Finaliza la singular serie superheroica de Netflix, con unas cuantas incógnitas que resolvemos por completo
Acaba 'The Umbrella Academy', la singular serie superheroica de Netflix basada en el cómic de Gerard Way y Gabriel Bá. Aunque la serie ha sido más o menos fiel a sus raices impresas, en este final se ha distanciado de lo que contaba la historia original, entre otras cosas porque se ha prolongado más allá de lo que contaban los cómics. Esta conclusión, pues, es responsabilidad íntegra del productor y showrunner de la serie, Steve Blackman, que se ha esforzado en dar un cierre coherente a la aventura de los hermanos Hargreeves.
¿Cómo llegamos a este último episodio? Cinco descubre el gran secreto que la serie ocultaba desde su arranque: el origen del apocalipsis. Y en contra de lo que se creía, los poderes de Viktor no son la causa principal del fin del mundo: en realidad, todos los hermanos eran los responsables del apocalipsis. Dicho de otra forma y entrando en materia de multiversos: el apocalipsis es un punto fijo que se repite en todas y cada una de las líneas temporales porque en realidad, ninguna de ellas debería existir. Todas han sido generadas por culpa de Reginald Hargreeves, que liberó el Marigold para revivir a a su amada Abigail y creó esta familia disfuncional de superhéroes.
Pero hay una sustancia opuesta al Marigold de Ben y que trae un nuevo personaje, Jennifer: el Durango, formado al mismo tiempo que aquel. Tras el reencuentro entre los Hargreeves, éstos tienen que enfrentarse, de forma no del todo exitosa, contra el monstruo generado por Jennifer y Ben cuando el Durango y el Marigold hacen reacción. Como se ve incapaz de frenar el apocalipsis, Cinco huye a la red de trenes del multiverso. Allí encuentra una cafetería con muchos clones de sí mismo, que le explican el auténtico origen del apocalipsis, su inevitabilidad, y cómo los Hargreeves han intentado frenarlo 145.412 veces, sin éxito.
Si nuestro grupo de héroes se dejan llevar por esa materia para que reaccione con el Marigold que alojan en sus cuerpos, éste desaparecerá, y ellos también. Pero evitarán el apocalipsis. Después de una emotiva despedida así lo hacen, dejan que el Durango devore el Marigold que portan, y el final de la serie nos corrobora que tras su desaparición solo queda el universo primitivo. Personajes que hemos conocido a lo largo de toda la serie (algunos de ellos ya muertos, como los Suecos que habían sido contratados para matar a Número Cinco) tienen destinos muy distintos.
Ah, y la secuencia post-créditos. Muy sencilla pero que deja las puertas abiertas a una continuación de la serie: vemos el nacimiento de unas flores a partir del Marigold derrmado. Ocho, como los hermanos, resplandencientes con la sustancia. Es decir, que hay esperanzas de que los Hargreeves vuelvan a nacer. Eso sí, no será en Netflix, que ya ha dado por finiquitada la serie.
La gran incógnita que queda con este final es: ¿cómo han nacido personajes como Diego, Lila o la hija de Allison, si los Hargreeves nunca existieron? Es una de las incógnitas de la serie, que parece querer decir que no es lo mismo la muerte, un sacrificio, que la no-existencia que hace que el universo tome otro rumbo. ¿Es posible ser un héroe sin ni siquiera haber existido? Algo así parece concluir esta cuarta y última temporada de 'The Umbrella Academy'.
Cabecera | Netflix
En Xataka
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 9 Comentarios