La necesidad de contar con una buena conexión a Internet en casi todos los rincones del hogar se ha vuelto muy importante. Cada día dependemos más de ella para ver películas en alta calidad, jugar en la nube, hacer videollamadas y trabajar a distancia. Afortunadamente, esta industria está en contante evolución y, cada cierta cantidad de tiempo, nos presenta nuevos estándares de conectividad para mejorar nuestra experiencia.
Uno de ellos es el WiFi 6E, que poco a poco va abriéndose camino en diferentes países del mundo y acaba de dar un importante paso para empezar su despliegue en México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acaba de clasificar como “espectro libre” 500 MHz de la banda conocida como de 6 GHz, lo que permitirá que los usuarios con dispositivos compatibles puedan aprovechar las numerosas ventajas del nuevo estándar.
WiFi 6E empieza su camino en México
Hasta ahora, la conectividad WiFi del país utilizaba las bandas de 2.4 y de 5 GHz, pero el órgano regulador acaba de dar el visto bueno para el manejo de las frecuencias de entre 5.925 y 6.425 MHz, lo que se traduce en la disponibilidad de una buena parta del segmento de la banda de 6 GHz que, además de abrir la puerta al WiFi 6E, también hará lo propio en el futuro con WiFi 7, un también prometedor estándar que está en camino a ser oficial.
Con este movimiento, según el IFT, tanto los usuarios como los fabricantes podrán utilizar dispositivos en las mencionadas frecuencias sin pedir concesión o autorización alguna, por lo que se “duplicará la cantidad actual de espectro para esta tecnología en México”. A nivel técnico, pero a grandes rasgos, llegan conexiones más versátiles gracias a la posibilidad de utilizar una mayor cantidad de canales en la banda de los 6 GHz.
También entran en juego las mejoras en tecnologías de distribución de señales como MU-MIMO (envío de información a múltiples clientes de forma concurrente) o OFDMA (Orthogonal Frequency-Division Multiple Access) que permiten dividir una transmisión en distintas frecuencias en un mismo canal. Y, algo muy importante, la promesa de una menor latencia, una característica clave a la hora disfrutar de juegos en la nube.
Cabe señalar que WiFi 6 tiene el mismo máximo teórico de velocidad que el nuevo WiFi 6E. Sobre el papel se trata de 9,6 Gbps, un valor algo difícil de alcanzar en un escenario real. No obstante, este último estándar tendrá más posibilidades de hacerlo realidad gracias a su interesante aporte en la optimización de canales.
En cualquier caso, a medida que avanza la adopción del WiFi 6E, los usuarios con dispositivos con los estándares anteriores puede que también se beneficien con un mejor rendimiento general. Esto será producto de la descongestión de las bandas de 2,4 y 5 GHz que son tremendamente utilizadas.
Como explicábamos hace un tiempo atrás, no todo en el WiFi 6E son ventajas. La utilización de esta banda de frecuencias se traduce en un menor alcance. Es decir, puede ser una opción ideal para los dispositivos que se encuentren cerca del punto de acceso o router inalámbrico, pero no para los más alejados.
Volviendo al marco regulatorio en México, hay algunos puntos que es preciso remarcar. El nuevo segmento ha sido concedido para su utilización en “sistemas de baja potencia en interiores y de muy baja potencia en interiores y exteriores”. Es decir, su uso en exteriores no está incluido, y el IFT señala que continuará estudiando esta posibilidad.
Por otra parte, la banda de 6 GHz todavía tiene un segmento de 700 MHz que ha sido reservado y permanece sin cambios. En concreto, desde los 6.425 hasta 7.125 MHz. Sobre esto último, desde el organismo señalan que se mantendrán al tanto de la evolución tecnológica de los sistemas inalámbricos y que determinarán su uso “en el momento oportuno”.
Imágenes: LinkedIn Sales Solutions | Misha Feshchak
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario