HyperOS es el gran salto en software que necesitaba Xiaomi para enlazar su inabarcable ecosistema

Basado en Android, HyperOS incorpora el sistema Xiaomi HyperConnect para enlazar desde móviles a relojes, pasando por productos IoT y hasta coches eléctricos

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Adiós MIUI, bienvenido HyperOS. Xiaomi ya tiene nuevo sistema operativo. Tras más de una década con la famosa capa de personalización, el fabricante chino ha aprovechado la presentación de los nuevos Xiaomi 14 para dar a conocer la evolución de su sistema. Uno que no solo funcionará con móviles, sino que dará vida a todos los nuevos productos de su enorme ecosistema.

HyperOS es la respuesta de Xiaomi al camino que está tomando la tecnología. Aunque seguirá estando basado en Android, su intención es que se utilice HyperOS en tablets, ordenadores, relojes inteligentes y hasta en coches eléctricos.

HyperOS, un Android vitaminado para todo tipo de dispositivos

'Human x Car x Home' es el lema de HyperOS, dejando clara la aspiración de este sistema operativo a intentar abarcar más sectores. Uno de los puntos principales de HyperOS, que lleva en desarrollo desde 2017, está el hecho de que cada dispositivo, independientemente del tipo de producto, tenga el mejor rendimiento.

La conexión cruzada "conveniente y efectiva" es otro de los aspectos de HyperOS. Como ya hemos visto en otros sistemas operativos como HarmonyOS, Xiaomi permitirá controlar múltiples dispositivos de manera fácil desde el mismo centro de notificaciones.

A nivel de sistema operativo, tenemos un kernel Linux modificado y el sistema Xiaomi Vela, desarrollado por Xiaomi y de código abierto. Sobre ello encontramos las librerías Android y los distintos servicios. La última capa es Xiaomi HyperConnect, que engloba las funciones de HyperOS para interconectar los distintos productos. Y finalmente las aplicaciones tradicionales del sistema operativo.

Xiaomi explica que HyperOS es extremadamente flexible, pudiendo funcionar en dispositivos con memoria desde 64 kB hasta 24 GB, reflejando el amplio tipo de dispositivos en los que quiere estar presente.

Para la eficiencia, Xiaomi apunta que HyperOS ofrece un 15% más de velocidad al cargar aplicaciones de terceros, se requiere un 24% menos para instalar aplicaciones y reduce un 79% el uso de almacenamiento de las actualizaciones OTA. El firmware del sistema para móviles ocupa 8,75 GB.

HyperOS es compatible con más de 200 plataformas de procesador y más de 20 sistemas de archivos estándar.

A nivel de diseño, el aspecto de HyperOS recuerda al de MIUI aunque con un toque más minimalista y tonos claros. Principalmente encontraremos nuevos widgets de control y una renovación estética en los iconos.

Algunas de las demostraciones que ha enseñado Xiaomi es la posibilidad de trasladar rápidamente la aplicación que estés viendo del móvil al ordenador o copiar y pegar entre dispositivos. HyperConnect también permite por ejemplo cambiar las fuentes de la cámara o acceder a la cámara del coche desde el teléfono.

Xiaomi HyperConnect también actúa como un centro de control para los dispositivos del ecosistema de Xiaomi, desde las cámaras de vigilancia hasta los altavoces. Según explica la compañía, este servicio se ha hecho con una "sólida seguridad y privacidad para todos los dispositivos y sistemas". Adicionalmente, la compañía habla de un ecosistema abierto.

En ese sentido, Xiaomi HyperConnect es capaz de funcionar con productos de otras marcas como Philips Hue o Yeelight. Un total de 9.000 marcas distintos.

La IA también tiene un papel destacado en HyperOS. Aprovechando la presentación, el fabricante ha dado a conocer Xiaomi HyperMind. Se trata de un asistente inteligente por voz con capacidades para gestionar distintos dispositivos.

Según explica Xiaomi: "por ejemplo, si un usuario siempre enciende la luz del salón al desbloquear la cerradura de su puerta inteligente, HyperMind iluminará automáticamente la habitación tras aprender este patrón, con el consentimiento previo del usuario".

Además del asistente, la inteligencia artificial de HyperOS facilitará a las NPUs de los dispositivos la aplicación de manera más eficiente de la edición de imágenes.

Cuándo y para qué dispositivos estará disponible HyperOS

HyperOS llegará al ecosistema de Xiaomi de manera escalonada. No solo a China, pues Alvin Tse, vicepresidente Global de Xiaomi, ha confirmado que también se desplegará en todo el mundo a partir de 2024.

Los primeros dispositivos que ofrecerán HyperOS serán los nuevos Xiaomi 14, Redmi K60 Ultra, en móviles; Xiaomi Pad 6 en tablets; Xiaomi Watch S3 en relojes; Xiaomi Sound en altavoces; Xiaomi S Pro 65/75/85" en televisores y la Xiaomi Smart Camera 3 Pro en domótica. A partir de este diciembre estarán disponibles algunas de las funciones prometidas de HyperOS, en beta.

En Xataka | Xiaomi tiene claro que el futuro es un ecosistema conectado. Y el coche eléctrico será un elemento clave

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 26 Comentarios

Portada de Xataka