El 13 de marzo de 2019 muchos usuarios tuvieron un duro recordatorio de que tres de los servicios más usados en el mundo pertenecen y son operados por una sola organización. Sí, ese día vimos como una caída masiva dejaba a millones de usuarios en todo el mundo sin poder acceder a Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger. Pero ¿qué fue lo que pasó?
Fueron casi 12 horas sin servicio en las plataformas de Facebook, pero el problema no se resolvió hasta después de 15 horas. Durante este tiempo, no hubo información ni detalles, mientras que los rumores apuntaban a un ataque DDoS, por lo que la compañía de Mark Zuckerberg tuvo que salir a descartar esta teoría casi de forma inmediata.
Tras casi 24 horas después de la caída, Facebook finalmente salió a dar la cara (en Twitter) y explicar que el fallo se debió a un "cambio de configuración del servidor".
Fue la interrupción de mayor alcance para Facebook
Durante la caída, algunos usuarios informaron que los servicios eran completamente inaccesibles, mientras que otros podían entrar a las plataformas pero no podían publicar contenido. Esta afectación también llegó a Oculus, donde los propietarios de las gafas de realidad virtual también se vieron afectados.
De hecho, algunos sitios y servicios como Tinder o Spotify, que usan a Facebook como método para iniciar sesión, también resultaron afectados al no permitir el acceso de millones de usuarios a estas plataformas. Incluso Workplace, la aplicación de Facebook para empresas, también presentó problemas.
Como comentábamos, Facebook no dio muchos detalles y sólo se limitó a culpar al "cambio de configuración del servidor". A pesar de los rumores que indicaban que Facebook estaba bajo un ataque, donde incluso algunos aseguraban tener pruebas de ello. Al final todo apunta a que se trató de un fallo interno en la compañía.
"Ayer, como resultado de un cambio de configuración del servidor, muchas personas tuvieron problemas para acceder a nuestras aplicaciones y servicios. Ya hemos resuelto los problemas y nuestros sistemas se han recuperando. Estamos muy apenados por las molestias ocasionados y agradecemos a todos su paciencia."
En 2008, Facebook estuvo fuera de servicio por casi 24 horas, afectando a sus 80 millones de usuarios en aquel entonces. Hasta antes de la caída de ayer, esa interrupción era considerada la más grande en la historia de la compañía, pero este nuevo fallo batió ese record propio, ya que, según las primeras estimaciones, afectó a más de 1.200 millones de usuarios, sólo de Facebook.
No obstante, no fue ni mucho menos la última gran caída masiva que experimentaron los tres servicios del imperio Zuckerberg. Tan sólo un mes después vimos que de nuevo sufrían un fallo global (menos duradero) y en julio del mismo año casi rebatió su propio récord. 2019, desde luego, no fue el mejor año para estas archiconocidas apps/redes.
Los ganadores: Telegram y PornHub
Siempre que ocurre una caída de esta magnitud, y más cuando se trata de los servicios más usados en el mundo, los usuarios empiezan a buscar opciones y en este caso hubo dos ganadores de la caída de Facebook y su familia de aplicaciones: Telegram y PornHub, o al menos son las únicas que salieron a decirlo.
En el caso de Telegram, Pavel Durov, el creador de la aplicación, afirmó que su aplicación ganó tres millones de usuarios en las horas siguientes al gran corte, los cuales se suman a los 200 millones que reportó la compañía en 2018. A modo de comparación, WhatsApp reportó, también en 2018, que tenían más de 1.500 millones de usuarios activos.
Por otro lado, tenemos el caso de PornHub, quien reportaba que durante esas 24 horas, que coincidían con la caída de Facebook y sus aplicaciones hermanas, su tráfico se disparó con picos de hasta 19%. Incluso las búsquedas en el sitio presentaron cosas curiosas, ya que términos como 'Facebook' se incrementaron en un 221%, mientras que las búsquedas de la palabra 'Instagram' tuvieron un pico de hasta 323%, según la misma PornHub.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 31 Comentarios