Se abre una nueva era en el sector de la telefonía fija en España. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha tomado la histórica decisión de desregular el mercado de acceso mayorista a la telefonía fija. Un cambio que afecta directamente a Telefónica, que seguía manteniendo toda una serie de obligaciones que vienen de la época en la que eran la antigua empresa pública.
Liberan a Telefónica de la red de cobre. Hasta la fecha Telefónica tenía la obligación de dar acceso a la red de cobre. Sea directamente o cuando un operador no tenía acceso, Telefónica era la encargada de ofrecer a los operadores un acceso con un precio mayorista regulado.
Pero esto ha cambiado. En un plazo de seis meses, Telefónica dejará de estar sujeta a estas obligaciones. El ADSL, cada vez más cerca de desaparecer en favor de la fibra óptica, ya no estará gestionado exclusivamente por Telefónica.
Menos del 10%. Según datos de finales de 2023 de la CNMC, la telefonía fija se ha ido reduciendo cada vez más y ahora representa menos del 10%. Esto es, hogares que solo contratan telefonía fija y no junto a internet.
El peso de Telefónica en este sector también ha ido disminuyendo, pasando del 47,08% en 2017 al 41,79% de 2023. Sigue siendo el principal operador, pero la CNMC explica que las condiciones minoristas de la telefonía fija son bastante similares y en general las condiciones son "relativamente competitivas".
El acceso es fácil. Telefónica ha anunciado el cierre de sus centrales de cobre y las redes de cobre cada vez están más abandonadas, pero los recursos para ofrecer acceso a la telefonía fija son bastante comunes.
La CNMC explica que "los operadores que prestan el servicio de telefonía fija con Internet utilizan fundamentalmente redes de fibra, ya sea mediante accesos propios o recurriendo a servicios como NEBA local o fibra". Por ello apunta que "no hay elevadas barreras a la entrada".
Un importante gesto hacia Telefónica. "Lo único que pedimos es que nos desregulen y nos dejen competir", defendía José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica durante el Foro de Davos. Esta decisión de la CNMC va en la línea de lo que solicitaba la teleco. "Nos están regulando con reglas analógicas del siglo pasado, pero estamos en una nueva economía digital y jugando en desigualdad de condiciones", expresaba Pallete.
En un mercado donde la fusión entre Orange y MásMóvil ha añadido una fuerte competencia, desde Telefónica quieren pasar página definitivamente de aquellos tiempos en los que era el operador nacional.
No será el último. Esta desregulación del mercado de telefonía fija es la primera en llegar, pero previsiblemente no será la última. Competencia ya ha abierto varios procesos de consulta pública para modificar las obligaciones respecto a varios sectores del mercado de telecomunicaciones en España.
En Xataka | Conseguir cobre es cada vez más difícil. La solución puede estar en el aluminio
Ver 3 comentarios