitter y Facebook para compartir otro vídeo de los disparos grabado con su móvil. Sí, el propio asesino compartía el vídeo de su crimen.
Parar la difusión en redes sociales es prácticamente imposible

"He grabado el tiroteo, mirad en Facebook". Ése es uno de los mensajes que se podían leer en la cuenta de Twitter del ahora identificado como autor de los disparos. Poco después, en otro mensaje adjuntaba el vídeo que mencionábamos antes, en el que se podía ver cómo llevaba a cabo su macabro plan. La gente comenzó a hacerse eco de la cuenta y Twitter no tardó en actuar y borrarla de raíz. A pesar de que tan sólo habían pasado unos minutos, en el momento del borrado el vídeo llevaba casi 1.000 retweets.
Antes de que suspendiesen la cuenta del asesino de Virginia el tuit con el vídeo del asesinato tenía casi 1000 RTs. pic.twitter.com/8E2Vc2OOUt
— Ícaro Moyano Díaz (@viejomoeb) agosto 26, 2015
Quedaba todavía Facebook que, apenas diez minutos después, hacía lo propio. En este caso no se han andado con miramientos (al contrario de lo que ocurría en otras ocasiones). Tanto el vídeo como el resto de la cuenta del susodicho desaparecían de la faz de la tierra. Borrar contenido de una red centralizada, como lo son Twitter o Facebook, es muy sencillo. El problema es que unos minutos son suficientes para que alguien pueda descargarlo y después republicarlo él mismo. A partir de ahí, el vídeo se propaga como la pólvora y en Internet no hay un botón de borrar global.
oh for fucks sake pic.twitter.com/FXujSU3uEb
— Stefan Constantine (@WhatTheBit) agosto 26, 2015
Las copias no tardaron en llegar a YouTube, con decenas de vídeos (y, cada uno de ellos, con decenas de miles de reproducciones). YouTube ha borrado algunos con el mensaje "este vídeo se ha retirado debido a una infracción de la política de YouTube relacionada con contenido ofensivo y desagradable", pero una rápida búsqueda muestra cómo siguen apareciendo nuevas copias en dicho portal. ¿Quién es más rápido. YouTube borrando o la gente subiendo? Por ahora parecen empatados.
¿Y ahora qué pasa con el vídeo?
¿Puede cualquiera publicar el vídeo? Depende. La cadena para la que trabajaban los fallecidos ya ha dicho que no autoriza la emisión de su vídeo, el que se pudo ver en directo, a ningún otro medio por respeto a sus trabajadores y a sus familiares. Esto significa que pueden enviar solicitudes para que servicios como YouTube u otros los eliminen si los detectan.
Para el segundo vídeo, el que grabó el propio asesino, ya no existen restricciones de este tipo ya que fue él mismo el que lo grabó y lo compartió. Los servicios que lo deseen pueden borrarlo si no cumple sus normas de uso (es lo que están haciendo YouTube, Facebook y Twitter), pero no están obligados a hacerlo.
Cuando no puedes elegir lo que ves
Resulta paradójico, además, que la grabación en cuestión haya vuelto a las redes sociales: son los propios medios los que la han descargado y la están compartiendo. "Vale, me niego a verlo", puedes haber pensado de forma inocente. Por desgracia para ti, y si tienes cuenta de Twitter o Facebook, puede que el clip se te haya reproducido automáticamente gracias a una de esas nuevas y maravillosas (nótese la ironía) funcionalidades que estas dos redes sociales han introducido para hacer la vida más sencilla a sus usuarios (y, de paso, ganar visionados extra en todos sus vídeos).
Buzzfeed fue uno de los primeros en insertar el clip en uno de sus tweets y las críticas no tardaron en llegar. Poco después, borraban dicho mensaje y recordaban a sus seguidores cómo deshabitar la autoreproducción de contenido de vídeo. Pero no son los únicos: El Confidencial lo tiene en su Facebook (también con autoreproducción) y El Mundo en su web son solo dos ejemplos de los muchos que te puedes encontrar navegando hoy. Casi allá donde mires, allá estará el triste clip.
Or don't upload graphic videos knowing that Autoplay is the default @BuzzFeed... https://t.co/uXs6yfm6hW
— Mikie Daniel (@mikiedaniel) agosto 26, 2015
Internet es imparable, para lo bueno y para lo malo
Cuando hablábamos del #celebgate, mi compañero Javier Pastor publicaba un acertadísimo artículo que también es aplicable hoy. Su título lo dice todo: "Si tu foto desnuda salta a Internet, olvídate, nada podrá detenerla". Cambia "foto desnuda" por "vídeo del asesino", pero lo demás es exactamente igual. Puede que Twitter lo borre, puede que Facebook también o que YouTube se líe a retirar vídeos, pero siempre habrá gente que resuba, siempre habrá medios que lo ofrezcan y siempre habrá muchos otros lugares con menos control. Una vez algo llega a Internet, se queda en Internet.
En Xataka | Si tu foto desnuda salta a Internet, olvídate, nada podrá detenerla
Ver 54 comentarios
54 comentarios
bmwww
El problema no es Internet, es la gente enferma mental.
Diego
Es gracioso y curioso a la vez. En Youtube puedes ver otras personas de diferentes etnias y/o países siendo decapitados, asesinados (te pide filtro de edad) y barbaries similares donde hay violencia explícita, pero muy muy muy explicita. Y NO PASA NADA.
