Sabíamos que llegaría este momento: se habla de "la guerra del streaming" prácticamente desde que Netflix se convirtio en una superpotencia del entretenimiento, produciendo material nuevo, modificando costumbres de visionado y arrastrando tras de sí a unas cuantos gigantes audiovisuales. Warner o Universal ya han anunciado planes futuros, pero lo que está llamado a recrudecer esa metafórica guerra es la llegada de Disney+ a Europa.
La fecha prevista es el 24 de marzo, y después de las apabullantes cifras de su lanzamiento en Estados Unidos, todas las plataformas se preparan para el terremoto en el panorama del streaming que puede suponer la llegada del gigante, con su catálogo de películas Marvel, de la franquicia 'Star Wars' y las de animación de pixar y de la propia Disney. La rebaja para quienes quieran la suscripción anual complica las cosas para los competidores.

Pero hay un elemento más, que no se tenía en cuenta cuando Disney anunció su llegada a Europa: el aislamiento forzoso a causa del coronavirus. Con el estado de emergencia encarando su segunda semana en España, Disney+ llega en un momento en el que nos vemos obligados a permanecer en casa mucho más tiempo del habitual, incluso aquellos que ya teletrabajaban antes del aislamiento. Por morboso que suene, Disney+ no podría haber esperado un mejor momento para su aterrizaje, aunque tenga sus efectos secundarios: el mencionado retraso del lanzamiento en Francia y la bajada generalizada en la calidad de las emisiones para no saturar las redes.
En cualquier caso, la llegada de Disney+ a las pantallas españolas, con virus o sin él, es un vuelco para el panorama actual, y el resto de sus competidoras se han apresurado a presentar sus armas. Estas son las estrategias que tienen preparadas para lo que queda de marzo y abril en el resto de las plataformas de streaming (dejamos a un lado Movistar+ porque, obviamente, a ellos solo puede afectarles positivamente el triunfo de Disney+).
Netflix
Sin duda, el gran bombazo para competir con Disney+ lo dio hace unos meses Netflix cuando anunció que emitiría la filmografía completa de Studio Ghibli. Hayao Miyazaki está considerado el equivalente de Disney en versión anime, y sus películas son perfectas para ver en familia: trepidantes, con mensajes positivos, rebosantes de imaginación y emoción, y gustan tanto a niños como adultos. Además, muy inteligentemente, Netflix las está emitiendo de forma escalonada, así que para cuando acabe de llegar Disney+ estará a punto de estrenarse una tanda con algunos títulos menos conocidos del estudio, pero tan interesantes como 'Pompoko', 'El castillo ambulante' o 'El recuerdo de Marnie'.
Pero aparte de eso, Netflix tiene una buena cantidad de estrenos, no necesariamente destinados al público infantil, pero sí con intención de plantar cara a la oferta de los dueños de Marvel: está, por ejemplo, la tercera temporada de 'Elite', ahora mismo en el número 1 del top del canal, y la tercera de 'Ozark'. También los nuevos episodios de 'Vikingos' y la española 'Vivir sin permiso'. Junto con estrenos como la tercera temporada de 'Castlevania' o la segunda de 'Kingdom', más el éxito semi-sorpresa de 'Toy Boy', conforman un catálogo de recién llegados para recibir a los rivales.

En cuanto a abril, otro mes importantísimo para no sufrir un desangramiento de abonados, Netflix se reserva un importante estreno: nada menos que la cuarta temporada de 'La casa de papel', con nuevos retos, robos y claustrofobia. Se trata del gran golpe en la mesa de Netflix para el mes, que se verá completado por estrenos como 'The Midnight Gospel', nueva serie de animación para adultos del creador de 'Hora de aventuras', y nuevas temporadas de series como 'The Last Kingdom', 'After Life: Más Allá De Mi Mujer' o 'La Casa de las Flores'.
HBO
Si hay un estreno que destaca de entre todas las novedades de marzo de Netflix, sin duda es la esperada tercera temporada de 'Westworld', que saca fuera del parque la rebelión de autómatas e inteligencias artificiales. Como sus episodios van saliendo a la luz de uno en uno, también será uno de los platos fuertes del canal en abril. El resto de marzo se ha completado con otras piezas de ciencia-ficción como la distopía 'La conjura contra América' o 'Devs', de Alex Garland. Los más pequeños habrán recibido con los brazos abiertos la soberbia serie de animación 'El asombroso mundo de Gumball'

Y aunque aún no ha anunciado su programación de abril, HBO tiene un claro destacado desde el que plantar cara a Disney: las cinco primeras películas de Spider-Man, es decir, las tres primeras de Sam Raimi y las dos 'Amazing...' ('Homecoming' está en Amazon y 'Lejos de casa', en Movistar+). Un claro contendiente para Marvel en sus mismos términos, que la plataforma redondeará con el esperado estreno de la tercera temporada de 'Killing Eve', entre otras series aún por anunciar. Y en mayo, la producción de Nicole Kidman 'The Undoing', aunque por desgracia, el estreno de 'Patria' (también previsto para mayo) se ha pospuesto.
