La web de Renfe sigue siendo un desastre. Aunque ha recibido varios lavados de cara, su funcionamiento es errático, lento y muy alejado de lo que se espera de la web de la principal empresa de transporte público en España. Renfe es muy consciente de ello y va a volver a intentar ponerle remedio. Esta vez con un proyecto de una envergadura mucho más acorde a la titánica tarea que tienen pendiente.
Renfe adjudica 78,6 millones de euros para renovar la web. En un comunicado, Renfe explica que ha adjudicado dos contratos por un valor total de 164 millones de euros. Uno de ellos de 85,5 millones de euros a Sqills Products BV para la implementación, configuración y explotación del servicio de pasajeros (PSS) y otro de 78,6 millones de euros para el "diseño, construcción, mantenimiento y explotación del nuevo sistema de venta y reserva de billetes de Renfe".
Accenture será la encargada. Este gran contrato se lo ha llevado UTE Accenture y Evolutio Cloud Enable. La consultora tecnológica y la empresa especializada en integración de servicios en la nube tendrán como tarea reemplazar por completo la web de Renfe.
El objetivo de la compañía es renovar todo su sistema, desde la web hasta la aplicación, pasando por las taquillas, las máquinas de autoventa y los sistemas de check-in.
Compatible con terceros y nuevo panel de control. Según explica Renfe, el nuevo sistema cumplirá los estándares europeos y facilitará la integración con otras aplicaciones y con terceros. Esto abre la puerta a poder adquirir billetes de Renfe desde otras aplicaciones o recibir información precisa a través de aplicaciones de mapas. Habrá que esperar a que llegue para ver los detalles, pero el proyecto promete un cambio profundo respecto a lo que se ofrece en la actualidad.
Ademas de comprar billetes, el proyecto promete añadir nuevas funciones relacionadas con la venta como un nuevo panel de control con un "área privada de cliente, control de indemnizaciones, controles del fraude, control de documentos, emisión de facturas, etc".
Esta vez sí es un presupuesto mucho más ambicioso. La web de Renfe cuenta con 5,6 millones de usuarios únicos al mes. En 2019 se anunció una licitación de contrato para renovar su web. El presupuesto era de 700.000 euros. Una cantidad que distintos expertos consideraban totalmente insuficiente.
En esta ocasión el presupuesto es de 78,6 millones de euros. Esto es, 114 veces más. Un presupuesto mucho más amplio para abarcar una renovación que no es únicamente estética, sino que deben reemplazar por completo todo el sistema para agilizar la venta de billetes. No sabemos si después de tantos años se conseguirá arreglar la web de Renfe, lo que sí parece es que el presupuesto marcado en esta ocasión es mucho más ambicioso y acorde con el desafío. Quizás incluso excesivo, aunque esa valoración es preferible hacerla después de conocer el resultado.
Ver 33 comentarios