Es, sin duda, la mejor película de terror en todo lo que llevamos de año, y eso que sobre el papel, y teniendo en cuenta el terrible precedente de 'El exorcista: Creyente', no las teníamos todas con nosotros: se parte de un clásico absoluto del terror satánico de los setenta, 'La profecía', y además en modo precuela inmediata, cosa que no da siempre los mejores resultados (los equilibrismos visuales de 'Furiosa' para encajar con 'Furia en la carretera' son un buen ejemplo).
Sin embargo, esta 'La primera profecía', que ya puedes ver en Disney+, funciona a la perfección. Y lo hace enhebrando un inteligente jugueteo con lo que esperamos de una variación de la película original (como la excelente secuencia inicial) y, sobre todo, una arrebatadora interpretación protagonista de Nell Tiger Free, uno de los descubrimientos absolutos para el género.
En 'La primera profecía' conoceremos a una joven monja norteamericana que es enviada a Roma para iniciar una vida de servicio a la iglesia católica dentro de un convento. Sin embargo, lo que le sucede allí y las señales que empieza a detectar le hacen pensar que hay una conspiración dentro de la institución de la que forma parte para que nazca un ser oscuro y que puede condenar a la humanidad.
Gracias a la mencionada interpretación de Nell Tiger Free, que canaliza completamente el aura de divas del horror psicológico como la Isabelle Adjani de 'Posesión', y con una atmósfera a medio camino entre el gótico setentero y la explotación de monjas turbopropulsadas que tanto abundaron en la misma década, tenemos ante nosotros una cita imprescindible para amantes del género, orquestada por una directora a la que seguir muy de cerca, Arkasha Stevenson. Porque también hay formas de recauchutar decentemente los clásicos.
Cabecera | Disney
Ver 2 comentarios