A diferencia de Netflix, que cancela series como si no hubiera un mañana, es más complicado seguir el rastro de éxitos y fracasos de plataformas como Disney+. Primero porque son aún más opacos en términos de cifras, pero sobre todo porque muchas de sus series están planteadas como una presentación de personajes o tramas de una sola temporada. ¿Consiguió 'El libro de Boba Fett' la repercusión que buscaba o su historia se contaba en una sola temporada? Otro ejemplo: está claro que 'Wandavision' fue un éxito, y pese a ello, es muy posible que no veamos segunda temporada (pero sí spin-off).
Sin embargo, el caso de 'Willow' es distinto. Disney ha anunciado la cancelación de la serie exclusiva de Disney+, y aquí la compañía quería, claramente, explotar una franquicia que arrancó en 1988 con el éxito de la dark fantasy para todos los públicos dirigida por Ron Howard y protagonizado por Val Kilmer. El resultado no recibió malas críticas pero, una vez más, su posicionamiento multirracial, abierto y ligero le granjeó el rechazo de los fans de la vieja escuela.
En cualquier caso, la propuesta no ha terminado de cuajar en términos de audiencia, e independientemente de su calidad (era una serie que tardaba en arrancar y aunque tenía más de un momento brillante, le costaba estar a la altura de su macabra y estimulante predecesora), si que pone una pregunta sobre la mesa. ¿Vale la pena recurrir siempre a franquicias del pasado para poner en pie cada nueva serie?
'Willow', pulgares abajo
¿Hasta qué punto vale la pena malograr el recuerdo de una franquicia que hasta ahora tenía una presencia intachable en la cultura popular (a la película original se sumaba un videojuego extraordinario)? Ese tipo de acciones juegan en contra de la propia Disney, que desde ahora tiene que bregar con una saga cuyos últimos coletazos no hacen honor a su leyenda.
Siendo honestos, ¿habría sido tan problemático diseñar una serie de fantasía con un protagonista enano y mago, un guerrero vanidoso y unos cuantos compañeros sacados de los códigos más arrastrados de la espada y brujería para todos los públicos? El público reconocería el guiño, incluso lo valoraría de forma positiva, y la serie se defendería por sus propios logros, no por una comparación con el pasado en donde siempre va a llevar las de perder.
Porque esa es la trampa de la nostalgia: resulta imposible medirse con los recuerdos maquillados por el paso del tiempo. La serie de 'Willow', por buena que sea, siempre será menos potente que una buena crisis de los cuarenta. Quizás la nostalgia no es la estrategia infalible que nos habían contado. Quizás va a haber que ponerse a hacer series que se sostengan por sí solas.
Imagen: Disney+
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 59 Comentarios