Mientras continúan los rumores sobre su futura plataforma de streaming y tras haber activado el 5G+ en España, Movistar vuelve a ser noticia, pero esta vez, por algo muy diferente: su propuesta de internet por satélite.
Como ya sabemos, Hispasat será la encargada de garantizar un mínimo de 100 Mbps a un precio de 35 euros al mes en todas aquellas zonas de España que aún no disfrutan de, al menos, 50 Mbps. Y para ello, utilizará la conexión por satélite.
El servicio se puso en marcha el pasado mes de junio y Movistar es uno de los operadores que lo comercializa. A continuación, te contamos todos los detalles de sus tarifas disponibles.
Dos tarifas subvencionadas de 100 Mbps
Hasta hace poco, si te hablábamos de internet vía satélite, es probable que lo primero que se te viniera a la mente fuera Starlink, la propuesta de Elon Musk que aterrizó en nuestro país a comienzos del año pasado. Sin embargo, cada vez son más los operadores y compañías que están mostrando su interés por este tipo de conexión.
Vodafone, por ejemplo, anunció en el MWC 2023 que este mismo verano ofrecería ese servicio de la mano de AST SpaceMobile. Y poco después, fue Orange la que confirmó un acuerdo de distribución con OneWeb. Ahora es Movistar la que ha comenzado a comercializar la conectividad satelital de Hispasat.
Hispasat, como comentábamos al principio, fue la adjudicataria de los más de 76 millones de euros del programa UNICO-Demanda Rural para garantizar un mínimo de 100 Mbps en aquellas áreas del país donde no llega la fibra y, por tanto, no pueden acceder a redes de al menos 50 Mbps.
El equipo necesario y su instalación están subvencionados (hasta un máximo de 600 euros por cliente), de manera que lo único que tendrá que abonar el usuario final es la tarifa regulada de 35 euros al mes. Hispasat aquí ejerce como mayorista, es decir, mantiene acuerdos con operadores minoristas para que sean éstos quienes comercialicen este servicio.
Uno de esos operadores es, como decíamos, Movistar, que cuenta con dos tarifas disponibles para aquellos que residan en una zona "elegible" del programa UNICO-Demanda Rural (puedes consultarlas en este mapa). Esas dos tarifas carecen de permanencia y añaden una línea individual de telefonía fija al servicio de Hispasat:
- Internet Satélite 100: conexión a internet con un mínimo de 100 Mbps de bajada y de 5 Mbps de subida, y línea fija con llamadas ilimitadas a fijos y 50 minutos al mes a móviles por 39,90 euros al mes.
- Movistar Max Satélite 100: conexión a internet con un mínimo de 100 Mbps de bajada y de 5 Mbps de subida; línea fija con llamadas ilimitadas a fijos y 50 minutos al mes a móviles; una línea móvil con llamadas ilimitadas y 30 GB, y otra línea móvil con llamadas por 40 céntimos y 5 GB por 57,90 euros al mes.
En ambos casos, al utilizar el servicio de Hispasat, la velocidad -igual que el precio- está regulada (100 Mbps de bajada y 5 Mbps de subida) y existe un límite de 150 GB de tráfico. A partir de ahí, la velocidad se reduce, aunque en las condiciones del servicio se aclara que el volumen de datos consumido de 1 a 6 de la madrugada no contabiliza en ese límite.
Debes saber también que el servicio Internet Satélite de Movistar es incompatible con la contratación de paquetes de televisión Movistar Plus+ (tanto IPTV como Satélite) y con el Fax (analógico). ¿Lo bueno? Que el precio base de 35 euros al mes se mantendrá hasta 2027, pero la velocidad se incrementará a 200 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida a partir de enero de 2024.
Dos tarifas no subvencionadas de 30 Mbps
Para aquellas zonas que no son 'elegibles' (están fuera de la subvención), Movistar propone dos tarifas de conexión vía satélite con menor velocidad, pero al mismo precio:
- Internet Satélite 30: conexión a internet con un mínimo de 30 Mbps de bajada y de 3 Mbps de subida, y línea fija con llamadas ilimitadas a fijos y 50 minutos al mes a móviles por 39,90 euros al mes.
- Movistar Max Satélite 30: conexión a internet con un mínimo de 30 Mbps de bajada y de 3 Mbps de subida; línea fija con llamadas ilimitadas a fijos y 50 minutos al mes a móviles; una línea móvil con llamadas ilimitadas y 30 GB, y otra línea móvil con llamadas por 40 céntimos y 5 GB por 57,90 euros al mes.
También carecen de permanencia y son incompatibles con la contratación de paquetes de Televisión Movistar Plus+ y con el fax. Sin embargo, en estas dos modalidades, el límite de tráfico es 45 GB.
En ambos casos, el equipamiento necesario para la prestación del servicio (antena satelital, modem-router satelital, router WiFi y cableado) también es gratuito, pero se entrega en régimen de alquiler (no de compra), por lo que hay que devolverlo al darse de baja.
Al margen de estas cuatro tarifas, Movistar ofrece el servicio Línea Individual Satélite por 17,40 euros al mes, un servicio VoIP de comunicaciones vocales sobre banda ancha que permitirá la comunicación con otros terminales pertenecientes a redes públicas fijas y móviles. La velocidad en este caso es de 256 Kbps.
Vía | Banda Ancha
Más información | Movistar
Imagen de portada | Hispasat
En Xataka | Cómo solicitar el nuevo internet rural por Hispasat para los pueblos de España
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 12 Comentarios