El dominio de Netflix se extiende: el 38% de los ingresos internacionales de anime se producen en la plataforma
Pocas veces lo mencionamos como una de las grandes bazas comerciales del catálogo de Netflix, pero lo cierto es que cada vez más, los espectadores se acercan a la plataforma de streaming más extendida del mundo en busca de anime. Las cifras cantan: según datos revelados por la compañía especializada en análisis de datos Parrot Analytics, el 38% de los beneficios que dio la industria del anime en 2023 procedían de Netflix.
5.500 millones. Según el análisis, el mercado del anime generó 5.500 millones de dólares en 2023 en plataformas de streaming. De ellos, 2.073,9 millones venían de Netflix, lo que suma el mencionado 38%. Se trata de un mercado muy repartido en el mundo, aunque se dan ciertas paradojas: Asia aporta a esa cifra 1.600 millones y Norteamérica, 2.237, lo que parece un sinsentido. Pero no debemos olvidar que estamos hablando exclusivamente de plataformas de streaming, no de vídeo doméstico u otro tipo de emisiones locales en países como Japón.
Crunchyroll, a rebufo. Por supuesto, después de Netflix viene Crunchyroll, la plataforma especializada en anime. Propiedad de Sony, generó en 2023 1161 millones de dólares de beneficios, lo que la coloca en una cómoda segunda posición. Aunque como matiza The Wrap en su análisis de estos resultados, con un pero: su crecimiento viene supeditado al crecimiento del mercado del anime a nivel global, dada su especialización, algo que no sucede con el resto de las plataformas de la lista, como Netflix, Hulu o Prime Video. Todas ellas tienen margen de seguir incrementando sus ingresos independientemente de lo que suceda con la industria del anime.
El caso de Hulu. También es destacable el caso de Hulu, que le pisa los talones a Crunchyroll con 903 millones de dólares de beneficios (como con todas, hablamos solo de la contribución de cada una de estas plataformas en la parte de anime). Es notorio porque Hulu solo está disponible en Estados Unidos y no tiene una programación especializada en animación japonesa. Es decir, que la presencia de Hulu en una posición tan destacada es buena muestra del poderío y el empuje de las plataformas de Disney.
Un catálogo notable. Volviendo a Netflix, es interesante destacar cómo el anime se ha convertido en uno de los activos más rentables de su catálogo. Pese a la práctica ausencia de clásicos y de nutrirse casi exclusivamente de nuevas producciones, ha sabido potenciar su catálogo con adaptaciones en imagen real que han funcionado en audiencia, como 'Avatar', 'Yu Yu Hakusho' o, especialmente, 'One Piece'. Hasta se ha atrevido con iconos como 'Dragon Ball', cuya última serie, 'Daima', comparte con Crunchyroll y le está proporcionando una audiencia muy notoria.
Abriendo caminos. Netflix lleva una temporada queriendo ampliar público yendo más allá de las series y películas habituales, como demuestra suu fuerte apuesta por el anime, y también sus pasos en el mundo de los videojuegos, donde está atesorando un catálogo muy potente a base de interesantes exclusivas. Netflix reconoció que empezaba a tocar techo en términos de crecimiento e ingresos, y por eso dejaría de dar cifras de suscriptores, con vistas a comunicar a partir de otros criterios de crecimiento y beneficios.
Cabecera | Netflix
En Xataka | Los 26 mejores animes de todos los tiempos y dónde verlos
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 4 Comentarios