Filmin
Filmin va, como de costumbre, a su ritmo, y no plantea una competencia directa y obvia a Disney. Pero por supuesto, plantea sus propios lanzamientos dirigidos a su público particular, y para marzo se reservaron la impresionante descarga de clásicos de Universal que siguió a la aún más brutal avalancha de títulos míticos remasterizados de MGM. Además, en marzo han tenido grandes estrenos como la serie 'Exit' o, ya a finales de mes, la apropiadísima para enclaustrados morbosos 'Dead Set', la impresionante serie de Charlie Brooker ('Black Mirror') sobre cómo los habitantes de la casa de Gran Hermano reaccionan al apocalipsis zombi.
Filmin planta cara a Disney+ de la manera más descacharrante posible: con una avalancha de películas de la experta en mockbusters The Asylum
Filmin no tiene la capacidad -ni, posiblemente, el interés- para plantar cara directamente a un gigante como Disney+, pero propone sus alternativas a los blockbusters de Marvel y 'Star Wars' de la manera más descacharrante posible: en abril suma 12 películas de la productora de mockbusters de The Asylum a las 17 que ya tenía en catálogo. La mejor guerra contra jedis y Vengadores se libra con películas como 'Megasharks vs. Colossus' o 'El ataque del tiburón de tres cabezas'.
Además, Filmin sigue engordando su catálogo con producciones que no tienen la menor intención de competir con 'The Mandalorian', pero que pueden suponer una alternativa más que refrescante: la serie sobre los orígenes de internet 'Halt and Catch Fire', 'La vida de Brian', el éxito español 'Si yo fuera rico', las sátiras políticas 'La muerte de Stalin' de Armando Iannucci y 'Silvio (y los otros)' de Paolo Sorrentino, y como platos fortísimos para el mes de abril, 'Puñales por la espalda', y '1917'.
Amazon Prime Video
Amazon tampoco ha desarrollado una estrategia anti-Disney clara, pero tiene unos cuantos estrenos notables en marzo y abril. Por ejemplo, en marzo estrenó muy poco después de un paso altamente fugaz por las salas, 'Guns Akimbo', un enloquecido thriller de acción con Daniel Radcliffe, y la recopilación de historias de terror juvenil producida por Guillermo del Toro 'Historias de miedo para contar en la oscuridad'. Ha proseguido su acuerdo con Mediaset estrenando 'Caronte' antes de su paso a abierto, y ha presentado unas cuantas series de principio a fin: 'Bates Motel', el procedural 'Psych', más la primera temporada de 'Vota Juan'
En abril la plataforma parece pisar algo el acelerador después de un marzo en modo paréntesis, y presenta algunos estrenos muy esperados: sin duda entre las series destaca 'Tales From the Loop', una serie de ciencia-ficción que tiene un punto curiosamente disneyano. Pero donde descargarán toda su artillería será con el cine, con películas en algún caso muy afines a la programación de Disney+, como 'Ready Player One' de Steven Spielberg o 'Rampage', con The Rock.
Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.
Ver 49 comentarios
49 comentarios
quhasar
Yo he cogido la prueba de siete días gratis y en un par de horas ojeando el catálogo ya tengo claro que no merece la pena (de momento y para mí) suscribirse. No soy gran fan de Star Wars, que es lo más potente ahora mismo o eso parece, y aún así he visto todas las pelis. Las pelis de Disney, Pixar y Marvel me las sé de memoria. La parte infantil no me interesa... La parte de documentales y los cortos, sí, pero la verdad es que no lo termino de ver...
Para mi gusto está muy verde y para lo que ofrece lo veo un poco caro. Tiene muchas posibilidades, pero hay carencias, no hay demasiado contenido y sobre todo, es contenido que muchos ya hemos visto. Igual en unos meses... Pero vamos, que ya estoy un poco hasta las narices de tanta suscripción.
bacp
"Hideo Miyazaki está considerado el equivalente de Disney en versión anime"
Creo que a parte de estar relacionados con la industria de la animación y el número de extremidades con el que nacieron, no puede haber dos personas/empresas mas alejadas del concepto de equivalencia.
victor-bcn
Yo no contrato Disney ni loco.
