Google ha encontrado la manera de que sus globos con internet sean más eficientes: inteligencia artificial

Project Loon es uno de los proyectos más ambiciosos e interesantes dentro de Alphabet, el cual forma parte de 'X', la división experimental de la compañía. A grandes rasgos, lo que se busca con Loon es desplegar globos equipados con tecnología capaz de ofrecer conexión a internet dentro de zonas apartadas, donde no existe la infraestructura necesaria para tener este servicio.

El proyecto está a punto de cumplir cuatro años, y en todo este tiempo hemos visto avances y retos que han complicado su despliegue oficial, incluso se llegó a pensar que Loon sería cancelado debido a la reestructura de la compañía. Pero hoy los encargados del proyecto han dado nuevas señales de vida presentando novedades, lo que nos dice que esto sigue adelante.

 Globos ahora con Machine Learning

Hoy durante un evento en las oficinas de Mountain View, Astro Teller, líder del departamento X, presentó nuevos avances para Project Loon, el cual aprovechará mucha de la tecnología creada en casa dentro de la inteligencia artificial. Con esto, los globos serán más eficientes, se tendrá un mayor control, y será más sencillo sustituirlos en caso de fallos, además de que será más barato.

Cuando el proyecto fue anunciado, la idea era lanzar globos para que dieran la vuelta al planeta ofreciendo conectividad en varias zonas, pero aquí se encontraron que era necesario calcular una distancia segura entre cada globo, además de que tenían que pronosticar el comportamiento del viento, algo que no resultó del todo. Por lo anterior surgieron varios reportes de globos extraviados, donde algunos llegaron a caer en zonas pobladas.

Hace poco más de un año, Google nos presentó detalles de cómo eran estos globos y las pruebas a las que eran sometidos. Y hoy nos explican que los globos empezarán a equipar software de inteligencia artificial, concretamente machine learning, los que les permitirá tener un control de altitud y navegación más preciso, con el que no sería necesario que estén volando por todo el planeta, sino que "sepan" concentrarse en zonas con la presencia de personas.

Esto también hará que la cantidad de globos a desplegar sea mucho menor, ya que hoy día el proyecto contemplaba hasta 400 globos volando al mismo tiempo por todo el planeta, y con esta nueva tecnología sólo se necesitarían máximo 30 globos, todo esto sin dejar sin conexión a aquellas zonas que requieren el servicio.

A pesar de esto, los inversores siguen dudando de la viabilidad de este proyecto, cuestionado si no sería más económico la construcción de infraestructura en vez de administrar toda una red de globos en tiempo real, con todo y los problemas y posibles fallos que esto representa. Sin embargo, en X están seguros que este avance les permitirá tener pronto una fecha para el lanzamiento oficial de Loon.

Vía | Recode

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 5 Comentarios

Portada de Xataka