Telefónica, o mejor dicho, Movistar, dejó de ofrecer teléfonos gratis o subvencionados como estrategia de captación de clientes en 2012. Nueve años después, en 2021, volvió a retomarla a cambio de retenerte durante 36 meses en sus tarifas Fusión. Actualmente, Movistar ofrece todo tipo de dispositivos desde cero euros empujándote a permanecer en el operador 48 meses.
Ahora, O2 ha copiado su estrategia, de manera que, desde hoy, la segunda marca de Telefónica ofrece la posibilidad de adquirir móviles subvencionados. Por el momento, no son muchos modelos, pero poco a poco irá engordando el catálogo. ¿El problema? Que las condiciones de O2 son las mismas (o casi las mismas) que en Movistar. Y eso incluye los 48 meses.
Condiciones para acceder a los dispositivos
Al igual que ya hacen algunos competidores, como MásMóvil, Jazztel, Virgin telco o Simyo, O2 acaba de estrenarse en la venta de dispositivos a plazos con un -por ahora, escaso- catálogo que incluye modelos de cuatro fabricantes. En concreto, ahora mismo hay disponibles diez terminales de Samsung, Apple, Xiaomi y OPPO.
Esos teléfonos están disponibles en modalidad de alquiler o arrendamiento con derecho a compra, un formato muy parecido al que propone Movistar en sus tarifas miMovistar. ¿Y quién puede acceder a los móviles a plazos de O2? Aquellos clientes del operador que tengan contratado un combinado de fibra y móvil (por el momento, no está disponible para clientes de sólo móvil).
La adquisición de un dispositivo -que se hace a través de la web de O2- no implica ningún tipo de permanencia, pero te mantiene ligado al operador durante cuatro años, puesto que el contrato es de 24 meses que se prorrogarán automáticamente a otros 24. Una vez finalizados los 48 meses del alquiler del dispositivo, tienes que devolverlo a O2 o puedes quedártelo a cambio de 1 euro.
¿Qué ocurre si decides darte de baja antes de finalizar el alquiler? En ese caso, tienes dos opciones:
Devolver el móvil a O2 y pagar una cuota por baja anticipada (o penalización), que será de entre un 70 y un 90% del CTA (Coste del Terminal Actualizado).
Quedarte con el móvil y pagar el 100% del CTA (Coste del Terminal Actualizado).
El CTA (Coste del Terminal Actualizado) equivale al coste inicial del dispositivo, multiplicado por los días restantes no cumplidos del arrendamiento, y dividido por el tiempo total de la duración del arrendamiento calculado en días. Es decir, teniendo en cuenta que 48 meses son 1.461 días, la fórmula sería: (COSTE Dispositivo / 1461) x (1461 - días transcurridos desde el inicio del arrendamiento).
Móviles disponibles desde 3,70 euros al mes
Una vez que tenemos claro quiénes puedes acceder a esos móviles a plazos y en qué condiciones, sólo falta por conocer qué modelos hay disponibles y a qué precio. Como hemos comentado antes, el catálogo inicial de O2 es bastante limitado y se reduce a diez modelos de Samsung, Apple, Xiaomi y OPPO.
La cuota mensual es la misma para todos los clientes, independientemente de qué tarifa tengan contratada, pero varía según el valor del dispositivo. A continuación, te detallamos los modelos y sus precios, todos ellos con pago en 48 meses:
- Xiaomi Redmi 10C por 3,70 euros al mes (precio total: 177,60 euros).
- Samsung Galaxy A13 5G por 4,90 euros al mes (precio total: 235,20 euros).
- Xiaomi Redmi Note 11 por 5,10 euros al mes (precio total: 244,80 euros).
- Oppo A74 5G por 5,60 euros al mes (precio total: 268,80 euros).
- Samsung Galaxy A53 5G por 8,70 euros al mes (precio total: 417,60 euros).
- Xiaomi 11T por 9,60 euros al mes (precio total: 460,80 euros).
- Oppo Find X5 Lite por 10,10 euros al mes (precio total: 484,80 euros).
- iPhone 11 por 12 euros al mes (precio total: 576 euros).
- Samsung Galaxy S22 por 18,40 euros al mes (precio total: 883,20 euros).
- iPhone 13 por 20,50 euros al mes (precio total: 984 euros).
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 12 Comentarios