Disney+ continúa cabalgando una de momento imparable línea de crecimiento ascendente, según ha comunicado a sus accionistas en su informe de resultados del primer trimestre de 2022. La plataforma ha aumentado su número de suscriptores en 7,9 millones, lo que supone un total de 137,7 millones, un 33% de subida con respecto al año pasado y un incremento notable de las expectativas: los analistas hablaban de unos cinco millones de suscriptores nuevos de media.
Los problemas de Netflix son de Netflix. Sin duda, estas cifras contrastan, por encima de todo, con las de su principal rival y buque insignia de la industria del streaming. Hemos hablado largo y tendido de cómo descendieron los suscriptores de Netflix en el primer trimestre del año (200.000 menos), a lo que siguió una una fuerte caída en bolsa. La situación, si bien no es crítica para la compañía, que sigue liderando en número de suscriptores, si que la ha llevado a tomar medidas.
Netflix ha identificado dos problemas: el problema de las cuentas compartidas, que intentará atajar con cuentas de precio reducido para los suscriptores que las usan, y la falta de ingresos, que solucionará con anuncios en la programación. Independientemente de las medidas que tome la compañía, su papel predominante en el sector ha llevado a hablar de una "burbuja del streaming" y de un efecto de arrastre que podría conducir a una similar pérdida de suscriptores en otras plataformas.
Adiós a la burbuja. Ese miedo al estallido de la burbuja viene por una sensación generalizada de saturación de plataformas, y también por algunos eventos concretos en el sector. A la caída de suscriptores de Netflix se suma el cierre de CNN+ de Warnermedia solo 32 días después de su lanzamiento. Y el éxito de propuestas como Peacock (que ni siquiera ha terminado de salir de Estados Unidos y llegará a Europa en 2022 bajo el paraguas de SkyShowtime) aún está por ver.
Scott Purdy, directivo de la red de consultorías KPMG, lo analizaba de la siguiente manera: "la era especulativa del streaming, de gastar mucho y a toda costa, ha terminado". Y añade: "Nos enfrentamos a un periodo de crecimiento nulo o lento que la gente creía que se produciría dentro de cinco años, pero que se está produciendo ahora. Purdy dice que "no hay espacio en el mercado estadounidense para que 10 proveedores tengan más de 100 millones de abonados", pero los últimos resultados de Disney+ pueden arrojar alguna duda sobre el tema.
Qué le espera a Disney+. De momento, crecimiento, aunque no hay que echar campanas al vuelo. La CFO de Disney, Christine McCarthy, afirmó en la reunión que para la segunda mitad del año fiscal se esperaba que el crecimiento continuara, pero no en la misma medida que lo que estaba previsto. Todo esto se traduce en unos beneficios de más de 19.000 millones de dólares para este trimestre, una subida del 23%. También es algo menos de lo que se calculaba (en torno a algo más de 20 millones)
Parte de esos beneficios se derivan, según comunicó Disney+, de la recuperación de los derechos de un gran número de series y películas propiedad de la compañía, pero que continuaban siendo explotadas por otras plataformas. Los analistas creen que estas series podrían referirse a licencias que mantenía Netflix de películas Marvel en distintos territorios, y también de las series de héroes Marvel producidas por la propia Netflix, y que han vuelto a Disney+ de forma definitiva en los últimos meses.
A rebufo de Netflix. Entre los propósitos para un futuro próximo se mantiene la intención de llegar a entre 230 y 260 millones de suscriptores para el final del año fiscal de 2024. Esa cifra incluye servicios que no están fuera de Estados Unidos, como Hulu y ESPN+, entre los que suma, añadidos a Disney+ 205,6 millones, muy cerca de los 221,6 millones de Netflix. Si Disney sigue creciendo bajo sus expectativas y Netflix sigue bajando (o directamente, no crece), 2023 o 2024 será el año del sorpasso.
Disney+ también cuenta, entre sus proyectos a corto plazo, arrancar su anunciado plan para incluir publicidad en su programación, con una cuota de suscripción más baja que la estándar. Aunque no se han dado fechas ni formas con las que tomará cuerpo esa publicidad, se espera en Estados Unidos para finales de este año.
Ver 57 comentarios
57 comentarios
Virutas
Disney+ cuesta la mitad que Netflix, sólo por eso es menos propenso a perder suscriptores.
