Vodafone España está a punto de cambiar de dueño y, muy probablemente, de estrategia comercial. Mientras se cierra la operación, no obstante, tiene que seguir con su hoja de ruta, y eso incluye varias novedades.
Algunas, como el aumento de la velocidad de fibra, alegrarán a sus usuarios; otras, como la subida de precios, no tanto. Efectivamente, Movistar no será el único operador que incrementará las cuotas en enero, Vodafone también hará lo propio.
La diferencia es que, como ya sucedió el año pasado, Vodafone aplicará esa subida en función del IPC (Índice de Precios al Consumo). Eso provocará en 2024 un aumento de hasta 1,60 euros en las tarifas sólo móvil y de hasta 4,30 euros en los combinados con fibra. Vamos a verlo en detalle.
La subida entra en vigor el 1 de enero
A finales de 2022, en plena escalada de la inflación, Vodafone tomó la decisión de vincular sus tarifas al IPC interanual promedio a partir de 2023. Esa medida, de la que quedaban excluidos los clientes de Lowi y los clientes de Vodafone que tuvieran contratada una tarifa social, provocó una subida de precios generalizada el año pasado.
Y no fue una subida aislada, pues Vodafone modificó el modelo de contrato existente con sus clientes para vincular la evolución del IPC de forma automática en sus tarifas cada año. ¿Qué significa eso? Que en 2024 volverán a incrementarse las cuotas. Y así se lo ha empezado a comunicar Vodafone a sus clientes.
En esta ocasión, el incremento del precio será de un 4,38%, resultante del IPC interanual promedio desde octubre de 2022 hasta septiembre de 2023. Por tanto, las cuotas de los paquetes más caros son las que sufrirán una mayor subida, es decir, los productos convergentes del operador.
La subida afectará a todos los clientes de Vodafone con servicio de fibra y/o móvil de contrato, tanto en tarifas vigentes como en planes antiguos que ya han sido descatalogados. Se libran las tarifas prepago, los paquetes de televisión independientes o servicios con cargo adicional como el Super WiFi o la multiSIM.
Además, en el aviso que están recibiendo los clientes, Vodafone aclara que el aumento de precios se llevará a cabo sobre el precio oficial de la tarifa, pero se mantienen los descuentos para aquellas personas que estén disfrutando de una promoción.
En la siguiente tabla de los compañeros de Xataka Móvil, puedes ver cómo quedarán las tarifas de contrato móvil a partir del 1 de enero tras el incremento de ese 4,38%. Básicamente, la subida supondrá un incremento de 70 céntimos al mes en la tarifa yu, 1,20 euros más por la tarifa ilimitada Básica y 1,60 euros más por la tarifa ilimitada Max:
En el caso de la fibra, la cuota subirá 1,50 euros al mes para 600 Mbps y 1,90 euros para 1.000 Mbps. En los combinados de fibra+móvil, la tarifa yu de 50 GB se encarece 2 euros, la tarifa One ilimitada Básica sube 2,30 euros y la tarifa One ilimitada Max aumenta su cuota en 2,60 euros.
Los paquetes que más suben son los más completos: 3,30 euros en el plan One ilimitada Duo se encarece 3,30 euros y Hogar ilimitable costará 4,30 euros más al mes. Las líneas adicionales, por su parte, se encarecen hasta 1 euro. A continuación, te mostramos cómo quedarán las tarifas de los combinados de fibra y móvil a partir del 1 de enero:
Recuerda que Vodafone modificó el año pasado los contratos para reflejar la vinculación de las tarifas al IPC, por lo que esta subida no supone un cambio de condiciones. Eso significa que, si tienes un compromiso de permanencia pendiente y quieres darte de baja, te tocará abonar una penalización.
Teniendo en cuenta que las intenciones de Zegona pasan por centrarse en el mercado low cost y reforzar la marca Lowi, es probable que esta subida de precios sea la última de la antigua Vodafone. Habrá que ver qué decide hacer la nueva Vodafone para 2025, pero para eso queda mucho tiempo aún.
Imágenes | Vodafone
En Xataka | Todas las dudas que nos deja la compra de Vodafone España por Zegona
En Xataka | Vodafone se pasa a Android TV: así es su nuevo decodificador 4K HDR
Ver 6 comentarios