Parece que nos gusta llevar la contraria, pero qué le vamos a hacer: 'Dredd' es nuestra adaptación favorita de un héroe de cómic (junto a 'Popeye', no lo podemos negar). Pero si tenemos que quedarnos única y exclusivamente con Marvel (en DC es el 'Batman'... de 1966), sin duda la palma se la lleva 'Punisher 2: Zona de guerra', la magnifica adaptación del justiciero urbano que arrancó como villano de Spider-Man, que rubricó Lexi Alexander en 2008 y que puedes ver en Disney+.
Es cierto que por aquí tenemos debilidad por los delirios justicieros de Frank Castle, y por tanto, también cierta debilidad por sus adaptaciones: la de Lundgren le entendió como un hijo de la Cannon, la de Jane como parte de un thriller aséptico de los últimos noventa y la adaptación de Netflix, como parte del engranaje de interconexiones urbanas de la entonces embrionaria Marvel. Pero la versión de 2008 tomó la vía difícil, la de inspirarse en los grotescos cómics de Garth Ennis. Y lo clavó.
Es imposible tomarse en serio a Frank Castle, salvo que tengas la equivocadísima idea de que es un policía que ha decido saltarse el reglamento [risas]. Castle es un sociópata implacable, y para retratarlo con propiedad hay que sacar a pasear a su fastuosa galería de villanos, con Puzzle a la cabeza. Solo así funciona la historia auténtica del Castigador: un delirio urbano ultraviolento y rebosante de mala uva y caricatura sangrienta.
Pero no solo el enfoque y el tono de 'Punisher 2: Zona de guerra' es el apropiado. Las secuencias de acción que monta Lexi Alexander son absolutamente prodigiosas, con un Ray Stevenson perfecto como un Punisher ya maduro, estragado por la guerra urbana que lleva a cuestas. No solo es una adaptación perfecta en espíritu, sino que en la forma debería hacer reflexionar (con orejas de burro) a tanta exhibición sin energía de pantallas verdes y monstruos, uniformes, escenarios y efectos diseñados sin criterio del resto de las adaptaciones Marvel.
Cabecera | Disney
En Xataka | Cómo ver todas las pelis y series de Marvel en orden cronológico