TelloCaA
El principal problema de Netflix es querer erradicar el tema de las cuentas compartidas, como lo soluciona? Cobrando más y con anuncios.
En cambio Disney+, sigue subiendo.
hergosx
Que sigan aumentando el precio cada 2 meses, bajando la calidad del contenido y cobrando mucho mas dinero que el resto de los servicios y va a seguir cuesta abajo...
Nacho
La solución para Netflix es sencilla, bajar el precio y dejar de malgastar el dinero en basura (realities, videojuegos, películas hipercaras de dudosa calidad...) y publicidad exagerada de sus productos más que reconocidos.
abogadito
Netflix lleva una tendencia bastante mala: sube precios radicalmente, mete series y más series malísimas y ahora va a matar las cuentas compartidas, la opción que ha hecho que crezca tanto.
Y para colmo, lo que en sí es una buena idea, la de introducir personajes para la inclusión social, lo está convirtiendo en un "forzado" intento que no termina de cuajar en la mayoría de los casos. Eso de dar tanta importancia a la sexualidad o la raza del personaje sin que tenga relación alguna con la trama termina cansando.
En fin, ellos sabrán...
rodrigo
Ahora todos son expertos en mercadotecnia y juraban y perjuraban que Netflix iba ir a la debacle (sus oscuros deseos). Disney esta creciendo por la moda de las películas de Marvel y su precio muy bajo (que se lo pueden permitir por semejante cantidad de dinero que tienen). El momento en que tengan posición dominante del mercado, lo primero que van a hacer es subir el precio a las suscripciones, tal y como ya van a hacer con las entradas a los cines para sus siguientes películas.
Y al final, ojalá que se equivoque, va posiblemente pasar lo que un director/actor de película dijo hace no mucho (no recuerdo el nombre): Pronto el cine estará dominado por dos o tres empresas mil millonarias (disney entre las primeras) que nos guiaran que ver o no. Netflix, Amazon, etc son de las pocas empresas que ofrecen contenido variado e independiente, así digan que es basura, es contenido que a otras personas les gusta, personas que no se dejan guiar por el rebaño de lo que está de moda o no.
frediak
Netflix tenía una posición dominante en el mercado, pero no puede competir en catálogo contra Disney así que es normal que se vaya al guano.
Algunos hemos pagado por tener todos los servicios pero al final acabas eligiendo los que más usas. En mi opinión el mejor de todos es HBO, pero si tuviese hijos seguro que tendría Disney.
sockenteufel
Disney tiene todo repetido ... muy poco de algo nuevo. Le dan a las mismas teclas todo el tiempo: Marvel y Star Wars.
pedrosalguera
Cuando algunos decíamos hace años que lo de Netflix de acumular material por acumular era una mala concepción a largo plazo, se nos echaban al cuello
Y ojo a Apple TV+, que la gente sigue sin verlo a largo plazo: Apple va despacio pero añadiendo material variado y cada vez de mayor calidad. Sin pandemia de por medio en un par de años habría podido tener ya un papel relevante, ahora seguramente haya que esperar 3-4 años para verlo, pero lo está haciendo muy bien partiendo de cero. Se lo pueden permitir porque tienen dinero para aburrirse, claro
nexus6replicant
Netflix nunca produjo esa series Marvel, ni siquiera eran dueños de la distribución, solo temporal, siempre fue Disney (ABC, Marvel) por eso las recuperó, Netflix solo las distribuía, si hubieran sido de Netflix no hubieran salido de su plataforma.
animat2000
La gente que conozco que tiene Disney+ se suscribe 1-2 meses y luego se da de baja. HBO está MUY bien aunque tiene pocos estrenos, y además, lo regalan muy fácilmente. Netflix tiene estrenos todas las semanas y hay de todo, cosas buenas y cosas malas.
Ahora mismo solo dejaría Netflix si puedo seguir compartiendo, si no, me voy de cabeza a Filmin.
moreorless
yo lei en applesfera guarchanco puso que fue por apple tv la catastrofe de netflix.
pableras
Netflix identifica dos problemas. Yo le identifico otros dos, distintos a los suyos:
- muchos títulos pero baja calidad.
- precio más alto con respecto a su competencia.
