Disney+ empieza a perseguir a las cuentas compartidas desde ya: su estrategia de seguir los pasos de Netflix se hace realidad

Disney+, ocho meses después de anunciarlo, inicia su guerra contra las cuentas compartidas

Captura De Pantalla 2024 09 26 A Las 10 16 47
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Disney ha puesto oficialmente en marcha su plan para acabar con las contraseñas compartidas. De momento, esta semana tiene planificado que llegue a sus usuarios estadounidenses y también a varias regiones del mundo, aunque de momento no se conoce a cuáles exactamente. En la reunión de accionistas que Disney celebró en febrero para comunicar sus resultados del último trimestre de 2023, adelantó que la previamente anunciada estrategia de acabar con las cuentas compartidas se pondría en marcha este año. Más adelante confirmó septiembre de forma global, pero sin entrar en detalles.

Nuevas opciones. En un post en su blog oficial, Disney detalló un par de opciones que se abrían ante los usuarios de la plataforma que quisieran mantener el servicio: las personas que compartan una cuenta con alguien fuera de su hogar pueden añadir a esa persona como "Miembro extra" por 6,99 dólares al mes (Disney+ Básico), o 9,99 dólares (Disney+ Premium, sin publicidad). Sólo se permitirá un Miembro Extra por cuenta. Además, los usuarios que compartan una cuenta, si luego se suscriben a la plataforma de modo independiente, pueden transferir uno de sus perfiles a la nueva cuenta.

Detectando hogares. Disney afirma que la plataforma detectará y establecerá automáticamente el hogar del usuario en función de su actividad de suscripción, dispositivos vinculados y conexión a Internet, entre otros factores. Como sucede en plataformas que ya han iniciado sus procesos de limitación de cuentas compartidas, como Netflix, si Disney+ cree que estás viendo el servicio fuera de tu hogar, te puede hacer introducir una contraseña de un solo uso para verificar que estás añadiendo una ubicación a tu hogar, o que estás de viaje.

Fin de año movido para Disney+. Coincidiendo en el tiempo, y de forma posiblemente nada casual, se avecinan unas notorias subidas de precio (de momento, otra vez, confirmadas también fuera de Estados Unidos, pero sin fecha prevista), mientras que planea estrenar en los próximos meses algunas de sus películas y series más potentes: 'Del revés 2', 'Deadpool y Lobezno' o las series de animación de Marvel 'Eyes of Wakanda' o 'Your Friendly Neighborhood Spider-Man' (noviembre).

Netflix fue la primera... Como hablábamos al contar todo el proceso estratégico de Netflix que se ha acabado conociendo como la 'Gran corrección'. la plataforma de Ted Sarandos fue la primera en plantear este tipo de recortes. Curiosamente, lo planteó para acabar con la sangría de suscriptores que estaba sufriendo en 2022, y la jugada le salió estupendamente: los cambios en las tarifas y el anuncio de la prohibición de las cuentas compartidas funcionó muy bien y sus cifras de suscriptores se dispararon, dejando (aún más atrás) a la competencia. El CEO de Disney, Bob Iger, nunca ha negado que la política de Netflix ha sido su inspiración a la hora de subir tarifas y controlar las cuentas compartidas.

... y la más barata. Netflix tiene una ventaja sobre la propuesta de Disney+: es más económica. Los miembros adicionales de Netflix tienen que pagar 7,99 dólares por cuenta, aunque el programa sólo está disponible en uno de sus dos niveles sin anuncios. Una ventaja que se acentúa si comparamos estas tarifas de miembros extra con los nuevos precios de Disney+, que pasará de 89,90 euros al año a 119,90 euros. El cargo para un miembro extra de Disney+Premium rondará con los nuevos precios, según cálculos de IndieWire, en torno al 62% del precio total, mientras que en Netflix se queda en un 52% en Estándar y un 35% en Premium de las tarifas totales.

Una nueva estrategia. De nuevo siguiendo los pasos de Netflix, Disney+ tiene un propósito claro: conseguir, como su rival, que cada hogar pague su suscripción. Habrá cancelaciones, por supuesto, pero desde Disney esperan que el atractivo de su catálogo genere más suscripciones de las que se pierden. Desde que Netflix prohibió compartir cuentas, ha crecido en 45 millones de clientes y el precio de sus acciones se ha incrementado más de un 300%. Una perspectiva muy golosa que pasa por un salto de fe.- El que Disney+ está a punto de dar en estos momentos.

Suscríbete a Disney+ con anuncios durante 3 meses por solo 1,99 euros al mes (oferta limitada)

Cabecera | Disney

En Xataka | El público las odia, la crítica las destroza. Pero son algunos de los mayores éxitos de Netflix en 2024

Inicio