La nueva parabólica de Starlink presume de un mejor campo de visión y es más delgada
Pero también prescinde del mecanismo de orientación automática y consume más energía
Starlink, la subsidiaria de internet satelital de SpaceX, tiene un recorrido de apenas cuatro años, pero en este breve lapso de tiempo ha conseguido posicionarse como una de las compañías más importantes del sector (aunque no todos están contentos con su servicio).
Antes de finalizar el año, y en paralelo con el lanzamiento de nuevos satélites, SpaceX ha presentado la tercera generación del kit de instalación de Starlink, es decir, de los equipos que reciben los clientes a la hora de contratar el servicio. He aquí todas las novedades.
Starlink estrena antena y router
Como decimos, el kit de Starlink está compuesto por varios elementos, pero empezaremos por el principal: la antena. Esta generación presenta algunos cambios interesantes. La parabólica ahora es más delgada, pero también más grande. Veamos cuáles son sus medidas exactas.
Según la página oficial, se mantienen los 30,3 cm de ancho de la generación anterior, pero el alto crece de 51,3 cm a 59,4 cm. Asimismo, el grosor de la antena queda solo en 3,97 cm ya que se ha eliminado el mecanismo de orientación automática motorizada.
Esto último quiere decir que, a diferencia de la parabólica de segunda generación, los usuarios deberán orientar la antena de forma manual. Aquí, no obstante, es donde entra en juego la aplicación móvil de Starlink que brinda un paso a paso con los parámetros exactos.
La antena llega con un pie de apoyo sencillo y con la posibilidad de adherirse a un mástil exterior. Desde Starlink afirman que esto ha sido posible, entre otras cosas, gracias a que la antena ahora tiene un campo de visión un 10% mejor que la generación anterior.
El grado de protección de la antena escala de IP54 a IP67 Tipo 4 y promete funcionar en un rango de temperaturas de -30 °C a 60 °C. Asimismo, ha sido diseñada para continuar estando operativa incluso frente a vientos que alcanzan los 96 km/h.
Algo que no pasa desapercibido es el consumo energético. La segunda generación tenía un rango de 50 a 75 W, mientras que la generación actual se ubica en los 75-100 W. Estamos frente a un mayor consumo entre generaciones, aunque no drástico.
El kit también llega con un router con WiFi 6 (antes WiFi 5), tribanda (antes dual) y dos puertos LAN Ethernet con cubierta extraíble. El equipo es compatible con los nodos Starlink Gen 2 y Gen 3 Mesh, pero o es compatible con sistemas Mesh de terceros.
Los otros elementos incluidos en la caja son un cable Starlink Gen 3, un cable de alimentación y la fuente de alimentación. Cabe señalar que el kit de generación sigue estando disponible, pero no se han brindado detalles sobre los criterios que seguirá Starlink para enviar uno y otro.
Imágenes: SpaceX/Starlink
En Xataka: La conexión a internet más rápida del planeta roza los 1,2 Tbit/s y está, cómo no, en China
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 6 Comentarios