Nielsen ha hecho públicas las cifras de visionado en streaming de 2023 en Estados Unidos. Son relativamente sorprendentes (relativamente, porque todas las que aparecen en la lista son éxitos contrastadísimos), pero es cierto que llaman la atención en un par de aspectos. Por ejemplo, todos sabemos que 'Bluey', la serie de animación infantil australiana, tenía un éxito considerable. Pero es que es la segunda serie más vista del año.
Adoran al perro azul. De hecho, hay que tener en cuenta un elemento extra que adjudicar al éxito de 'Bluey'. La serie más vista del año es 'Suits' en Netflix, una licencia de Peacock que ya sabíamos desde hace meses que había supuesto un estallido de audiencia asombroso para la plataforma. Pero mientras que 'Suits' es una serie con episodios de una hora, los de 'Bluey' solo suman ocho minutos cada uno. Es decir, que su segundo puesto y sus casi 44.000 millones de minutos visionados son especialmente meritorios.
Más éxitos... Revisemos el resto de la lista, que como hemos comentado ofrece pocas sorpresas, en el sentido de que ya habíamos oído hablar de casi todos estos éxitos: la inmortal 'Navy: Investigación criminal' -con sus veinte años al pie del cañíon recién cumplidos-, 'Anatomía de Grey', 'The Big Bang Theory', 'Las chicas Gilmore' o 'Friends'. Fuera de Estados Unidos solo sorprenden la presencia de la dramedia ranchera 'Heartland', invisible en España, y la preescolar 'Cocomelon', que se puede ver parcialmente en Netflix y Prime Video.
... y algo en común en todos ellos. Más allá de su popularidad, hay otra nota común que destaca entre todas estas series: ninguna de ellas está en su plataforma original. Lo hemos resumido en una tabla:
Título |
plataforma actual (en EE.UU.) |
plataforma de origen |
---|---|---|
Suits |
Netflix |
Peacock |
Bluey |
Disney+ |
ABC Kids |
Navy: Investigación criminal |
Netflix |
USA Network |
Anatomía de Grey |
Netflix |
ABC |
Cocomelon |
Netflix |
Youtube |
The Big Bang Theory |
Max |
CBS |
Las chicas Gilmore |
Netflix |
The WB, The CW |
Friends |
Max |
NBC |
Heartland |
Hulu, Netflix, Peacock |
CBC |
Supernatural |
Netflix |
The WB, The CW |
Es decir, volvemos a un tema que hemos comentado en otras ocasiones: las licencias se han apoderado no solo de la televisión tradicional, como siempre ha sucedido, sino también de las renovadoras plataformas de streaming, hasta el punto de que podemos nombrar vencedora de "la guerra" a Netflix, que es la que ha construido un catálogo más variado y robusto... a base de propiedades ajenas.
Un año de virajes. Como sabemos, hace algo más de un año, Warner dio el pistoletazo de salida a una serie de tendencias en la indstria con su retirada de 'Batgirl' estando ya finalizada. Era el principio de una serie de recortes que no tardaron en ampliarse en la propia plataforma de Warner, HBO, pero que acabaría llegando también a competidoras como Disney+ o Netflix. A estas lo hizo en forma de aumento de tarifas o restricciones a la hora de compartir cuentas.
Cambios en catálogos. Uno de los primeros cambios en términos de catálogo lo dio la propia Netflix: la mencionada 'Suits', número uno de lo más visto en streaming, acompañada de 'Hermanos de sangre' y otras series emblemáticas de HBO, llamaron la atención por lo que suponía: Netflix se convertía en un contenedor que ya no le hacía ascos a las series ajenas. ¿Por qué es esto tan relevante? Porque es un volantazo respecto a la propia narrativa de la creación de las plataformas que conocíamos hasta ahora.
Contenido propio. Cuando Netflix nació se presentó como una alternativa a la televisión tradicional, con series de una orientación y una calidad que no se había visto hasta entonces. A su rebufo llegaron otras plataformas, a medias con un mensaje similar de distanciamiento de lo clásico, a medias anunciando una explotación del catálogo de sus propietarias y una cantidad de producciones propias desorbitadas.
Los últimos coletazos de la Peak TV. La era de calidad absoluta que canales de cable como HBO inauguraron a principios de este siglo era sustituido por un "cantidad por encima de calidad" que marcó el final de la etapa conocida como Peak TV. El propósito era engordar catálogos con producciones propias a cualquier coste, y los casos más paradigmáticos fueron los de la hipersaturación de Netflix y la explotación de propiedades conseguidas a golpe de talonario de Disney.
Un futuro de propiedades ajenas. Pero esa fase también ha acabado cerrándose sobre sí misma, entre que se ha alcanzado un techo de crecimiento y que la inflación está afectando a la industria del audiovisual, también en su ramificación en forma de plataformas. A una reducción patente del número de producciones se suma la constatación de que las licencias son el futuro, y este estudio de Nielsen es la mejor prueba. Solo queda por saber si esas licencias ayudarán a construir nuevas identidades de marca o estamos al borde de una difuminación total de las mismas.
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