Hasta que límite las cuentas compartidas, algo que de momento no hace el resto. Entonces tendrán peor calidad, un precio más alto y más restricciones que el resto. Sin duda alguna, algo prometedor de cara al futuro.
Y no, no soy analista de mercado, solo soy un ex-usuario de Netflix que lo seguirá siendo mientras no cambien las cosas.
sanamarcar
Que controlen el gasto, es como Trump o el rescate bancario, los hacemos nosotros y lo pagais vosotros. Pero al mes hasta luego.
pspaj
Dos cosas que están matando a Netflix.
1 precio
2 cantidad antes que calidad.
Y la puntilla eliminar cuentas compartidas.
mszerox
Ojo que Disney + solo esta creciendo por ser nueva, pero dele un par de años mas y no sera lo mismo. Es mas, el resto de competencia ya se esta notando signos de estancamiento. todo pinta a que retorna con fuerza la pirateria.
viktor12345
Mas allá de los datos (fundamentados o no) cada quien habla desde su propia perspectiva, Netflix fue el que inicio todo, mucho tiempo fue omnipresente y obviamente el que cuenta con la base de suscriptores mas grande, al irrumpir nuevos jugadores es obvio que todo podría cambiar.
En mi caso tengo 4 streamings (Netlix, Prime Video y el combo de Disney+/Star+, esta ultima una suerte de Hulu), y la verdad, de todos el mas decepcionante con mucho es el de Disney, sinceramente no hay mucho que ver salvo un par de series a menos claro seas fanático de StarWars y veas repeticiones de Marvel, si lo tengo es por su promoción de bajo precio ($5 usd/mes).
Todas hacen contenido de buena y mala calidad mucho mas de este ultimo, pero es obvio que entre mas cantidad hagas el numero de buen contenido es mayor y para eso se luce la gran "N roja".
Cifra
Burbuja del streaming la hay, pero de momento solo Netflix se ha desinflado un poco, pero no se tardará mucho en llegar al tope y entonces ya veremos, yo creo que empezaran las fusiones, adquisiciones y cierres de las mas débiles, pero sí que hay burbuja de suscripciones, las hay casi para cualquier cosa y no hay tanto mercado, y menos con la inflación en todo el mundo disparada.
asdarfa
No hay que ser ingeniero para entender eso.
Netflix ya ha tocado techo mientras que Disney lleva menos recorrido, sin contar que cuesta la mitad e hicieron el truco de primero dar poco contenido del que tienen, y poco a poco ir sumando, que en EEUU hasta quieren dar deporte en directo.
roronoa
Cómo es que a esta gente no se le ocurre la remota posibilidad de dejar de hacer mierda?
xolan
Lo mismo le va a pasar a Apple TV+ y Disney+ cuando sus contenidos empiecen a cansar a la gente o sean mediocre. Tiempo al tiempo.
razzgazz
No entiendo porque no se toman en cuenta varios aspectos por los cuales cada plataforma tiene sus problemas o beneficios, Netflix por desición u obligación tiene que crear material para su plataforma, las demás explotan las propias, Netflix es la plataforma que más incrementos anuncia, en el caso de México es la más cara, Netflix no aplica promociones, Disney y otras si, de hecho yo tengo Disney+ y Star+ gratis, HBO al 50%, Paramount al 40%, por promociones con Mercado Libre, eso ayuda bastante al tema de las suscripciones, personalmente el día que eliminen esas promociones solo me quedaría con HBO.
hanslanda21
Para mi Netflix tiene tres grandes problemas:
Calidad del contenido, calidad del contenido y calidad del contenido.
En cuanto ha tenido competidores que han jugado a lo mismo, pero con un contenido de mayor calidad, se ha venido abajo. En mi caso personal ya es hasta un problema de imagen de marca, cuando pienso en Netflix lo primero que me viene a la cabeza es mala calidad. Ahora mismo si me dijeran que mi realizador favorito va a hacer un proyecto con Netflix sería una mala noticia en lugar de un buena noticia.
sari
La cotisación de Disney disse lo contrario....
pepssss
Disney está apostando muy fuerte, aun tiene la mitad de suscriptores que Netflix y aun cuesta la mitad que Netflix. Es normal que siga creciendo.
Lo que no entiendo es por que Netflix no aprovecha sinergias y estrena en cines algunas de sus producciones, en plan 15 días antes de su puesta en la plataforma.