Pero si sale un pezón, una teta o similar es borrado (por que claro, puede herir sensibilidades)
Pero si ocurre en los EE.UU nos llevamos las manos a la cabeza (Y no se ve absolutamente NADA) y hay que borrar todo rastro, o al menos intentarlo.
Luego les llaman hipócritas y se ofenden. Y Youtube / Facebook y Twitter son partícipes de todo esto. O quitas TODOS los vídeos de barbaridades o ninguno. Si el vídeo ha sido publicado en las redes sociales, a apechugar.
Mismo rasero para todos.
hellgadillo
Merece que lo atrapen, le den pena de muerte y sufra por toda la eternidad en el infierno, todo por haber grabado el video en vertical.
mussgo182
--escribí algo y me arrepentí, pero xataka no permite eliminar comentarios--
Ricardo
Así los medios pueden justificar su re-emisión asegurando que ya estaba en internet sin citar orígenes precisos, justo ahora CNN en inglés (en televisión) ha mostrado repetidamente ambos vídeos completos y citando Facebook como fuente, pero nadie dice que corporaciones mass media deben tener también su botón de borrar.
saert3311
Internet es el reflejo de la sociedad humana, Internet no distingue ni lo bueno ni lo malo, solo lo transmite.
fakiebio
El problema no es le vídeo ni la gente que lo ve, es el puto asesino. No hay que darle más vueltas.
Guybrushh
Es igual que una pandemia, muy pero muy dificil de detener
herpesg666
Y ahora que ???
Ya no mola ser noticia ???
julianfraco
Yo no veo el problema... mas que por el hecho de como pueden sentirse las victimas. No me malinterpreten, pero a mi el morbo me pudo mas, y lo confieso. la noticia recien salio esta mañana y la vi en la web de la BBC. Y al enterarme busque el video que subio el propio asesino. No siento orgullo por haber visto los videos, de hecho siento una mezcla de verguenza y claro, de tristeza por las vicitimas, el hecho es que somos curiosos y un hecho de esta naturaleza siempre nos despierta curiosidad. Nuestra generacion se ha vuelto muy visual a la vez que viral. En fin, resulta obvio que los esfuerzos por esconder este tipo de escenas trsites y desagradables son en vano, paso con este hecho de hoy, ha pasado con las ejecuciones de estado Islamico, pasa con accidentes etc. Creo que lo mejor acerca de esto es pensar y reflexionar lo mas honestamente posible acerca de estas tragedias y no permitir que no des - sensibilicen. Ahora bien a riesgo de despertar la curiosidad y que parezca que quiero alimentar el morbo del asunto, ¿entre los que vieron el video, alguien cree o noto como yo que el asesino dudo? en lo personal viendo que esto puede ser un asesinato a sangre fria, aun asi acabar con otra vida es minimamente dificil hasta para alguien que este mal de la cabeza?
cristianotegui
En Argentina los canales de noticias están pasando el video del tipo matando a los periodistas. También pasan las decapitaciones y otras hierbas. Todo en nombre de la libertad de expresión.
albertopinoblanco
El autoplay se puede desactivar. Hay gente que es patosa ¿eh?
mitxael
Supongo que habrá evidencias de lo contrario pero he visto los videos y parecen un montaje. Ojalá fuera así, desde luego.
Saludos.
puherock
¡Què bàrbaro! yo me enterè hace unas 4 horas (8 y pico de la noche) y no sè ya què pasò conmigo, antes me sorprendìa mucho màs ahora es algo cotidiano porque vez vìdeos del asesinato de alguien si no semanalmente de modo quincenal. hay personas que lo han convertido en tierra de nadie y los medios de comunicaciòn no son parte de la soluciòn. y por el hecho de que si està en internet, la verdad es que el que no quiere verlo no lo harà. salu2
curiossity
Y "quien" se encarga de poner el limite donde algo es "enfermedad mental" ?
church1987
yo no entiendo porque tanto revuelo con este insidente, en mi pais matan todos los dias a mas de 10 personas por lo menos por robar el celular a sangre fria y no ponen tanto video y tanta cosa y ahi en virginia porque le toco a 2 personas lo ponen hasta en el cielo
guillermoargn
busque el video y en el unico que encontre solo vi a un hombre disparando un arma a escasos metros de distancia de una mujer que sale corriendo sin siquiera parecer herida, muy cuestionable los de todo este asunto
dariouz
¿Pero alguien con criterio o por lo menos con curiosidad ha mirado el video?
Lo acabo de ver, y en la escena se ve al presunto asesino dando más de 13 disparos, contar los sonidos de las balas. Y el arma que lleva, aunque no se de armas, no tiene pinta de llevar esa carga. Pero lo más raro aún ¿que la reportera recibe 3 disparos y no cae al suelo? ¿Se da la media vuelta y sale corriendo? El primer impacto se ve, porque la imagen del movil del presunto asesino lo muestra perfectamente, va dirigida a la zona del abdomen ¿Te dan un tiro en esa zona y lo que hace la reportera es taparse la cabeza? Otro dato importante ¡sus gritos no cambian en ningún momento! No pasan de gritos de pánico a gritos de dolor o agonía.
Vamos, por favor, esto tiene toda la pinta de ser un FAKE TOTAL.