Con 'El caso Sancho' HBO Max saca partido de la fascinación de España con el 'true crime' patrio

Daniel Sancho es el protagonista, en los últimos meses, de la zona más morbosa de la televisión. Ahora, también en el subgénero 'true crime'

En España vivimos una segunda edad dorada del true crime. Estrenos recientes como el documental 'El caso Sancho' en HBO Max y el muy próximo de Netflix sobre 'El caso Asunta', que volverá a hacer hablar de uno de los casos más mediáticos de los últimos años, queda claro que en nuestro país el interés por los casos reales (sean documentales o sean ficciones inspiradas en los hechos) atraen a decenas de miles de personas.

El primer estallido. En España siempre ha gustado la crónica negra: una cabecera histórica como 'El caso', publicada entre 1952 y 1997, sigue siendo hoy un referente de nuestra cultura pop más siniestra, y programas televisivos como 'Quién sabe dónde' continuaron la tradición, a menudo camuflados bajo ropajes más vendibles. Actualmente, raro es el magazine televisivo que no presta atención a los sucesos, y vivimos esporádicas recuperaciones de casos históricos. Uno de los primeros éxitos de Netflix producido en nuestro país, de hecho, fue la extraordinaria 'El caso Alcàsser', su primera producción documental española.

Nuevos ecos. La pasión española por la crónica negra (un tipo de información -y ficciones derivadas de ella- que tiene una larguísima tradición que se remonta, como en tantos otros países, a los inicios de la industrialización) sigue bien presente en nuestros días. De hecho, hay incluso saltos entre distintas plataformas y cadenas: el excelente y premiado 'Crims' de TV3 pasó primero a Movistar Plus+ y luego a Netflix, gracias al éxito de otro mediático caso reciente, el de Rosa Peral y su interesante ficcionalización en la exitosa serie, también en Netflix, en 'El cuerpo en llamas'. Ha sido el pistoletazo de salida para la aparición de otras series y documentales sobre casos recientes de la crónica negra española.

HBO se sube al carro. Uno de los últimos y más comentados ejemplos de esta tendencia ha sido 'El caso Sancho', un documental del que de momento solo se ha estrenado un 'Episodio cero'. Con un sentido de la oportunidad propio de los días más sensacionalistas de 'El caso', HBO Max lo estrenó el mismo día que empezaba el juicio auténtico contra Daniel Sancho, a pesar de lo parco del material: una larga entrevista con el padre famoso del supuesto asesino, Rodolfo Sancho, que ha sido muy comentada por el lado poco agradable y empático que exhibe en sus declaraciones. Como decía Jimina Sabadú, "si algo ha conseguido este documental (aparte de pagar las elevadas facturas del proceso judicial) es hundir por completo la imagen de Rodolfo Sancho. Y sólo llevamos dos días de juicio".

True crime en tiempo real. Como presume la propia plataforma, 'El caso Sancho' tiene la peculiaridad de estar gestándose en tiempo real. "La serie plantea un viaje, tanto físico como psicológico, repleto de saltos en el tiempo e incógnitas por resolver", dice HBO Max: "Una travesía que pivota entre el presente, el pasado y el futuro, ofreciendo un relato contextualizado y documentado que se va tornando más complejo a medida que avanza el caso y cuyo final aún no está escrito". Un curioso experimento que obedece más a la necesidad de mantener el desarrollo del juicio en suspenso que de hacer una propuesta reflexiva y subversiva sobre las mecánicas narrativas del género.

Y más true crimes. Es solo el principio: sin duda el estreno más importante del género para las próximas semanas es 'El caso Asunta' en Netflix (26 de abril), pero ya hemos recibido, hace escasos días, 'El rey del cachopo', también en Netflix. Hasta las cadenas generalistas se están sumando a la fiebre: Telecinco ha anunciado el estreno en los próximos meses de 'El marqués', que retratará el mediático caso del asesinato múltiple en la finca de Los Galindos en los años setenta. TV3, por su parte, ha anunciado 'El mal', sobre los asesinatos de indigentes en Barcelona en plena pandemia. Una fiebre que no parece remitir, y menos mientras tengamos decenas de casos reales en España a los que acudir.

Cabecera | HBO Max

En Xataka | Llevo toda la vida consumiendo documentales y películas 'true crime'. Mi conclusión es que el género está agotado

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka