La historia de Popcorn Time sería paradójicamente un buen argumento para un culebrón de Hollywood. Este software permite ver series y películas a través de streaming por P2P con una interfaz muy sencilla de utilizar, lo que ha hecho que Netflix se refiriera a él como su principal competidor y que la MPAA y otras organizaciones del entretenimiento estén luchando contra él como si de una gran amenaza se tratase.
El "fork oficial" (lo explicaremos ahora) cerraba misteriosamente en octubre de 2015. ¿El motivo? Presiones externas y también división dentro del equipo. Como se sabría más tarde, la MPAA estadounidense (como la SGAE de sus películas) había denunciado a algunos de sus desarrolladores. Estos habían accedido a cerrar la plataforma a cambio de que no siguieran las acciones legales. Poco ha durado: PopcornTime.io dice estar de vuelta en otro dominio.
No es ninguna sorpresa: desde hace unos días, los clientes de PopcornTime.io, el repositorio oficial y la propia cuenta de Twitter oficial de la página anunciaban una nueva actualización de nombre Hail Hydra, que ahora ya está disponible en el dominio de mismo nombre pero terminado en .sh.
Parecen tener acceso a las cuentas sociales del antiguo Popcorn Time, a su programa y a su repositorio pero ¿quién está dentrás ahora de PopcornTime.sh? ¿Es parte de la gente de PopcornTime.io, como ellos aseguran? Todo parece indicar que sí aunque por ahora no hay una forma exacta de saberlo, ya que los desarrolladores siempre han preferido permanecer en el anonimato y esto seguramente no va a cambiar ahora que la MPAA está detrás de ellos.
Ante las dudas que la comunidad ha expresado sobre este regreso (no olvidemos que lo último que supimos de ellos es que habían aceptado un acuerdo con la MPAA y se desconocía qué significaba éste para los datos de los usuarios), los responsables de esta actualización han publicado una aclaración donde invitan a cualquiera que dude de ellos a revisar el código fuente de su programa para comprobar que no son "villanos".
En este mismo comunicado explican cómo la nueva versión no seguirá en desarrollo activo y simplemente se dedicarán a ir parcheando los bugs más importantes que vayan apareciendo. "Muchos de nuestros antiguos compañeros de equipo se han ido para centrarse en una nueva tecnología, a la que han llamado Butter, y estamos utilizando su plataforma como base para hacer Popcorn Time", explican. La idea, según ellos, es "beneficiarse indirectamente de todos los cambios" que se hagan allí.
Esta estrategia parece tener sentido: ya que han denunciado a algunos desarrolladores por trabajar en el antiguo Popcorn Time, crean una alternativa que no vulnera los derechos de autor (Butter solo muestra películas de las que tiene derechos) y se centran en desarrollar ésta, para luego adaptar los cambios también en Popcorn Time. Así, y al menos según lo que parece ahora, hacen más difícil la "persecución" por parte de la MPAA.
El lío con las versiones de Popcorn Time
Sí, sé lo que estás pensando: ¿por qué tanto lío con las distintas versiones de Popcorn Time? ¿Cuál es oficial, cuál es real y cuáles no deben usarse porque contienen malware o son inseguras? El gráfico que puedes ver sobre estas líneas aparece con frecuencia en el subredit de Popcorn Time y es un buen resumen.
El Popcorn Time original, el de origen argentino, no tardó en sucumbir a la presión de las acciones legales. A partir de él se desarrollaron, fundamentalmente, dos forks: el .io y Time4Popcorn. Sobre Time4Popcorn, algunos le acusan de contener malware y por eso dentro de la comunidad de Popcorn Time no se le ve como una alternativa "segura". También hay que tener en cuenta que la "comunidad" en cuestión siempre ha sido más partidiaria del .io, hasta incluso el desarrollador de la versión original llegó a apoyarles.
Después del cierre de Popcorntime.io entró en escena una "versión de la comunidad" o CE, que supuestamente también es segura y open source. No hay que confundirla con otra versión de mismo nombre y que es "falsa" según algunos. Sus defensores, en cambio, aseguran que es real y que en realidad el .sh es una treta de la MPAA para conseguir datos de los usuarios. Aquí es donde entra en juego una guerra cruzada de acusaciones entre forks de las cuales es difícil sacar algo en claro.
Entonces, ¿qué sabemos hasta ahora?
Resumiéndolo mucho:
- El Popcorn Time original cerró en 2014.
- Aparecen dos forks que pronto se hacen populares. El .io recibe la aprobación de los desarrolladores originales.
- Popcorn Time .io cerró en 2015 por presiones de la MPAA.
- No se sabe el acuerdo al que los desarrolladores de éste llegaron con la MPAA.
- Parte de sus desarrolladores crearon Butter, una alternativa con películas de las que tienen derechos.
- Aparece Popcorn Time .sh, asegurando ser el "descendiente" oficial de .io. Lo único seguro es que, al menos, está en poder de las cuentas en redes sociales, el repositorio y las actualizaciones.
- Popcorn Time .sh no estará en desarrollo activo pero irá implementando mejoras que lleguen a Butter.
- Sigue la guerra entre forks con acusaciones de todo tipo: un bando acusa a otro de meter "malware" y el otro al anterior de ser unas marionetas de la MPAA.
Veremos ahora a ver qué ocurre con la nueva versión y si la estrategia de Butter les funciona para librarse de las presiones de la MPAA. Seguramente iremos conociendo más detalles durante los próximos días.
En Xataka | La (ya no tan misteriosa) desaparición de Popcorn Time: ¿quedarán sus usuarios al descubierto?
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario