Vamos camino de que se cumpla una década del estreno de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' (que puedes revisar en Disney+) y su impacto, para bien o para mal, aún no ha empezado a disiparse. En buena parte porque Disney no lo permite: la franquicia 'Star Wars', creada por George Lucas en 1977, sigue generando sus buenos dividendos, y la prueba está en que desde entonces nos han llegado cuatro películas más y ocho series inspiradas en la franquicia.
Hay un motivo claro para ello: Disney invirtió en esta película tal cantidad de dinero que se convirtió en la película más cara de la historia. Los últimos cálculos hablan de 533'2 millones de dólares, en una inversión que pretendía sacar buen partido de los 4.000 millones que se había gastado Disney en adquirir Lucasfilm tres años antes.
¿Cómo se puede precisar tanto el precio? Para ahorrar costes, Disney la produjo en Reino Unido, lo que le permitió reintegrar, gracias a beneficios del gobierno del país, un 25% de los gastos efectuados en suelo británico. Una enorme ventaja, pero con una contrapartida: la producción queda mucho más auditada que si la inversión fuera íntegramente privada. Otro curioso caso dentro de Disney es el de las películas de los Vengadores 'Infinity War' y 'Endgame', cuyos gastos ascienden a 1.200 millones de dólares, pero como se produjeron juntas no es posible determinar cuánto se gastó cada una. Posiblemente, y con el cálculo bajo el brazo, alguna de ellas (o ambas) costó más que 'El despertar de la Fuerza'.
Por supuesto, este esfuerzo industrial quedó ensombrecido por ese lado oscuro de la Fuerza que es el fandom tóxico: todos estos años no han borrado de nuestra memoria la espectacular respuesta negativa de fans que no podían tolerar que una mujer fuerte protagonizara su franquicia. El rechazo le ganó a Disney una fama de productora 'woke' que no se ha disipado hoy, por muy risibles que resulten esas acusaciones para quien conozca la trayectoria profundamente conservadora del estudio. Un impacto que, en cualquier caso, no ha logrado erosionar el inmenso calado industrial que tuvo esta producción de 2015
Cabecera | Disney
Ver 29 comentarios