Google rompió su propio buscador y ahora está intentando arreglarlo. Su último movimiento: checks azules

  • Google está añadiendo marcas de verificación azules a enlaces de empresas en sus resultados

  • Continúa la estrategia de hace unos meses: priorizar autenticidad y resultados oficiales frente al SEO

  • El riesgo es que caiga en la tentación de monetizar este sistema, como ha ocurrido con X o Instagram

google
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Google está haciendo un movimiento nuevo en sus resultados de búsqueda: está añadiendo marcas de verificación azules junto a los enlaces de empresas en los resultados de búsquedas, según ha avanzado The Verge.

Son similares a las insignias de algunas redes sociales y una continuación de lo que empezó a hacer hace anteriormente en Gmail.

Por qué es importante. Es una nueva función que puede cambiar la forma en la que interactuamos con los resultados de búsqueda, priorizando la autenticidad y los resultados oficiales frente al SEO tradicional.

Los detalles:

  • Las marcas azules aparecen junto a enlaces de grandes empresas, como Microsoft, Meta o Apple.
  • Al pasar el cursor sobre la marca azul aparece un mensaje explicativo.
  • La verificación se basa en los datos de su base de datos de negocios, revisiones manuales y otros indicadores.
  • El despliegue está siendo gradual y de momento solo aparece a algunos usuarios.

El contexto. Este movimiento solo es una continuación de los cambios que llegaron a Google hace unos meses. El buscador empezó a dar más peso a las webs "oficiales" frente a actores no oficiales que buscan aparecer por encima. El juego del SEO.

Entre líneas. Google está intentando corregir el pequeño caos que su propio sistema de clasificación de resultados ha creado en los últimos años. Es una forma de volver a priorizar la autenticidad y la oficialidad frente a la optimización.

La pregunta es si Google va a conseguir con este método mantener la integridad de este sistema y este nuevo enfoque... o si va a sucumbir a la tentación de monetizarlo y pasar a cobrar por mantener estas marcas azules. Algo similar a lo que ocurrió con el SEO y el SEM.

En perspectiva. Esta situación recuerda al proceso vivido con las verificaciones en las redes sociales. Inicialmente, en X o Instagram, eran formas de atribuir fiabilidad y oficialidad a ciertos perfiles de renombre. Luego pasaron a ser algo que monetizar, abriéndolas a cualquiera.

Si la historia se repite, acabaríamos viendo a Google ofreciendo marcas de verificación a cambio de unas ciertas condiciones para que cualquier web pueda pagar por ellas.

En resumen. Google está intentando alcanzar un nuevo equilibrio entre autenticidad y su modelo de negocio. La prueba del algodón será si Google resiste la tentación de monetizar esta nueva función, o si lo hace y su misión actual es algo pasajero.

En Xataka | El buscador de Google no diferenciaba entre imágenes normales e imágenes generadas por IA. Hasta ahora

Imagen destacada | Xataka con Mockuuups Studio

Inicio