"Con la eliminación de la permanencia impulsamos nuestro objetivo de que los clientes elijan a Movistar por la calidad y la variedad de sus servicios, de una forma libre". Así anunció Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, el adiós 'definitivo' a la permanencia para todos los clientes de Movistar en septiembre de 2020.
Pero no han pasado ni tres años y la teleco ha cambiado de opinión. Ya no le vale con "atarte" durante cuatro años al adquirir uno de sus dispositivos, sino que directamente ha retomado las permanencias en el sentido más amplio de la palabra. Eso sí, por el momento, sólo en la contratación de fibra.
O te quedas nueve meses, o pagas penalización
"Regreso al pasado". Así podríamos definir el cambio de estrategia de Movistar que nos ha pillado por sorpresa a muchos. Y es que el operador vuelve a exigir una permanencia en sus contratos de sólo fibra, algo que eliminó hace menos de tres años (tras haber hecho lo propio en 2013 en los contratos móviles y en 2019 en los paquetes Fusión).
Concretamente, deberás mantener tu contrato durante nueve meses. Si te das de baja anticipada, te tocará abonar una penalización máxima de 120 euros prorrateados al tiempo que te falte hasta esos nueve meses. Y si contratas otro producto de Movistar con fibra, te trasladan la permanencia restante:
"La baja de este servicio y la contratación simultánea de otro producto que incluya el servicio de banda ancha fija Movistar en el mismo domicilio de instalación del cliente, supondrá trasladar el tiempo restante del periodo de permanencia inicialmente comprometido al nuevo producto".
¿Es Movistar la única que aplica permanencias? No, ni mucho menos. El servicio de fibra continúan presentes en muchos operadores para que éstos puedan amortizar los gastos de instalación y/o equipos que requiere cada nuevo cliente. Eso sí, ese periodo de amortización puede variar mucho de uno a otro.
Los nueve meses que ha comenzado a aplicar Movistar son inferiores a la permanencia que exigen Orange, Vodafone, MásMóvil o Yoigo, pero muy superiores a los tres meses que tenemos en otros Lowi, Simyo o Digi.
Esta nueva permanencia de Movistar no afecta a los clientes actuales, pero ya se está aplicando en las nuevas contrataciones de las tarifas de sólo fibra, cuyos precios se mantienen en 33,90 euros al mes para los 600 Mbps y en 43,90 euros al mes en la fibra a 1 Gbps.
Esas cuotas son definitivas si resides en alguno de los 696 municipios de la zona libre, y se encarecen en 10 euros a partir del primer año en la zona regulada.
Por el momento, parece que esta permanencia no afectará a los contratos de sólo móvil ni a los paquetes de miMovistar. En estos últimos, no obstante, la aceptación de uno de los "dispositivos desde cero euros" sí que implica un contrato de arrendamiento de 48 meses.
Desde Xataka, hemos preguntado a Telefónica a qué se debe la decisión de retomar las permanencias y si tiene planes de extrapolarlas a contratos de sólo móvil o miMovistar. Cuando nos respondan, actualizaremos este artículo.
Más información | Movistar
Vía | Bandaancha
Imagen de portada | Jumpstory
En Xataka | Correo de Movistar: qué es, qué puedes hacer con él y cómo acceder a tu cuenta
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 8 Comentarios