Bing ha conseguido lo que durante años ha parecido imposible: comerle terreno al buscador de Google

Google ha perdido casi 10 puntos de cuota de mercado de escritorio en el último lustro. Es casi lo que ha crecido Bing, ganadora de este cambio de tendencia

Bing 3
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Google lleva muchos años pareciendo invencible, y solo la IA generativa ha puesto en tela de juicio su dominio últimamente. Lo cierto es que lleva más de cinco años con una lenta pero progresiva caída de su cuota de mercado en escritorio, según los datos de StatCounter.

Por qué es importante. Decir "búsqueda web" es decir "Google". De hecho usamos la expresión "voy a googlearlo". La metonimia es algo al alcance de pocos. Un cambio en ese rol puede tener consecuencias tectónicas para toda una industria.

Y además, puede haber algo más: si Google pierde cuota es porque alguien la gana. Y aunque Yandex ha crecido mucho en este tiempo, quien ha capitalizado este cambio de tendencia es Bing.

El Sigiloso Ascenso De Bing

El contexto. Google sigue siendo el líder indiscutible y sus problemas son el anhelo de cualquier rival. Pero ese dominio ya no es tan abrumador como antes de la pandemia.

En este tiempo, entre la imposición como opción por defecto y los esfuerzos por mejorar al producto como parte de un ecosistema, Microsoft ha conseguido posicionar a Bing como una alternativa viable, ganando una confianza creciente.

Puntos clave:

  • Google tenía una cuota superior al 91% hace algo más de cinco años, ahora apenas supera el 80%.
  • Bing ha crecido de forma bastante sostenida. De apenas superar el 3% a finales de 2018 ha pasado a tener más de un 11% de cuota.
  • Yahoo! y otros buscadores mantienen una presencia marginal.

El papel de Edge. Microsoft redobló su apuesta por su propio navegador. Primero pasándolo a Chromium para aumentar su compatibilidad y versatilidad, y luego haciéndolo protagonista de muchas novedades, también en IA generativa.

Ese éxito de Edge le ha permitido canalizar a muchos usuarios también hacia su propio buscador. Hay más detalles, pero esa es la principal explicación a esta evolución. Hace más de un año anticipamos que Google tenía motivos para preocuparse.

En perspectiva. Aunque Google sigue dominando, la tendencia de estos últimos años sugiere un mercado de buscadores más competitivo de lo que estamos acostumbrados. Y eso por no hablar del mordisco que los bots conversacionales como ChatGPT están pegando al mercado de las búsquedas.

El crecimiento de Bing demuestra que incluso en un mercado tan aparentemente saturado hay espacio para la innovación y el cambio. Aunque los recursos que Microsoft ha necesitado para conseguirlo no están al alcance de cualquiera.

Imagen destacada | Mockuuups Studio, Xataka

En Xataka | Dejé de usar Chrome hace años y me pasé a Firefox: estas son las razones por las que sigo apostando por este navegador

Inicio