Las emisiones ilegales de fútbol se traducen en pérdidas económicas para los responsables de las licencias
LaLiga ha conseguido una nueva victoria en su misión por combatir el fútbol sin derechos. El Juzgado de lo Mercantil Nº 08 de Barcelona ha dado luz verde a una solicitud de diligencias de información impulsada por la asociación deportiva presidida por Javier Tebas para tomar medidas contra los clientes residenciales que retransmitan partidos.
Se trata de un movimiento bastante novedoso dado que hasta ahora se había perseguido a actores que ocupaban roles más directos en la emisión de partidos sin licencia, como la web latelete.tv, pero no directamente a los usuarios. El mencionado procedimiento, que se apoya en los operadores de datos, lleva la cruzada de LaLiga un paso más allá.
La lucha de LaLiga contra el fútbol sin derechos
De acuerdo a un auto del mes de febrero al que ha tenido acceso Xataka y Xataka Móvil, LaLiga podrá solicitar a los operadores Telefónica, Orange, Vodafone, Grupo MásMóvil y Digi datos relacionados de aquellos clientes que se conecten de manera indebida a servicios cuyo contenido está protegido por derechos de propiedad intelectual.
En relación a la información que deberán suministrar, el documento menciona a la dirección IP asignada del usuario cuando accedió al servidor en cuestión, la dirección IP del servidor, nombre y apellido del titular del servicio de Internet, la dirección postal de la instalación de la línea y facturación, y el documento identificativo (NIF, NIE, etc.).
Los operadores también deberán suministrar pruebas que den cuenta del acceso a contenidos protegidos, todo a través de un canal seguro. Una vez identificadas, las personas estarían expuestas a una futura demanda por infracción de derechos de la propiedad intelectual, aunque tendremos que ver en qué casos estarán afectadas.
En principio la diligencia apunta a aquellos usuarios que acceden a los partidos de LaLiga utilizando técnicas ilícitas como el "Cardsharing" con decodificadores alterados para su retransmisión. Quedarían excluidos aquellos clientes cuyas IP hayan sido identificadas, pero hayan realizado la actividad "de buena fe" y sin ánimos económicos.
Cuando se habla de emisiones de fútbol sin licencia se habla de pérdidas económicas para los actores que están detrás de ellas, como LaLiga. Por ejemplo, en el documento se menciona que en la temporada 2022/2023 las maniobras ilegales registradas en establecimientos públicos podrían superar una pérdida de 27,7 millones de euros al año.
Actualización 08/03/2024: hemos añadido datos adicionales para brindar mayor precisión al tema. Visita nuestro artículo más reciente en el que hemos analizado el auto judicial junto a varios expertos en Propiedad Intelectual.
Imágenes | Gregorio Cavana | LaLiga
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 34 Comentarios