Las Bene Gesserit son las protagonistas absolutas de esta serie, cuya cronología se mueve miles de años en el tiempo
El universo de 'Dune' es tan vasto que rivaliza con otras creaciones de ficción de la envergadura de la Tierra Media, cuya línea temporal arranca literalmente en la creación del mundo. 'Dune' no llega a tanto, porque el mundo que retrata es el mismo que el nuestro, solo que en un futuro muy remoto, pero también tiene un arco narrativo amplísimo, hasta el punto de que lo que sucede en la nueva serie de HBO, 'Dune: La profecía', acontece diez mil años antes que las peripecias de Paul Atreides en Arrakis que vimos en las películas de Villeneuve. Y sin embargo, su argumento están íntimamente relacionado con lo que está por venir.
El advenimiento de Skynet. La nueva serie de Max arranca con una escena que parece sacada de una película de 'Terminator': en un páramo nocturno, un ejército de humanos se enfrenta a máquinas gigantes. Pero no estamos hablando de Skynet, sino de otro advenimiento de las inteligencias artificiales, que desembocó en un conflicto que acabó con su prohibición. Es el motivo de uno de los principales rasgos de originalidad del universo de 'Dune': estamos millones de años en el futuro, pero no hay ordenadores ni robots, sino un entorno más semejante a la Edad Media.
Primero, el Imperio. Si nos remontamos a los orígenes del lore de 'Dune' llegamos hasta el Viejo Imperio, mencionado solo levemente en los libros de Frank Herbert y las sucesivas secuelas. Fue en un futuro cercano al actual cuando se inventó una tecnología que permitía viajar a puntos distantes en el espacio y, con ello, iniciar la conquista de otros planetas. Un Imperio nació en este contexto, un tiempo en el que se descubrió Arrakis y la especia (esencial para viajar más rápido de la velocidad de la luz). En el año 1287 Antes De La Cofradía, un humano alterado genéticamente, Tlaloc, lideró a los llamados Titanes para vencer al Imperio y provocó su caída.
Espera... ¿antes de la qué? Antes de la Cofradía es el equivalente en el universo de Dune a nuestro Antes y Después de Cristo, es decir, el evento que divide en dos la cronología. Ese evento es la fundación de la Cofradía que monopolizó los viajes espaciales, el transporte y la banca espacial: después de ese momento, la burocracia y la legalidad queda instituida de forma más ordenada en el universo, y las guerras, aunque siguieron existiendo, fueron menos caóticas.
La Jihad Butleriana. El equivalente de Skynet en 'Dune' es Omnius, un superordenador consciente que sometió a los Titanes. Esto desencadenó una guerra entre humanos y máquinas de mil años, la Jihad Butleriana o Gran Conflicto, que acabó con la victoria de los primeros, que estragados por los efectos de la IA, se acogieron a la máxima "El hombre no puede ser reemplazado". Un siglo Antes de la Cofradía, Omnius es destruido en la Batalla de Corrin y poco después, en el 88 Antes de la Cofradía también asistimos al nacimiento de las Bene Gesserit, la hermandad que centra la acción de ''Dune: La profecía'.
Por cierto, ¿qué son las Bene Gesserit? Una hermandad pseudoreligiosa, pero sobre todo una comunidad femenina repartida por toda la galaxia y que influye en múltiples gobiernos como asesoras en la sombra, algo que se percibe perfectamente en 'La profecía' desde la primera aparición del Emperador. Su propósito, tal y como desvela la serie desde su mismo arranque, es influir en los múltiples matrimonios de conveniencia entre casas afines al Emperador para preparar el advenimiento de un elegido, el Kwisatz Haderach, de grandes poderes como servir de puente entre el espacio y el tiempo, ver el futuro y acceder a Otras Memorias masculinas. Confundidas a menudo con brujas, dotadas sin duda de extraordinarios poderes, son la fuerza en la sombra más relevante de 'Dune'.
Una Nueva Era. Posterior a la creación de la Hermandad está la formación de las Grandes Casas, lo que incluye a los Harkonnen y los Atreides que luego entrarán en conflicto por Arrakis y por el control de la Especia. Es lo que se denomina la Nueva Era, y son los primeros años tras la constitución de la Cofradía, importante fuerza (ya que son los únicos que pueden realizar el viaje interestelar) al margen del Emperador. La serie transcurre en los años previos anteriores a este punto clave (ya que la acción da saltos al pasado para mostrarnos la juventud de las hermanas Harkonnen que rigen el destino de las Bene Gesserit). Por ejemplo, Valya Harkonnen, una de ellas, es nombrada Madre Superiora en el año 4 Antes de la Cofradía.
Diez mil años de cositas. Lo que sucede en las películas de 'Dune', diez mil años después de la constitución de la Nueva Era, lo hace bajo el manto del emperador Shaddam IV. El universo vive una etapa de relativa paz, aunque el Imperio está cuajado de guerras intestinas entre las casas, además de arrancar la Gran Guerra de las Especias, donde combatirán las casas después del propósito del Emperador crear un sustituto artificial para la poderosa sustancia.
¿Y eso es todo? Ni remotamente. Aunque las Guerras de las Especias son la parte más celebre de la saga, la cronología de los libros se prolonga hasta cinco mil años después de los días de Paul Atreides, y están protagonizados en buena parte por su hijo Leto II Atreides (ocupación: Dios Emperador). Las Bene Gesserit seguirán teniendo un papel relevante en este universo, y protagonizarán su propia guerra fraticida, mientras entran en juego fuerzas galácticas desconocidas hasta ese momento, en historias que Frank Herbert abocetó y su hijo ejecutó (aunque el escritor murió antes de poder cerrar por completo la saga).
Cabecera | Warner
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 2 Comentarios