Si este catálogo de niños de siete años es el que venían diciendo que va a destronar a neftlix me río .
Y ha los que van diciendo que es más barato,,recordad que neftlix empezó así,veremos qué cara se os pone cuando suban precios y tengáis que pagar 12€ o más al mes para ver La sirenita.
neotenshi
Previamente por la cuarentena me animé a coger la oferta de Disney. El precio está muy bien y me ha sorprendido para bien la app. Su catálogo no es muy novedoso (poco material exclusivo), pero creo que complementará muy bien con mi suscripción de Netflix.
borjaviedma
Pero si lo único que tiene Disney es la serie del Mandolariano, y en España la ha visto todo el que ha querido, salvo algún purista del HD y los que no soportan el español latino ni los subtítulos.
Y una serie por 6 pavos es cara, quizás dentro de un año cuando la plataforma tenga contenido exclusivo nuevo y atrayente se pueden pagar un plan de 3 meses o algo así.
En tiendo el preocupación de las demás plataformas cuando viene una que juega a tirar los precios, pero el tiempo pone al mercado en su sitio.
runof
A mi me ha venido bastante bien. Como padre de familia es una gozada poder disponer de tal cantidad de películas y contenidos infantiles para estos días tan excepcionales.
Por otro lado, me gusta Star Wars y Marvel así que me parece un buen complemento junto con netflix para ver en la tableta mientras los críos ven los dibujos.
En cuanto al precio, me parece adecuado si compartes cuenta con alguien. Al ser 4 perfiles te puede salir bien de precio.
Por decir algo negativo, se nota la reducción de calidad más que en otras plataformas. La app a veces va un poco lenta y desde el ipad no me sale la opción de mandar al chromecast, que si me sale en el móvil (android).
Un saludo
pableras
En mi opinión, no, no existe una guerra por el streaming, al menos de momento y en España.
¿Por qué? Creo que la jugada de Disney ha sido muy buena ya que no busca competir sino complementar a los otros servicios de streaming, de ahí su bajo precio. Tiene un muy buen catálogo.... Pero para un público muy concreto.
Fuera de ese público objetivo, que todos sabemos cual es, el catálogo cojea. Va fuerte con Marvel y Star Wars, pero esas, al fin y al cabo, sólo son un puñado de películas. Les falta el relleno, algo para el día a día de un público más adulto.
natosecret
Una simbiosis con Netflix/Prime que en mi caso funciona muy bien.
Sobre D+ personalmente esperaba como agua de mayo todas las temporadas de Clone Wars y por supuesto The Mandalorian. El catálogo de Marvel o Star Wars lo bordan. Para los peques están los clásicos o pixar entre otros, que complementan el infantil de Netflix/Prime.
kibocop
A mi me ha resultado una decepción nefasta, mi televisor de gama alta de (LG) costó 1.500 euros hace cuatro años y medio y tiene web tv con apps, pues bien la app de Disney + no está, así que lo estoy pagando y no puedo verlo. He leído en foros de internet y esto mismo le está pasando a mucha más gente con televisores de otras marcas, si tengo appS de Netflix HBO y Amazon Prime, pero nada de Disney, no están dando soporte, Es una vergüenza lo mál que lo han dispuesto, pagar por no tener nada
xavito1983
Disney+ será mi sustituto a Netflix, me gusta el catálogo que tiene, para ser de inicio no está mal. Junto con prime video la pareja perfecta.
xkliburi
Y dónde está la primera de Ironman, eh?
Emosío engañao!!!
Falk
El catálogo de Disney+ tira mucho de nostalgia la verdad, pq las pelis de marvel creo que todo cristo las ha visto a estas alturas.
Creo q el catálogo crecerá bastante y acabará acaparando casi todo el contenido en exclusiva conforme se acaben las concesiones q tienen a otras plataformas.
Teniendo la Fox en su poder echo en falta Futurama, Padre de Familia o Padre Made In USA además de otras.
jaesonhernandez
El artículo es publicidad encubierta y los comentarios más de lo mismo... Quién cojones se gasta 60€ en ver material para niños?
israel moya
vamos ha ver lo que manda es la leña y tiene buen precio, poes blanco y en botella.
pernambucox
D+ no está mal, pero creo que con netflix /prime me apañaría, pues no tiene mucho catalogo y ya lo he visto. ¿por que ponen los simpsons en español latino solamente?
Esas son las cosas que me echan patrás de este D+.