Marvel ha decidido tirar a la basura todo lo hecho con 'Daredevil: Born Again' para replantear el trabajo.
Los showrunners adquirirán una importancia vital a partir de ahora.
Disney ha aprovechado la huelga de guionistas para replantearse cosas. Por una parte (con nefastos resultados), para inyectar extras digitales en alguno de sus telefilms, certificando que los actores en huelga tienen mucho camino que recorrer. Por otra, replanteándose qué está fallando con las series del MCU. Y parecen haber llegado a la conclusión de que la solución está en hacer las cosas bien.
Borrón y cuenta nueva. Cuenta 'The Hollywood Reporter' que a finales de septiembre, Marvel despidió a Chris Ord y Matt Corman, guionistas jefe de 'Daredevil: Born Again', la serie que retomaba las peripecias del héroe ciego donde lo dejó Netflix, así como a los directores que tenían que encargarse de los episodios aún sin rodar. Kevin Feige había llegado a la conclusión de que algo fallaba en las producciones del MCU y decidió reestructurar las estrategias.
Cosas que no iban a funcionar. Entre las ideas que estaban manejando Ord y Corman y que han hecho saltar las alarmas en Marvel están la reorientación de la serie hacia el drama legal. Y que Charlie Cox no se vestía de Daredevil hasta el cuarto episodio. Posiblemente, una propuesta muy alejada de lo que desea ver en pantalla cualquier fan del héroe o de la serie previa de Netflix.
La importancia del piloto. Hay determinados aspectos de las series del MCU que las diferencian del resto de las producciones televisivas, y que Marvel ha decidido cambiar para llevar a cabo unos procesos algo más racionales y de efectividad comprobada. Para empezar, se rodarán pilotos de las series, dejándose de aprobar temporadas completas con presupuestos que se acercan a los de las películas destinadas a cines. Quizás las series sigan teniendo costes en torno a los 150 millones de dólares de media, pero ya no se aprobarán las temporadas completas sin ser sometidas a mayores testeos.
Se buscan showrunners. Las series de Marvel nunca han tenido showrunners en el sentido clásico que la industria televisiva estadounidense le da al término: jefes de guionistas que también supervisan el rumbo y el tono de la producción. De esta tarea se encargaban en Disney las personas más inadecuadas posibles: ejecutivos sin vinculación alguna con el proceso creativo, atentos solos a números, datos y estadísticas. Al parecer, Disney quedó muy contenta con la labor de Jessica Gao en la postproducción de 'She-Hulk: Abogada Hulka', que a efectos prácticos hizo una tarea de showrunner.
No más decisiones a posteriori. Finalmente, y también en relación con la función del showrunner, Disney intentará limitar el peso que hasta ahora tenían la postproducción y los reshoots para arreglar las series. Estas costosas decisiones de parchear lo ya rodado fueron, en buena parte, uno de los motivos del desbarajuste creativo del último fiasco de la compañía, 'Secret Invasion', y es un trabajo que se puede solucionar fácilmente con la labor de un buen showrunner.
Abrazar la tradición. Según Brad Winderbaum, jefe del área de streaming, televisión y animación en Marvel, la intención está clara: "fusionar la cultura de Marvel con la tradición de la producción televisiva". De ahí este sumergirse en conceptos como los showrunners o los pilotos, en busca de dar a las series unos orígenes creativos menos empresariales y más artísticos.
De momento, 'Loki'. La segunda temporada de 'Loki' puede entenderse como un primer paso en esa dirección, ya que en una entrevista con Variety, el productor ejecutivo de la serie, Kevin Wright, afirmó que no habían hecho reshoots de la serie por primera vez en la historia de Marvel. Ahora habrá que comprobar si eso ha brindado a esta segunda temporada del antihéroe un acabado más compacto y pulido.
Cabecera: Netflix
En Xataka | Cómo ver todas las pelis y series de Marvel en orden cronológico
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 18 Comentarios