Esta alternativa al GPS funciona en interiores y es capaz de detectar la altura para saber en qué planta nos situamos

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Uno de los problemas del GPS es su limitada capacidad para proporcionar una localización dentro de los edificios. Aún así, desde hace años hay servicios como Google Maps que ofrecen mapas de interior. Lo que todavía no está extendido es la localización interior en vertical. Es decir, conocer no solo nuestra posición en el mapa sino detectar en qué planta nos situamos.

Aquí es donde surge la empresa NextNav, quien ha desarrollado un sistema de geolocalización interior capaz de detectar la posición y altura de un dispositivo, sin utilizar GPS.

Cómo funciona el Metropolitan Beacon System (MBS)

Como explica Techcrunch, la compañía recientemente ha conseguido una ronda de financiación de 120 millones de dólares y se basa en el método Metropolitan Beacon System (MBS), un sistema desarrollado por ellos mismos incluido en la especificación final de la 3GPP Release 13.

Cuando la conexión GPS no está disponible, el sistema MBS puede ser de gran ayuda para detectar smartphones, coches u otros dispositivos. Al contrario que el GPS, la infraestructura del Metropolitan Beacon System se basa en las antenas celulares.

Con este método, el MBS no solo permite conocer la localización en interiores como sí se logra con el Bluetooth o el Wi-Fi, también permite añadir el eje vertical y determinar por ejemplo el piso o la planta con una precisión de menos de tres metros.

Según explica la compañía, "la disponibilidad de MBS como estándar internacional garantiza que nuestras señales de ubicación se puedan usar en redes LTE. También abre las puertas para sistemas de múltiples proveedores, una consideración crítica para nuestros usuarios de todo el mundo".

Entre las aplicaciones de este sistema, NextNav ya lo ha probado en servicios como el metro o junto a la Comisión Federal de Comunicación de los EE.UU, donde se utilizó el sistema MBS para ayudar a encontrar personas en edificios de varios pisos durante una emergencia.

En estas pruebas con el servicio 9-1-1 se realizaron más de 70.000 llamadas de emergencia en 200 localizaciones diferentes y el nivel de precisión alcanzado fue del 94%, según informó posteriormente la compañía.

La NASA también ha trabajado junto a NextNav para localizar drones

Este servicio de localización de la posición vertical también ha llamado la atención de la NASA, quienes en noviembre de 2018 lo utilizaron como parte de su programa CERTAIN en Virginia, sobre movilidad aérea urbana y su servicio de paquetería a través de drones.

La FAA cree que en 2022 habrá más de 700.000 drones repartiendo paquetes y el objetivo de la NASA es investigar sobre el posible impacto y cómo adaptar las señales ante estos movimientos. Con el uso del sistema MBS se tendrá una geolocalización para aquellos momentos donde la señal de GPS no esté disponible y además con el añadido de poder conocer la altura de estos drones, un dato clave en las grandes ciudades donde el paquete podría entregarse directamente en una planta elevada.

En Xataka Basics | Qué es la geolocalizacion por IP y cuanto revela de tu dirección física

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka