Antes de que la nostalgia por los ochenta se convirtiera en un maquillaje del pasado, un carrusel de marcas y un reparto de cromos, hubo algunas películas que supieron recuperar el espíritu genuinamente creativo de una época que, como todas, tuvo sus baches y sus hallazgos. Pero que tocó techo creativo en el cine de fantasía de ambientación contemporánea y que logró encandilar a todo tipo de públicos. Y esta 'Monster House' de 2006 que recupera Netflix este mes es el mejor de los homenajes.
De deliciosa estética e inventiva constante, 'Monster House' cuenta cómo tres variopintos adolescentes descubren que la siniestra casa en la que vive su vecino es un monstruo gigantesco, que respira y les amenaza. Decididos a descubrir su secreto se adentran en su interior en una aventura que tiene tanto de trepidante como de emocional.
Si ya el argumento permite paladear esa concepción del fantástico familiar en los ochenta que combinaba con fluidez comedia juvenil, aventuras y terror, su plasmación en imágenes es igualmente afortunada. De la sensibilidad con la que están escritos los personajes infantiles al descubrimiento del secreto de la casa, pasando por el diseño de monstruos, secundarios y escenarios.
El director de 'Monster House' es Gil Kenan, que en otros momentos de su breve filmografía ha estado también en contacto con distintas formas de nostalgia ochentera, aunque quizás de modo más formulaico: es el director del remake de 'Poltergeist' y guionista de 'Cazafantasmas: Más allá' y su futura secuela. Pero el auténtico mérito de la película está en su guión, donde participaron Dan Harmon, creador de 'Rick y Morty' y 'Community' y su colaborador habitual Rob Schrab.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 11 Comentarios