El público las odia, la crítica las destroza. Pero son algunos de los mayores éxitos de Netflix en 2024

Captura De Pantalla 2024 09 20 A Las 12 20 51
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un semestre más, Netflix hace públicos sus datos internos de visualizaciones. Es el turno del primer semestre de 2024, una ristra de cifras que vamos a estar observando con lupa durante semanas. Se trata de una práctica que Netflix lleva realizando desde el año pasado, con el periodo de enero a junio, y que la distancia de la falta de transparencia de otras plataformas de streaming. Este año hay alguna sorpresa entre sus mayores éxitos.

El informe. Aunque en el primer semestre de 2023 Netflix solo informaba de las horas vistas en total de cada programa, luego sumó duración y visualizaciones (total de horas dividido entre la duración). Como es habitual, en este nuevo informe se incluyen solo series y películas que hayan superado las 100.000 visualizaciones, y se dan algunos datos globales. El más espectacular: en la primera mitad de 2024 se consumieron en Netflix más de 94.000 millones de horas de programación.

Un vistazo a…
7 TRUCOS para sacarle el MÁXIMO partido a NETFLIX

Lo más visto, lo que menos gusta. Llama la atención, como apunta Variety, que dos de las películas con más éxito de ese top sean dos muy mal valoradas. Una de ellas es 'Atlas', protagonizada por Jennifer López, y otra es 'La madre de la novia', con Brooke Shields. Tanto crítica como público las masacraron, pero sus cifras de visionados son altísimas, ambas con más de 77 millones en todo el mundo, que posiblemente a estas alturas hayan sumado más porque las cifras solo cubren hasta junio, pero las películas se estrenaron una el 24 de mayo y otra el 9.

Y hay más. No son las únicas: si nos vamos a lo más alto de la lista, tenemos 'Damsel', con Millie Bobby Brown, y 'Lift', con Kevin Hart. Ninguna fue muy bien recibida por crítica y espectadores. En ningún caso las puntuaciones de público son especialmente buenas, pero son las de la crítica las que resultan especialmente sangrantes. Estos son los datos:

título

puntuación crítica rottentomatoes

puntuación público rottentomatoes

posición en ranking

visionados

damsel

56%

59%

1

143.800.000

lift

29%

33%

2

129.400.000

la madre de la novia

13%

17%

6

77.700.000

atlas

19%

46%

7

77.100.000

El porqué de las cifras. En el desencuentro entre crítica y público no vamos a insistir: es una constante de la instria desde siempre, y tiene todo el sentido del mundo. Lo que busca la crítica en una película o los criterios que emplean para valorarla no tiene que coincidir necesariamente con los espectadores que a menudo se acercan a las plataformas en busca de escapismo puro. Pero... ¿por qué entonces hay este desequilibrio entre el público que puntúa en Rotten Tomatoes y las tremendas cifras de visionado?

La mayoría silenciosa. La respuesta también está clara: hay un elevado conjunto de espectadores que no necesariamente entran a internet a dejar sus opiniones. La agresividad de los opinadores virtuales, especialmente los no profesionales, puede asustar a más de un espectador que simplemente busca escapismo puntual. Y ahí, en ese censo de suscriptores de Netflix sin identificar, que no discuten bajo seudónimo cada mínima decisión de las plataformas, está la razón por la que Netflix produce series y películas que aparentemente no importan a nadie. Ese es un espejismo que padecemos, paradójicamente, quienes sí dejamos nuestra huella digital en forma de opiniones, en multitud de webs a diario.

Cabecera | Netflix

En Xataka | Netflix decidió cambiar su estrategia y abandonar las series de consumo rápido. Los Emmy le están dando la razón

Inicio